_
_
_
_
_

Zapatero valora la "generosidad" de Chacón y la "lealtad" de Rubalcaba

El entorno del líder del PSOE niega que el vicepresidente haya participado en ninguna operación para derrocarle

Zapatero y Rubalcaba en el Congreso, este jueves.
Zapatero y Rubalcaba en el Congreso, este jueves.JuanJo Martin (EFE)

José Luis Rodríguez Zapatero valora el “compromiso de responsabilidad y la generosidad” de la ministra de Defensa, Carme Chacón, al renunciar a competir en las elecciones primarias del PSOE. El presidente del Gobierno ha valorado, también en esta línea de apaciguar la crisis que vive en estos momentos el Gobierno y el PSOE, la “absoluta lealtad” del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el debate socialista posterior a los resultados del 22-M, según una persona muy próxima al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE.

“Pérez Rubalcaba no ha hecho ningún movimiento contra el secretario general, con el que mantiene excelentes relaciones”, añade la misma fuente del entorno del presidente en La Moncloa. Con estas declaraciones de su entorno, Zapatero trata de salir al paso de quienes atribuyen a Alfredo Pérez Rubalcaba estar detrás de la posición adoptada por el lehendakari Patxi López el pasado martes.

En esas declaraciones, López reclamó la celebración de un congreso y no de unas elecciones primarias para elegir al futuro candidato del partido para las elecciones generales de 2012, como se había comprometido el secretario general del PSOE en la reunión de la Ejecutiva federal del PSOE del pasado lunes. Tales declaraciones se han interpretado como una desautorización al secretario general del PSOE.

El presidente también ha destacado el papel en esta situación de la ministra de Defensa. “Cuenta con todo mi afecto”, añadieron las mismas fuentes sobre la opinión que merece a Zapatero el comportamiento de Carme Chacón y frustrada candidata.

Hoy, a primera hora de la tarde, Chacón llamó a Zapatero para comunicarle su decisión de no participar en unas elecciones primarias. “Con mi paso hacia atrás, el partido da un paso hacia delante”, resumió Chacón. En opinión de Zapatero, a la reunión del Comité federal del PSOE, que se celebrará el próximo sábado, “se llegará a una posición común, de fortaleza y con la mirada puesta hacia delante y hacia la sociedad”, señala la misma fuente próxima al presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esa reunión, que se presenta más distendida tras el anuncio de Chacón, el máximo órgano del PSOE entre congresos decidirá la convocatoria de las elecciones primarias y el calendario. Con ello se abrirá una nueva etapa en el PSOE, de la que surgirá un nuevo candidato. “Todo el partido estará con el nuevo candidato y una labor fundamental suya será la elaboración de un programa político”, añade la misma fuente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_