Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Las medidas, una a una

Los recortes más importantes aprobados por el Consejo de Ministros

El decreto ley de medidas económicas, financieras y presupuestarias para la contención del déficit público que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros pretende reducir gastos en 8.900 millones de euros y recaudar otros 6.000 aproximadamente mediante la subida temporal y progresiva de algunos impuestos. Estas son las medidas que se han aprobado:

Acuerdo de no disponibilidad de gasto

La cifra se ha concretado en 8.900 millones Así es como se distribuye el recorte de gastos por ministerios:

Fomento, 1.614 millones; Industria, 1.091 millones; Economía, 1.083 millones; Asuntos Exteriores, 1.016 millones; Educación, 485 millones; Empleo, 439 millones; Hacienda, 432 millones; Sanidad, 409 millones; Agricultura, 401 millones, Defensa, 340 millones, Interior, 163 millones, Justicia, 48 millones, Presidencia, 19,6 millones. Además diversos ministerios sufrirán otro recorte de 13 millones

Los entes territoriales también verán recortados sus ingresos en 1.040 millones.

El Fondo de Compensación Interterritorial menguará en 409 millones de euros.

Reducción en RTVE, RENFE y en I+D+I

 − Reducción del presupuesto de RTVE en 200 millones de euros.

− Reducción del presupuesto de RENFE en 200 millones de euros.

− Reducción de las subvenciones y préstamos en I+D+I por un importe total de 600 millones de euros.

Reducción de subvenciones

Se reducen en un 20% las subvenciones a partidos políticos. El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de reforma de ley de financiación de partidos políticos para aprobar esa rebaja con la que se pretende obtener un ahorro, según Soraya Sáenz de Santamaría, de 29,68 millones de euros.

Se reducirán en un 20% las subvenciones a sindicatos y organizaciones empresariales, lo que equivale a un ahorro de 55 millones de euros.

Recorte de altos cargos

El Gobierno reducirá las estructuras administrativas de la Administración del Estado en lo que a subsecretarios y direcciones genearles, que bajarán en un 18,9%.

Actualización de pensiones y congelaciones

En materia laboral y de función pública el Gobierno ha dado una de cal y una de arena

- Revalorización de las pensiones en un 1%. Se beneficiarán unos 9.448.000 pensionistas, lo que supone un coste de 1.382 millones de euros.

- Prórroga semestral de las ayudas de 400 euros a parados que hayan agotado la prestación. La medida supone un coste de 300 millones de euros y la ministra de Trabajo ha cuantificado en 125.000 los beneficiarios.

- Congelación de los sueldos de los funcionarios públicos.

- Aumento de la jornada laboral de los empleados públicos hasta las 37,5 horas

- Congelación de la tasa de reposición de los empelados públicos en todas las Administraciones públicas excepto en el caso de los funcionarios docentes, sanitarios, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de los cuerpos destinados a la inspección tributaria y laboral que podrá llegar hasta el 10%.

- No renovación de la renta de emancipación, manteniendo la cobertura actual, que afecta a 300.000 jóvenes.

- Aplazamiento hasta el 1 de enero de 2013 la ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas.

- Aplazamiento hasta el 1 de enero de 2013 de la aplicación de la Ley de Dependencia para nuevos beneficiarios, manteniendo la cobertura a todos los actuales beneficiarios.

- Congelación del salario mínimo profesional.

Subida de impuestos

La portavoz del Gobierno ha advertido de que este incremento tributario es "temporal, progresivo y extraordinario". Con esta medida, que se aplicará sólo en 2012 y 2013, se pretende recaudar en torno a los 6.000 millones de euros.

- Incremento del IRPF. La cuota estatal sube en una escala del 0,75% para el primer nivel de renta hasta el 7% en el nivel más elevado, a partir de 300.000 euros de base liquidable.

- Gravamen complementario para las rentas del ahorro en porcentajes que oscilan entre el 2% para los rendimientos de hasta 6.000 euros y el 6% para rendimientos superiores a 24.000 euros.

- IBI. El incremento afectará al 50% de las viviendas de mayor valor catastral de cada municipio. Este incremento se ha establecido de una manera progresiva (10 por 100, 6 por 100, 4 por 100) atendiendo a la antigüedad de la revisión catastral y, por tanto, a su adecuación al valor del mercado.

- IVA superreducido. Se mantiene el IVA 'superreducido' del 4% para la compra de vivienda nueva y se recupera la deducción para la vivienda en propiedad con efecto retroactivo desde 2010.

- Eliminación de la bonificación a la compra del gasóleo profesional.

No sube la luz

- El Gobierno congela la tarifa eléctrica, pero la tarifa regulada de gas se incrementara un 0,5 % de media.

Supresión del canon digital

El Gobierno ha decidido sustituir el canon digital por un sistema de compensación por copia privada y ha aprobado el real decreto por el que se regula el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual.

Más información