_
_
_
_
_

"¿Quién se atreve a decir que una mujer y catalana no puede dirigir el PSOE?"

La ministra Carme Chacón no aclara si aspira a liderar su partido tras las elecciones "Tiene que seguir, hay que darle un margen de confianza", dice Chaves sobre Rubalcaba

Carme Chacón, durante su intervención en un mitin.
Carme Chacón, durante su intervención en un mitin.EFE

A falta de tres días para que finalice la campaña electoral y a cinco de que se celebren las elecciones en las que se prevé una derrota de los socialistas, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha reabierto esta mañana el debate sucesorio que vivirá el PSOE a partir de la noche del próximo domingo. En un desayuno coloquio organizado por El Periódico y al ser preguntada por su posibles aspiraciones para liderar el PSOE, Chacón aseguró que "a ver quién se atreve a decir que una mujer catalana no pueda liderar el PSOE”, si bien no dio más detalles sobre su disposición a optar a la secretaría general del partido en un congreso que todavía no está convocado.

No es la primera vez que Chacón se expresa en estos términos y la propia ministra ha recordado esta mañana el revuelo que se generó el pasado mes de febrero en Madrid, cuando en su intervención en un desayuno informativo en Madrid, diagnosticó que "España está preparada para una presidenta catalana".

Tras la renuncia de José Luis Rodríguez Zapatero a ser candidato para las elecciones generales se daba por hecho que Chacón entraría en la carrera sucesoria que se abrió con las primarias, aunque finalmente renunció para no forzar el congreso extraordinario que había solicitado Patxi López.

Más información
Chacón: "Me retiro porque se ha puesto en riesgo al PSOE y al Gobierno"
Chacón sobre Rubalcaba: "Tenemos un gran candidato"
Zapatero valora la "generosidad" de Chacón y la "lealtad" de Rubalcaba
Madre y ministra
Chacón: "Quedan años para que haya una mujer general"

Sin embargo, Chacón no ha negado nunca sus aspiraciones a liderar el PSOE y las elecciones del domingo pueden reforzar sus aspiraciones. Con toda probabilidad Cataluña será la única comunidad autónoma en la que los socialistas ganen los comicios, aunque sea por escaso margen. No serán los 25 diputados que el PSC obtuvo en 2008, pero Cataluña sobrevivirá al tsunami del PP que se prevé en toda España y los socialistas catalanes creen que eso avalaría las aspiraciones de Chacón, si esta decidiera dar el paso al frente.

A la ministra se le reprocha desde algunos sectores socialistas que se no haya volcado en la campaña como está haciendo Alfredo Pérez Rubalcaba y ella responde que todavía es ministra de Defensa y que no se trata de una “ocupación a tiempo parcial”, pues tiene a su cargo las 130.000 personas que integran los Ejércitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De todas maneras, mucho antes de celebrarse el congreso del PSOE ha de tener lugar el congreso del PSC que ha de elegir el sucesor de José Montilla, expresidente de la Generalitat y exministro de Industria. Chacón ya ha anunciado que participará “muy activamente” en ese cónclave, que se celebrará el 17 y 18 de diciembre, y tampoco ha descartado que pueda aspirar a la primera secretaría. De hacerlo podría convertirse en un trampolín desde el que aspirar después al liderazgo del PSOE -"A ver quién se atreve a decir lo contrario", ha asegurado en un desayuo-coloquio de 'El Periódico' al preguntársele sobre la posibilidad de que, mujer y catalana, pueda liderar el PSOE, aunque no ha dado ninguna pista más sobre cómo afronta su futuro político, ya que asegura que ahora está centrada en ganar las elecciones.

En otro momento del debate celebrado esta mañana, Chacón ha asegurado que salir del euro tendría graves consecuencias para España, que serían dramáticas, sólo comparables a las de una guerra". "El coste de la salida del euro supera con diferencia" al que tiene seguir dentro de la moneda europea, ha indicado Chacón, al tiempo que ha recordado que sin las medidas contra la crisis adoptadas por Zapatero, España ya sería intervenida.

Por otra parte, Manuel Chaves, presidente del PSOE, se ha mostrado hoy partidario en una entrevista en Canal Sur que Alfredo Pérez Rubalcaba debe de seguir después de los comicios: "Yo creo que sí tiene que seguir, hay que darle un margen de confianza y de respaldo". Chaves ha dicho que pese a que las encuestas "no son favorables" para los socialistas hay un "margen" de "centenares de miles de ciudadanos" que "no saben a quien van a votar o si se van a quedar en casa" y que son, a su juicio, "los que van a decidir (el resultado) de las elecciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_