_
_
_
_
_

Un tribunal imputa de nuevo al extesorero del PP por el 'caso Gürtel'

Bárcenas será interrogado por el supuesto cobro de comisiones ilegales en Castilla y León

María Fabra
El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, en una imagen de archivo.
El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, en una imagen de archivo.ÁLVARO GARCÍA

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha llamado a declarar, en calidad de imputado, al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, por su implicación en la operación de la adjudicación de las obras de la variante de Olleros de Alba (León) a la empresa Teconsa y el posterior cobro de comisiones ilegales. Según un auto del tribunal, los hechos podrían ser susceptibles de los delitos de cohecho y prevaricación. Además llama también a declarar a José Manuel Férnandez Santiago, actual procurador en las Cortes de Castilla y León y ex presidente del Parlamento autonómico.

Al igual que a Bárcenas, el tribunal llama también a declarar, como imputado, al exdiputado popular por Segovia, Jesús Merino. Ambos están pendientes de que se resuelvan dos recursos, presentados por la fiscalía anticorrupción y por la acusación, por el archivo de la parte de la causa, en la que también estaban imputados, que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En el caso del ex tesorero del PP, también está pendiente de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decida sobre la imputación de su esposa, Rosalía Iglesias Villar, por un ingreso no justificado de 500.000 euros en billetes de 500 que realizó en una entidad bancaria madrileña en enero de 2006.

De momento, ambos, junto de los responsables de Teconsa, ya tienen señalado el día que deberán acudir a declarar al tribunal castellanoleonés, entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre.

La fiscalía sostiene que de la documentación incautada a la red Gürtel, liderada por Francisco Correa, se concluye que tanto Bárcenas como Merino y José Manuel Férnandez Santiago recibieron comisiones ilegales tras la adjudicaciónd e la obra por 2,8 millones de euros. A cambio de las gestiones por el logro de esta obra, supuestamente, el máximo responsable de la trama Gürtel, Francisco Correa, cobró una cuantiosa comisión. Entonces, en 2002, Fernández Santiago ocupaba el puesto de Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, al que se atribuye haberse embolsado 18.000 euros “por motivos que se desconocen”, tal como indicó el Tribunal Superior castellanoleonés en el auto en el que asumió la competencia.

El tribunal también ha imputado al ex director General de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, Luis Alberto Solis Villa, así como a otros siete responsables de servicio y de áreas del mismo área.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_