_
_
_
_
_

Peces-Barba dice que a España le hubiera ido mejor con Portugal que con Cataluña

"Es una broma", dice el ponente que indigna a abogados catalanes en un Congreso en Cádiz Peces-Barba relativiza el independentismo porque esta vez no hará falta "bombardear Barcelona"

Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución y expresidente del Parlamento, ha pisado un charco con una broma que no todos los asistentes al Congreso Nacional de la Abogacía que se celebra en Cádiz entendieron como tal. “Desde que el conde duque de Olivares se encontró con el levantamiento de los catalanes, que por cierto celebran sus fiestas nacionales por derrotas, se tomó una decisión: dejar a los portugueses y quedarnos con los catalanes. Yo siempre digo en broma, qué hubiera pasado si nos quedamos con los portugueses y dejamos a los catalanes. Quizás nos hubiera ido mejor”.

La frase fue la que indignó a una treintena de abogados catalanes en el mencionado congreso, que abandonaron la sala de forma notoria aunque Peces-Barba añadió para que se entendiera su broma: "Hubiera habido un gran problema, no se habría podido jugar el Madrid-Barça". “Que dejen salir a los que tienen que salir”, afirmó ante la marcha de algunos asistentes y el aplauso de otros. En su conferencia, Peces-Barba ha afirmado sobre el riesgo de que España se fragmente si avanzan los procesos independentistas: "No soy pesimista. Estaremos en mejores condiciones que en otras épocas. No sé cuántas veces hubo que bombardear Barcelona (...) Creo que esta vez se resolverá sin bombardearla".

Los comentarios del ponente han generado una reacción fulminante del Consejo de la Abogacía Catalana, que agrupa a 14 colegios. El organismo ha difundido un comunicado en el que expresa su indignación por las palabras del padre de la Constitución. "Desde el más absoluto respeto, la libertad de expresión, ésta no puede amparar la ofensa y el desprecio. No se puede incurrir en la banalización de expresiones que nos ofenden directamente". El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), organizador del congreso, emitió por su parte otro comunicado en el que se desvincula de las palabras de Peces-Barba. Su presidente Carlos Carnicer expresa en la nota su respeto a "todas las sensibilidades" aunque añade que no comparte "en absoluto" las palabras de Peces-Barba. "No debían haberse producido nunca", añade.

Más tarde, en declaraciones a la Cadena SER, en el programa La Ventana, Peces-Barba ha considerado que los catalanes "no debería ser tan susceptibles a las bromas". "Se trataba de una broma que no les ha parecido bien, pero que después hemos arreglado; le he explicado al jefe de los decanos (de los colegios de abogados de Cataluña) que me gustaba hablar con humor, pero que, si a pesar de esta explicación se sentían molestos, les pediría excusas", ha asegurado. Sin embargo, ha insistido que la polémica nace de la susceptibilidad de los catalanes y se ha dirigido así a la periodista catalana Gemma Nierga, que le estaba entrevistando: "Hagánselo mirar; me parece que ustedes no deberían ser tan susceptibles a las bromas. Aún así, he dicho que lo sentía muchísimo y que no tenía ningún afán ofensivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_