_
_
_
_
_

Rajoy dice que la ayuda europea había que haberla pedido hace tres años

El presidente no aporta detalles sobre la ayuda y evita la palabra rescate "Es un crédito que pagará la propia banca", afirma el jefe del Ejecutivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, revisa unos documentos al inicio de la sesión de control al Ejecutivo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, revisa unos documentos al inicio de la sesión de control al Ejecutivo.J.J. Guillén (EFE)

En poco más de dos minutos, sin pronunciar la palabra rescate y con un cierto tono de displicencia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha liquidado en el Pleno del Congreso los 100.000 millones de euros de ayuda europea. En su primera presencia en el Congreso tras el rescate, Mariano Rajoy ha asegurado que se está haciendo en España lo que se hizo en toda Europa en 2009 cuando en toda la UE  se inyectó un billón y medio de euros de dinero público a los bancos. "Vamos con tres años de retraso respecto a los demás", ha afirmado, tras ironizar con que en su momento el Gobierno anterior negó que fuera necesario porque España "tenía el mejor sistema bancario del mundo".

Más información
Rajoy evita dar cuenta al Congreso
El presidente vende como un gran éxito el rescate
La oposición exige al presidente que explique el rescate

"Es un crédito que pagará la propia banca y debemos celebrar que nuestros socios europeos nos hayan ayudado", ha asegurado sobre el rescate bancario. No ha dado ningún detalle más, porque tampoco hay tiempo en una sesión de control en la que está limitado el tiempo, y él no comparecerá antes de mediados del próximo mes. No ha dicho si afectará al déficit, como dijo Luis de Guindos, o si se pedirá el tope de los 100.000 millones.

Han preguntado al presidente Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), Rosa Díez (UPyD) y Joan Coscubiela (ICV), los tres le han pedido detalles y que empiece por admitir que es un rescate, pero él no ha pronunciado esa palabra y ha usado un tono displicente. A Coscubiela le ha pedido que se aclare "un poco más"; a Díez que no está "pendiente" de ella, que el día que tenga una idea se la dé y que deje de "arremeter contra todo" y a Rubalcaba le reprochó lo que hizo el Gobierno de Zapatero. Por supuesto, a las ofertas de pacto se ha limitado a contestar con la petición de voto favorable a sus propuestas.

El líder del PSOE ha pedido al presidente que cree una comisión que supervise el proceso, que investigue lo que ha ocurrido en la banca española, que admita que el rescate incluye condiciones y que deje de afectar a derechos. "Estamos recortando por encima de nuestras posibilidades", ha puntualizado.

El Ejecutivo propone la subcomisión del FROB para supervisar el rescate

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que la intención del Gobierno es informar "puntualmente" al Parlamento sobre el rescate de la banca en la subcomisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Junto a la petición de que el presidente comparezca para explicar el programa de ayuda, la oposición había reclamado la creación de una comisión para investigar la crisis del sector y supervisar el rescate.

Santamaría, sin embargo, ha respondido a la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, que a su partido "le parecía bien" usar la subcomisión durante la pasada legislatura para debatir sobre este tema. Aunque ha reconocido que se debería reforzar para que los debates sean "transparentes y exhaustivos, y no como en ediciones anteriores", le ha reprochado la vicepresidenta a la diputada del PSOE. Actualmente, las convocatorias de este órgano son a puerta cerrada.

Sobre la comparecencia de Rajoy, Santamaría ha indicado que cuando se "concreten a quién y cómo" se concede la línea de crédito europea, el presidente acudirá al Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy ha reiterado la necesidad de abordar reformas en España y en la UE, encaminadas a la unión fiscal y contenidas en la carta que ha enviado a los responsables de la UE.

El debate sobre el rescate ha continuado con la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaria y los ministros Luis de Guindos, Cristóbal Montoro y Ana Mato.

La vicepresidenta ha asegurado que el crédito se ha concedido sin condiciones y el ministro de Economía ha reiterado que los 100.000 millones cubren de sobra las necesidades de la banca española, con un margen de seguridad y sin condiciones.

De Guindos ha reprochado al PSOE que no haya tomado antes esta medida. "Otro gallo nos hubiera cantado si lo hubiéramos hecho hace tres años", ha asegurado de forma tan escueta como que le ha sobrado un minuto en una de sus respuestas.

Ha reiterado que la ayuda irá al Frob, solo para recapitalizar los bancos, sin exigencias de reformas macroeconómicas y con transparencia y seguimiento de la UE y el FMI.

Valeriano Gómez (PSOE) ha asegurado que el rescate afectará a las pensiones y tanto él como la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, han afeado el viaje de Rajoy el domingo para asistir a un partido de fútbol. "Este gobierno no presiona, obliga a provisionar", ha respondido el ministro. "Ojalá se hubiera hecho hace tres años", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_