_
_
_
_
_

Rubalcaba ataca a Rajoy por seguir ocultando su programa

El candidato socialista profundiza en un mitin en Alicante su discurso feminista

El candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto a la ministra de Sanidad, Leire Pajín y el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte
El candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto a la ministra de Sanidad, Leire Pajín y el líder de los socialistas valencianos, Jorge AlarteEFE

El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, prefirió anoche centrarse en Alicante en su discurso más social: habló mucho de igualdad entre hombres y mujeres, admitió que pese a las leyes y los avances introducidos por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero “avanzamos a ritmos geológicos”. Rubalcaba desplegó un discurso de autoafirmación feminista en el que acabó hablando de la “tremenda crisis económica” y del programa “oculto” de Rajoy.

En esa línea de ataque contra lo poco que se conoce de las propuestas de su rival abundó: “El programa está oculto porque si lo detalla igual se encuentra con el no rotundo de los españoles”, dijo el candidato socialista ante un auditorio de unas 2.000 personas, muchas de ellas que llegaron en autobuses procedentes de todos los pueblos de Alicante. En total se fletaron casi 20 autocares.

El mitin empezó puntual, y al grito de “presidente, presidente” el candidato saludó al auditorio acompañado por la ministra de Sanidad, Leire Pajín, cabeza del PSOE por Alicante, y el secretario general del PSPV, Jorge Alarte. Una mujer del público le espetó a Rubalcaba: "Que gracioso eres”. Y el candidato, ante el piropo, admitió: “Eso nunca me lo habían dicho”.

El candidato socialista insistió mucho en el papel que pueden despempeñar las mujeres en la esfera pública. “Me he peleado para que hubiera muchas en las listas”, dijo Rubalcaba. En esa línea, el candidato admitió que esa lucha no había sido fácil: “Me ha costado, pero considero que además de hablar de igualdad hay que practicar la igualdad”.

Rubalcaba criticó las palabras del candidato del PP sobre el aborto y su consigna: “No voy a derogar, voy a reformar la Ley del aborto”. Para el candidato socialista eso es “un paso atrás”. Y lanzó una de las frases que más le gustan a Rubalcaba, que más repite, y que además todo el mundo entiende: “Evitar que las desigualdades en la cuna, acaben siendo la cuna de todas las desigualdades”.

El mitin

Lugar: Pabellón de Florida-Babel (Alicante).1.500 personas.

Asistentes: casi 2.000 personas (unas 500 de pie).]Las frases: "El programa está oculto porque si lo detalla igual se encuentra con el no rotundo de los españoles".

Las frases: "La economía europea se ha parado y por eso sube el paro. Debemos pensar qué se ha hecho mal. Debemos movilizar la economía europea, aplicar ajustes, pero invertir para crecer".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A partir de ahí habló de la necesidad de ampliar y garantizar la educación infantil de 0 a 3 años, porque en su opinión esta política también hace más fácil y llevadera la vida a las madres. Y, a renglón seguido, Rubalcaba, cambió de tercio y sin avisar admitió que la crisis económica que sufre España es “muy dura, tremenda, hay quien dejó la universidad y no tiene trabajo, el desempleo es terrible y eso nos compromete a todos, y tenemos la obligación de decir la verdad”.

Rubalcaba admitió que nadie midió la crisis en la dimensión oportuna, y confesó que lo peor es que cuando “pensamos que nos abandona, volvemos a empezar y sufrimos una recaída”. Cree que ha llegado la hora de que se diga alto y claro que “la economía europea se ha parado, y que aquí por eso sube el paro y debemos pensar que se ha hecho mal”. Ahí apuntó directamente a Alemania como potencia que tiene la llave para intentar superar esta situación porque “si ella tira, saldremos nosotros, y el Banco Europeo debe cambiar la política monetaria para fomentar la inversión, debemos movilizar la economía europea, aplicar ajustes, pero invertir para crecer, y hacer políticas de austeridad para crear empleo”, resumió su receta contra la crisis.

Rubalcaba criticó la burbuja inmobiliaria que “al final son deudas, y desempleo, por eso debemos cambiar porque aquellos tiempos no volverán”, e instó al líder del PP a decir cuál es su apuesta.

En la cuna del caso Brugal, de presunta corrupción ligada al urbanismo y la basura, donde hay implicados decenas de imputados del PP y empresarios de Alicante, el candidato Rubalcaba recordó que esa burbuja alimentó mucho la corrupción: “El que más corría se hacía rico, y eso está mal, los países no deben crecer con la especulación y la corrupción”.

Por último se refirió de nuevo a la “ambigüedad calculada” del programa de Rajoy, porque si lo detalla igual se encuentra “con un no de los españoles”. Luego pasó hablar de la “necedad” que suponen los recortes en educación y de lo importante que son los valores socialistas.

Rubalcaba intentó insuflar ánimos en un feudo del PP donde en las pasadas elecciones municipales los socialistas sacaron solo el 25% de los votos, y el PP el 52%. Mientras que en las últimas generales los populares arañaron medio millón de votos, con 7 diputados, y los socialistas algo más de 380.00 y cinco diputados. Ahora está en juego un parlamentario, que podría perder el PSOE; y la única duda es si recalará en el PP o lo recibirá Izquierda Unida.

El mitin de precampaña de Alicante lo inició el secretario del PSPV, Jorge Alarte, quien criticó las “mentiras y la demagogia” del PP en la Comunidad Valencia estos años, en referencia a temas como el trasvase del Ebro o el corredor Mediterráneo. La ministra socialista de Sanidad e Igualdad, Leire Pajín, habló de los cambios que el PP pretende introducir en la Ley del Aborto: “Cada vez que las mujeres hemos dado un paso hacia delante, nos hemos dado de bruces con el PP”. Pajín pidió así, por esa razón, que las mujeres que se movilicen. Y criticó a Rajoy por decir que los cambios que piensa introducir serán para proteger a las menores: “Portección es dar apoyo, información, prevención, y cuando tienen que pasar momentos difíciles, no estigmatizarlas como hace el PP, por eso a Rajoy hay que desenmascararlo con palabras, hechos y compromisos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_