Política
los escándalos que afectan al pp

Un exconsejero de Aguirre también ocultó dinero en Suiza y lo regularizó

Alberto López Viejo, imputado en el 'caso Gürtel', llegó a mover 1,6 millones de euros

El juez Ruz rastrea en Suiza el dinero del 'caso Gürtel' / ATLAS

Alberto López Viejo, exviceconsejero de Presidencia y exconsejero de Deportes de Esperanza Aguirre imputado en el caso Gürtel por, presuntamente, amañar contratos públicos de la Comunidad de Madrid en favor de Francisco Correa y cobrar a cambio cohechos de la trama, poseía cuentas opacas en Suiza, según un informe de las autoridades helvéticas que obra en el sumario de dicha causa. López Viejo era el hombre de confianza de la presidenta madrileña. Le organizaba todos sus actos publicitarios o electorales con las empresas de Francisco Correa.

López Viejo abrió las cuentas en Ginebra con su esposa el 31 de mayo de 2002, en el banco Mirabaud. Y llegó a mover 1,6 millones de euros hasta 2009, según una ficha bancaria, si bien personas próximas al interesado reducen a “mucho menos de la mitad de tal cifra” el dinero que ocultaba en Suiza.

Paradójicamente, según las mismas fuentes, al igual que el también imputado Luis Bárcenas, López Viejo regularizó su dinero opaco de Suiza con el fisco español el año pasado. Por tanto, son dos ya los encausados en Gürtel que, mientras los inspectores de Hacienda adscritos a la Fiscalía Anticorrupción, en conexión con la Agencia Tributaria, rastrean el patrimonio oculto en España y el extranjero de los imputados, ellos afloran ante el fisco sus fondos opacos en Suiza para eliminar el posible delito, pero a espaldas del sumario donde se investiga, por encima de la posible irregularidad fiscal, el presunto origen delictivo de los ingresos de los sospechosos vinculados a la trama de Correa.

El exconsejero era la persona de confianza que le organizaba los actos

Personas próximas a López Viejo dan la siguiente versión sobre el origen de su cuenta opaca: “El origen del dinero nada tiene que ver con Gürtel. Eran unos ahorros de su esposa que quería poner a salvo de una estafa de un empresario americano, y por eso se abrió la cuenta en Suiza. No tuvo ingresos más que al abrirla. Y se regularizó el pasado año ante el Ministerio de Hacienda, pero conforme a la ley tributaria ordinaria, sin acogerse a la amnistía fiscal. Lo hizo personalmente López Viejo. No utilizó ninguna empresa interpuesta”.

La regularización, a la que aparentemente no puso trabas la Agencia Tributaria, choca con el hecho de que López Viejo, cotitular de dichas cuentas, estaba plenamente investigado por Hacienda en el seno de las pesquisas de Gürtel. Al contrario que en el caso de Bárcenas, que tenía sus inversiones suizas a nombre de empresas, argumento que esgrime Hacienda para alegar que ignoraba si amnistió fiscalmente al extesorero el año pasado, aquí sí figuraban López Viejo y su esposa como actores directos de su regularización fiscal por dinero opaco en Suiza. Por tanto, cuando el año pasado el exconsejero de Aguirre, como persona física, quiso aflorar sus fondos suizos, la Agencia Tributaria pudo haber hecho coincidir ese dato con las pesquisas que desde hacía años llevaban los inspectores de Hacienda adscritos a la Fiscalía Anticorrupción en el sumario sobre la trama corrupta del PP. No en vano la justicia había recabado desde el inicio a la Agencia Tributaria todo el patrimonio oculto de López Viejo.

Su entorno afirma que el dinero de Suiza eran fondos de su esposa

En su ficha bancaria se explicaba lo siguiente en 2002: “Fondos provenientes de su actividad profesional. Deben llegar en francos suizos 2 millones”, unos 1,6 millones de euros. Como administrador de sus fondos opacos situaba a un gestor habitual para tales menesteres en Gürtel, Arturo Fassana.

En la cartera de valores de López Viejo, que poseía desde Suiza, al igual que en la de Luis Bárcenas, se lee un amplio listado de valores bursátiles (BBV, Telefónica...) que le rentan a espaldas del fisco español. El 22 de enero de 2008, López Viejo pide al banco suizo la retirada de unos 500.000 francos suizos, unos 400.000 euros. Y en la ficha bancaria se lee la siguiente indicación sobre ese movimiento de su cuenta opaca en Suiza: “Sí, el cliente tenía intención de repatriar una parte de sus haberes de una forma discreta”. El fin alegado para recuperar su dinero de la cuenta suiza era el pago de una hipoteca.

La cuenta seguía viva en julio de 2009, muchos meses después de que dimitiera como consejero de Deportes tras ser implicado en Gürtel. Personas del entorno del exconsejero añaden: “La cuenta no llegó a mover más de medio millón de euros. Y se pagaron impuestos de forma anónima, es verdad que menos impuestos de lo que habría tenido que pagar en España. Ahora el dinero ya está en España, en una cuenta del Banco Santander. Es un asunto que no le preocupa”.

Personas del entorno familiar de López Viejo aseguran que la regularización se produjo en torno al verano pasado, antes de que llegara al juzgado la información de las autoridades suizas, pero cuando ya conocía el exconsejero que las autoridades helvéticas estaban en vías de aportar tal documentación al juez que hoy instruye el caso en la Audiencia Nacional.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Esto es lo que WhatsApp le hace a tu espalda

Un estudio concluye que al chatear con el móvil podemos llegar a ejercer sobre las cervicales una fuerza de 27 kilos

Carlos Alexandre, el superjuez supersilencioso

Entre sus casos, un ex primer ministro, varios ministros y jefe de Espírito Santo

Elche y Córdoba, empate amargo

EFE

Ambos equipos necesitaban una victoria para escapar de la zona de descenso, con lo que el resultado no dejó satisfecho a ninguno de los dos

Tres vidas arrolladas en el arcén

El municipio de Fuensalida despide a Nerea, Ana y Michelle en un multitudinario funeral

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana