_
_
_
_
_

Los micrófonos de TVE se apagaron al hablar de Bárcenas en el debate a 9

Las declaraciones de Antonio Hernando (PSOE) sobre el extesorero del PP condenado por corrupción se interrumpen por un fallo en la transmisión de la televisión pública

Aitor Bengoa

"Bárcenas amasó su fortuna de las mismas fuentes por las que el PP pagaba a sus proveedores. Bárcenas tenía su fortuna de las mismas fuentes...", y entonces, la voz enmudece, dejando durante unos ocho segundos sin habla a Antonio Hernando, el representante del PSOE en el debate a nueve de TVE emitido el miércoles por la noche. Fuentes de la televisión pública han señalado que el incidente se ha debido a un fallo en la transmisión de la señal.

Más información
Un embajador y un diputado del PP cobraron comisiones por contratos
Los candidatos reprochan con dureza la corrupción a la vicepresidenta
El juez Castro pide las facturas de la obra de la sede del PP en Génova

Las redes sociales se han hecho eco de este corte y muchos usuarios han manifestado sus sospechas de que el fallo no ha sido cosa del azar debido a que ha ocurrido justo cuando Hernando hablaba de la corrupción en el PP y del caso Bárcenas. Fuentes de TVE han explicado a EL PAÍS que el fallo no tiene que ver con el micrófono, sino con la transmisión de la señal. El debate se grabó en los Estudios Adisar, en Villaviciosa de Odón (Madrid), y la señal se emitía desde allí a Torrespaña.

El corte, que solo afectó al audio, se dio en ese trayecto, ya que en los estudios no percibieron ningún error y, de hecho, la grabación con el sonido íntegro está disponible, según explica TVE. "Podría haber ocurrido en cualquier otro momento, pero ocurrió en ese", señala la televisión pública.

Estas son las declaraciones de Hernando que se vieron interrumpidas por el corte: "Bárcenas compartía sus fuentes con el PP, Bárcenas amasó su fortuna de las mismas fuentes por las que el PP pagaba a sus proveedores. Bárcenas tenía su fortuna de las mismas fuentes y por los mismos motivos por los que la cúpula del PP en la Comunidad Valenciana ha sido imputada por financiación ilegal. Bárcenas y el partido popular compartían sus fuentes porque durante mucho tiempo, Bárcenas y el PP fueron lo mismo".

El representante del PSOE prosiguió así: "Estoy absolutamente convencido de que los militantes y muchos dirigentes del PP no cofiaban en Bárcenas, pero Rajoy si lo hizo. Confiaba tanto que lo ascendió de gerente a tesorero, y de tesorero a senador. Por eso nada de lo que diga el PP en materia de lucha contra la corrupción será creíble, porque el señor Rajoy tendría que haber dimitido cuando se conocieron estos hechos. Por eso apelo a los ciudadanos, para que impidan que Rajoy, por estos hechos, siga siendo presidente del Gobierno a partir del próximo 20 de diciembre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Debate a nueve

El debate a nueve celebrado en TVE ha sido el más plural de la campaña y el primero en el que han estado presentes las formaciones nacionalistas y los líderes de los partidos minoritarios IU y UPyD. Uno de los principales temas abordados ha sido la cuestión territorial. El PNV y Democràcia i Llibertat han alertado contra la recentralización del Estado y han reclamado que tanto Cataluña como el País Vasco se sienten naciones y quieren decidir su encaje en España, mientras el PP, Ciudadanos, el PSOE y UPyD se posicionaban en contra de celebrar consultas en esas comunidades. Podemos y Unidad Popular- Izquierda Unida han defendido juntos el derecho a decidir, y Unió su propuesta intermedia de añadir una disposición adicional en la Constitución sobre Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_