Política

Peces-Barba: "Cataluña es una parte entrañable de nuestro territorio"

El expresidente de las Cortes asegura que ayer habló en clave de humor

"Será un padre de la Constitución", ha dicho Mas, "pero es de esos padres que hay que repudiar"

Gregorio Peces Barba en el campus de la Universidad Carlos III en Colmenarejo, (Madrid). / GORKA LEJARCEGI

"Hablé en clave de humor. Cataluña es una parte absolutamente entrañable de nuestro territorio", ha asegurado esta mañana en TV3 Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución, tras afirmar ayer que a España le hubiera ido mejor con Portugal. En otra entrevista, también esta mañana, en Rac-1 recogida por EFE, Peces-Barba ha sido preguntado sobre si considera que se puede bromear respecto a los bombardeos de Barcelona y si estaría bien bromear sobre los asesinatos de ETA o el bombardeo de Gernika, a lo que ha respondido: "Hombre, vamos, es que son cosas muy diferentes".

Peces-Barba pisó ayer un charco con una broma que no todos los asistentes al Congreso Nacional de la Abogacía que se celebra en Cádiz entendieron como tal. “Desde que el conde duque de Olivares se encontró con el levantamiento de los catalanes, que por cierto celebran sus fiestas nacionales por derrotas, se tomó una decisión: dejar a los portugueses y quedarnos con los catalanes. Yo siempre digo en broma, qué hubiera pasado si nos quedamos con los portugueses y dejamos a los catalanes. Quizás nos hubiera ido mejor”. El expresidente de las Cortes ha rectificado, ha dicho que "lo sentía muchísimo" y ha lamentado que haya gente que "pueda sacar partido" de sus declaraciones "en etapa electoral".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha calificado las palabras de Peces-Barba como un ataque a Cataluña. "Será un padre de la Constitución", ha dicho el dirigente de CiU, "pero a un padre que te quiere tan mal, habrá que repudiarlo", informa Antía Castedo.

Para Peces-Barba "hay una distancia enorme entre sus afirmaciones" y lo que dijo el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, sobre el PER. Precisamente Duran ha emplazado hoy al candidato del PP a la Moncloa, Mariano Rajoy, y al jefe de filas del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a condenar los comentarios. Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que sus palabras "se descalifican por si solas". Por su parte, el expresidente de la Generalitat José Montilla ha querido expresar su opinión en una carta a Peces-Barba en la que lamenta que éste dé "argumentos" a los indepedentistas y ponga las "un poco más difíciles" para quienes trabajan por "un proyecto común de todos los pueblos de España".

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha calificado de muy lamentables las declaraciones y ha considerado "inquietante" el silencio de muchos políticos españoles ante las mismas. Homs ha denunciado la visión "imperialista" que destilan las palabras de Peces-Barba, al tratar a Cataluña como si fuese una "colonia".

Sus afirmaciones indignaron a una treintena de abogados catalanes en el congreso, que abandonaron la sala de forma notoria aunque Peces-Barba añadió para que se entendiera su broma: "Hubiera habido un gran problema, no se habría podido jugar el Madrid-Barça". “Que dejen salir a los que tienen que salir”, afirmó ante la marcha de algunos asistentes y el aplauso de otros.

En su conferencia, Peces-Barba afirmó sobre el riesgo de que España se fragmente si avanzan los procesos independentistas: "No soy pesimista. Estaremos en mejores condiciones que en otras épocas. No sé cuántas veces hubo que bombardear Barcelona (...) Creo que esta vez se resolverá sin bombardearla". Los comentarios del ponente generaron una reacción fulminante del Consejo de la Abogacía Catalana, que agrupa a 14 colegios. El organismo difundió inmediatamente un comunicado en el que expresaba su indignación por las palabras del padre de la Constitución: "Desde el más absoluto respeto, la libertad de expresión, ésta no puede amparar la ofensa y el desprecio. No se puede incurrir en la banalización de expresiones que nos ofenden directamente".

Montilla lamenta en una carta que se den razones a los independentistas

El ex presidente de la Generalitat José Montilla ha enviado una carta a Peces-Barba en la que lamenta que dé "argumentos" a los indepedentistas y las ponga "un poco más difíciles" para quienes trabajan por "un proyecto común de todos los pueblos de España". En la misiva,  a la que ha tenido acceso Efe, Montilla se muestra "estupefacto" por las declaraciones y le indica al padre de la Constitución:  "Estoy seguro de que para ti hay temas que no admiten bromas. Para mí, y para muchos catalanes también. El respeto hacia Cataluña es uno de ellos. No se puede menospreciar al país que he servido y sirvo sin que me ofenda o me moleste".

"Los catalanes que quieren que Cataluña se separe de España están de enhorabuena. Les acabas de dar un argumento adicional y, aunque te critiquen, celebran tus palabras y las repetirán hasta la saciedad", ha explicado Montilla a Peces Barba, convencido de que el ex dirigente del PSOE ha puesto hoy "las cosas un poco más difíciles a aquellos que como yo -ha dicho-, siendo catalanes y catalanistas, seguimos creyendo y trabajando por un proyecto común de todos los pueblos de España".

Montilla, que cree que "todos nos equivocamos a veces porque somos humanos", concluye su carta al ex presidente socialista del Congreso apuntando que después del "error" él hubiera esperado un simple "'pido disculpas a quienes haya podido ofender; me equivoqué'". "Eso hubiera estado más a la altura de un padre de la Constitución por el que siempre he sentido respeto y consideración", ha rematado Montilla.

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), organizador del congreso, emitió por su parte otro comunicado en el que se desvincula de las palabras de Peces-Barba. Su presidente Carlos Carnicer expresó en la nota su respeto a "todas las sensibilidades" aunque añadió que no compartía"en absoluto" las palabras de Peces-Barba: "No debían haberse producido nunca".

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Rusos de altos vuelos

Como en la vida, en el ajedrez conviene mucho mirar más allá de lo aparente Esta partida es un ejemplo muy persuasivo

Del amor al odio en su tierra

Roberto Gómez Bolaños es venerado en América Latina, pero su legado deja detractores y defensores por igual en México

La caída del precio del petróleo fuerza a Maduro a recortar el gasto

El presidente de Venezuela y sus ministros se rebajan el sueldo

Dilma Rousseff: ¿Sabia o traidora?

La presidenta ha sorprendido a propios y extraños con su decisión de colocar a un discípulo de la Escuela de Chicago al frente de la economía brasileña

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana