_
_
_
_
_

Hacienda cerrará los nuevos ajustes el miércoles con las autonomías del PP

El Ejecutivo fijará una posición común este miércoles con sus autonomías La reunión de todos los consejeros autonómicos se celebrará la semana que viene El PP asegura ahora que el grueso del déficit corresponde al Estado central

S. A. A.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante la rueda de prensa en Génova.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante la rueda de prensa en Génova.Paco Campos (EFE)

El Gobierno citará esta semana, concretamente este miércoles, a todos los consejeros de Hacienda del PP de las distintas autonomías en donde gobiernan -la gran mayoría- para cerrar una posición común antes de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reúne a todas las comunidades autónomas, previsto para la semana que viene. Así lo ha anunciado la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, en una rueda de prensa en la sede del partido en Madrid. El objetivo, ha dicho, cerrar "una línea de actuación conjunta de ahorro". El nuevo ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya había anticipado esa intención esta mañana en una entrevista en la Cope. Montoro, además, avanzó que tiene previsto hablar bilateralmente con los responsables de esa área de la Generalitat de Cataluña, de la Junta de Andalucía, del Principado de Asturias y de Canarias, las autonomías no gobernadas por su partido.

Cospedal y Montoro han coincidido en que el objetivo de ambas citas es seguir la senda de los ajustes y recortes marcados por el Gobierno Central y que tendrán su continuidad ahora en las autonomías, y en las empresas públicas. El ministro lo justificó así: "Las autonomías deben eliminar mucha clase de gasto como hemos hecho en la Administración central. Vamos a establecer techos de gasto y de deuda para todas las comunidades, así como un sistema de penalización para quienes no cumplan. A partir de estos criterios, también vamos a hacernos corresponsables de su financiación".

Más información
Rajoy aprueba el mayor recorte de la historia y una gran subida de impuestos
Las medidas, una a una
El Gobierno limitará el pago en efectivo para luchar contra el fraude fiscal

Cospedal también ha afirmado, en contra de lo que el Gobierno avanzó al anunciar los recortes el pasado 23 de febrero, que el grueso del desvío del déficit público corresponde sobre todo al Estado central y no tanto a las comunidades autónomas. Cuando la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció los primeros recortes y la subida de impuestos, aseguró que el déficit se iría al 8%, dos puntos por encima de lo previsto, por culpa de las comunidades. Y responsabilizó al Gobierno saliente, el de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), por no haberles advertido de este desvío.

Ahora, la secretaria general del PP ha culpado al anterior Gobierno socialista del desfase en el déficit, con el que se vienen justificando las medidas aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "La mayor parte del déficit no corresponde, ni mucho menos todo, a las comunidades autónomas", ha asegurado Cospedal. Y se ha quejado de que desde el PSOE se critiquen las medidas del Gobierno "cuando son los mayores partícipes y corresponsables de la situación", ha dicho. Además, ha criticado que, pese a que el PSOE mantuvo buenas formas en el traspaso de poderes, "la realidad ha resultado mucho peor" de la que esperaba el equipo de Rajoy. "Hubo que hacer lo que, en principio, el Gobierno no tenía pensado hacer, que es aplicar una subida de impuestos de la forma más social y más progresiva posible para que aquellos que menos tienen y la mayor parte de los españoles se vieran afectados lo menos posible”, ha subrayado la dirigente popular. Ha añadido que se ha evitado subir otros impuestos que puedan aplicarse a toda la población con independencia de la situación económica.

Cospedal ha destacado también que la mayoría de los españoles entiende la tarea de ahorro que ha ejecutado el Gobierno ante la situación de las finanzas públicas. La secretaria general del PP ha cifrado el ajuste en las cuentas públicas en 9.000 millones de euros y ha destacado que un 85% de este se concentra en subvenciones y transferencias “que no afectan a los servicios sociales”. La recaudación a través del IRPF y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles se sitúa alrededor de 6.000 millones de euros. "El Gobierno ha hecho lo que los españoles pedíamos que hiciera, es decir, producir un gran ajuste, un gran recorte en las cuentas públicas. 9.000 millones, que unidos a los más de 6.000 que se pretenden recaudar a través del IRPF y del IBI, conforman una cantidad muy importante, un ajuste de 15.000 millones de euros, que es el ajuste más importante producido nunca en nuestro país”, ha señalado Cospedal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La reunión del Consejo de Política Económica y Fiscal tenía prevista, según anunció Santamaría en el último Consejo de Ministros, abordar con las comunidades la reducción de las empresas públicas. El plan acordado por las 17 comunidades con el Gobierno anterior consistía en reducir 500 empresas, pero no se recortó más que el 14%. La vicepresidenta anunció el pasado 5 de enero la intención del Ejecutivo de pedir explicaciones por ello.

Anuncio de Aguirre

Cospedal también se ha referido al anuncio de la Comunidad de Madrid de que está estudiando bajar aún más el tramo autonómico del impuesto de la renta, que ya bonifica a los madrileños en un punto. Frente a este mensaje implícito del Gobierno de Esperanza Aguirre de que ella sí baja impuestos, la secretaria general del PP ha justificado que Rajoy ha cumplido su promesa de cuidar a los que menos tienen. "La subida del impuesto del IRPF se ha hecho de la forma más progresiva para que paguen más aquellos que más tienen", ha asegurado. 

Reforma laboral

Respecto a la reforma del mercado laboral, María Dolores Cospedal ha explicado que las organizaciones empresariales y sindicales han estado más de dos años y medio para intentar llegar a un acuerdo “al que nunca han llegado”. Ha subrayado que dicha reforma se tiene que producir “no en beneficio de las organizaciones empresariales y no en beneficio de las organizaciones sindicales, sino en beneficio de los trabajadores españoles”.

Así, ha asegurado que el Ejecutivo está impulsando un acuerdo entre patronal y sindicatos y “está haciendo lo que tiene que hacer". "Si el Gobierno, que es el garante de esa necesidad, observa que no cumplen con ese compromiso que ellos también tienen socialmente, actuará en consecuencia y gobernará”, ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

S. A. A.
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_