_
_
_
_
_

Acaba la larga precampaña, ¡viva la campaña!

El PP se desvincula del resto de partidos nacionales y empieza la carrera electoral en Cataluña

Raquel Seco
José Luis Rodríguez Zapatero pega carteles en la apertura de campaña de las elecciones europeas de 1994.
José Luis Rodríguez Zapatero pega carteles en la apertura de campaña de las elecciones europeas de 1994.

Tras largos meses de preprecampaña, la verdadera carrera hacia La Moncloa arranca esta medianoche. Hasta hoy, los partidos podían venderse de manera más o menos disimulada a través de los mítines, de eventos con simpatizantes y de sus programas (que se han ido desvelando más tarde o más temprano). A partir de hoy echan a rodar las caravanas electorales y, desde las 00.00 en punto, los candidatos pueden pedir directamente el voto.

El trabajo para los líderes políticos se acumula: además de seguir recorriendo ciudades y pueblos de España, los cabezas de lista de los dos partidos mayoritarios se están preparando para el debate televisado del próximo 7 de noviembre

Para empezar a pedir el voto, la mayoría de los partidos han optado por la capital, localización tradicional en lo que a arranques de campaña se refiere. No así el Partido Popular, que escoge esta vez el municipio catalán de Castelldefels. No es una elección al azar, claro: el PP considera Cataluña, junto a Andalucía, una de las apuestas más fuertes para estos comicios porque allí puede jugarse una mayoría absoluta. A las dos comunidades se desplazará Mariano Rajoy durante el mismo día: a las 11.30 clausura un acto con jóvenes en el Parque de la Victoria de Córdoba, con el presidente del PP andaluz, Javier Arenas. A partir de las 23.00 ya estará en Cataluña, con la presidenta regional del PP, Alicia Sánchez Camacho, y la directora de campaña, Ana Mato. La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, hará lo propio en Toledo.

Tras cancelar su mitin de anoche en Pamplona por una afección en un oído, el candidato del PSOE -que lleva sin parar desde el 9 de julio- tendrá su primera evento del día en Cantabria. Alfredo Pérez Rubalcaba intervendrá a las 19.30 en un acto electoral en el Mercado Nacional de Ganado de la localidad de Torrelavega. Junto a él, Dolores Gorostiaga, secretaria general de los socialistas cántabros, y Puerto Gallego, candidata al Congreso.

¿Dónde está hoy el candidato?

  • PP. A las 11.30, Mariano Rajoy clausura un acto con jóvenes en el Parque de la Victoria de Córdoba. A partir de las 23.00, en Castelldefels para la pegada de carteles.
  • PSOE. Alfredo Pérez Rubalcaba interviene a las 19.30 en un acto electoral en el Mercado Nacional de Ganado de Torrelavega. A las 23.00, en el acto principal en el polideportivo Virgen del Val de Alcalá de Henares.
  • IU. Cayo Lara preside el acto inaugural de la campaña en el salón Europa del Hotel Husa Chamartín (Madrid). C/Agustín de Foxá S/N.
  • UPyD. Rosa Díez ve a sus seguidores en la red social Tuenti a las 19.00 en el Café Diurno (C/San Marcos, 37, Madrid). A partir de las 23.00 pegada de carteles en la madrileña Plaza de Santa Ana.
  • PNV. Íñigo Urkullu habla en el Hotel Lakua de Vitoria a las 22.30.
  • CIU. Duran i Lleida, a las 22.00 en el pabellón Illa Diagonal (C/Numància, 142, Barcelona).
  • BNG. Guillerme Vázquez interviene en el Hotel Araguaney de Santiago de Compostela a partir de las 23.30.
  • Equo. Juan López de Uralde, en C/Sombrete (esquina con Mesón de Paredes) de Madrid a las 23.30.

El pistoletazo de salida a la campaña lo dará a partir de las 23.00 en el polideportivo Virgen del Val de Alcalá de Henares. En el acto intervendrá también la directora de la campaña de los socialistas y número dos de la candidatura por Madrid, Elena Valenciano, así como el secretario general del PSM, Tomás Gómez. Las intervenciones, explica el PSOE, "estarán precedidas de actuaciones musicales y proyecciones audiovisuales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Izquierda Unida, por su parte, inaugura su campaña a las 22.00 con un acto público en el Hotel Husa Chamartín en el que intervendrá Cayo Lara. La líder de UPyD, Rosa Díez, ha quedado con sus seguidores en la red social Tuenti a las 19.00 en el Café Diurno, en Madrid y a las 23.00 inicia campaña, con pegada de carteles, en la madrileña Plaza de Santa Ana.

En Euskadi, el PNV afronta por primera vez una campaña sin violencia de ETA. Íñigo Urkullu hablará en el Hotel Lakua de Vitoria a las 22.30. Duran i Lleida (CiU) lo hará en Barcelona a las 22.00, en el pabellón Illa Diagonal. El portavoz del BNG, Guillerme Vázquez, intervendrá en el Hotel Araguaney de Santiago de Compostela a partir de las 23.30. Él, como el resto de políticos gallegos, pegará carteles a cubierto por las condiciones metereológicas.

La campaña empezará un día más tarde para el (apartidista) Movimiento 15-M, que ha anunciado una concentración en Madrid para protestar por las restricciones establecidas por la Junta Electoral Provincial, con pegada simbólica de carteles incluida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Seco
Periodista en EL PAÍS desde 2011, trabaja en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro. Antes editó en el suplemento IDEAS, coordinó el equipo de redes sociales del diario y la redacción 'online' de Brasil y trabajó en la redacción de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_