_
_
_
_
_

Cospedal corteja al voto joven con un ojo puesto en el debate

La dirigente popular incide en el paro juvenil y el fracaso escolar

José Luis Aranda
Dolores de Cospedal, durante la reunión que ha mantenido hoy con un grupo de jóvenes de esta ciudad.
Dolores de Cospedal, durante la reunión que ha mantenido hoy con un grupo de jóvenes de esta ciudad.MANU (EFE)

Pendientes de la noche del debate, la campaña no se detiene durante el día, aunque sí se aleja de los grandes actos del pasado fin de semana. Así, por segundo día consecutivo, la número dos del PP, Dolores de Cospedal se ha puesto al frente. Su candidato, Mariano Rajoy, se quedaba todo el día en casa preparando el cara a cara contra Alfredo Pérez Rubalcaba.

Y eso que el PP ya tiene casi claro lo que va a pasar. "Será un duelo entre continuidad y cambio", según ha dicho Soraya Sáenz de Santamaría, la portavoz de los populares en el Congreso. A esta tesis de la dualidad también se ha apuntado Cospedal. "Del debate vamos a sacar dos conclusiones: que el único partido que presenta un programa para salir de esta situación es el PP (…) y que España va a tener un presidente del Gobierno que no será un hombre que engaña, que quiere volver al pasado”, ha dicho en un encuentro con jóvenes en Albacete.

Era una referencia obligada para un acto que tenía, a priori, otras dos: el paro juvenil (cercano al 50%) y el fracaso escolar (en torno a un 30%). Dos cifras que, para la presidenta de Castilla-La Mancha, solo tienen dos culpables: el PSOE y su candidato, de quien ha recordado que fue ministro de Educación en los Gabinetes de Felipe González. Son dos cifras que también encajan con la estrategia del PP de captar nuevos votantes: “No importa a quien se ha votado antes”, ha dicho Cospedal en una consigna repetida como un mantra para apuntalar su lema de campaña (Súmate al cambio).

El candidato del PSOE es como un estudiante que se va a examinar sin haber estudiado, le pillan copiando y lo echan; y luego pide a los compañeros que peleen para que le aprueben

La número dos del PP ha abierto el acto, modesto en sus dimensiones -unos 200 jóvenes de Nuevas Generaciones llegados de distintas provincias- con solemnidad (“de las elecciones del 20-N depende el futuro de dos generaciones”, ha dicho) y, ya en faena, se ha atrevido hasta con un símil educativo: “El candidato del PSOE es como un estudiante que se va a examinar sin haber estudiado, le pillan copiando y lo echan; y luego pide a los compañeros que peleen para que le aprueben”.

El PSOE destacó la importancia del voto joven en sus victorias de 2004 y 2008 y Génova no quiere confiarse con los sondeos. “Al PP le preocupa una encuesta fundamentalmente, que es la EPA [Encuesta de Población Activa], los cinco millones de parados, y en ese debate vamos a dar respuesta a esos cinco millones de parados”, ha dicho Sáenz de Santamaría esta mañana tras una reunión de la candidatura madrileña en la sede del partido. Y en esa estrategia, no perder su mensaje económico, se encuentra también el cortejo del PP a los electores de menos edad. “Los jóvenes sois los más listos”, ha dicho Cospedal a su audiencia. El piropo servía para redondear el mensaje unas frases después: “Yo creo que tenéis mucho en común con Rajoy, que no es tan joven, porque sois el futuro de España y Mariano Rajoy es el futuro de España”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y, en clave de futuro, Cospedal ha realizado una enumeración de medidas genéricas: reforma laboral para favorecer la contratación, apoyo a los jóvenes emprendedores, reforma educativa para tener “la educación pública de mejor cualidad”, apuesta por la formación profesional, “hacer verdad el binomio universidad-empresa”… A partir del 20-N el PP augura una España con porvenir para sus jóvenes, a los que quiere ayudar “a salir adelante, porque el PSOE solo los ayuda a salir fuera”, ha ironizado la número dos del partido en una de las frases más carcajeadas. Ha sido uno de los dardos al rival. 

Aunque el mayor, pese al propósito del PP de evitar una campaña bronca, estaba reservado a Rubalcaba y José Blanco, a cuenta del caso Campeón: “El que tantas lecciones daba de todo todavía no ha hecho dimitir al ministro de Fomento”, ha dicho Cospedal. Una petición que ha reiterado Sáenz de Santamaría –“el ministro de Fomento y portavoz no tiene intención de dar explicaciones (…) puestos a anular su agenda, que la anule definitivamente y dimita”- y que, por extraño que parezca, no estaba del todo fuera del guión del acto de nuevas generaciones. “Están todos los jóvenes esperando a que dé una explicación y dimita”, ha rematado la presidenta castellano-manchega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_