_
_
_
_
_

El juez Castro pide las facturas de la obra de la sede del PP en Génova

El magistrado reclama la documentación a la Audiencia Nacional para aclarar si la empresa que construyó el hospital de Palma pudo haber sufragado la reforma

El instructor del 'caso Nóos', José Castro.
El instructor del 'caso Nóos', José Castro. SAMUEL SÁNCHEZ

El juez José Castro investiga si algunas de las reformas que se efectuaron en la sede del PP de Génova (Madrid) se sufragaron por la concesionaria del hospital de Palma de forma directa o indirecta, a través de compañías subcontratadas. El magistrado investiga la adjudicación del complejo hospitalario Son Espases por 635 millones de euros en 2006 por el Gobierno balear de Jaume Matas (PP) y sospecha que el Partido Popular percibió sobornos en especie por obras ejecutadas en el edificio de Madrid por la empresa del arquitecto Gonzalo Urquijo, imputado por el caso Gürtel.

Más información
El arquitecto del ‘caso Bárcenas’ pide el mismo trato judicial que Neymar
De la Mata reclama 1,2 millones de fianza al PP por el ‘caso Bárcenas’
Ruz cierra la causa de los papeles de Bárcenas y acredita la caja b del PP
Ruz cierra la causa de los papeles de Bárcenas y acredita la caja b del PP

El juez Castro ha solicitado este miércoles al Registro de la Propiedad número 28 de Madrid la nota registral del edificio "donde se constituye la sede del PP", así como datos sobre la facturación de la compañía del arquitecto que reformó los locales, Gonzalo Urquijo, imputado por el caso Gürtel. Esta nueva pesquisa da a entender que el magistrado tiene indicios de la canalización de supuestos pagos irregulares a través de dádivas en especie y es posible que estudie una medida cautelar de embargo preventivo sobre parte de la sede, para una eventual reclamación de responsabilidad patrimonial.

Tras examinar las facturas de la reforma del edificio madrileño, que solicitó semanas atrás al PP nacional, Castro ha ahondado en una búsqueda más concreta. El meollo del asunto de las obras de Génova está a las puertas del juicio por una de las partes del caso Gürtel, en los llamados papeles de Bárcenas. Castro maniobra por iniciativa propia, aunque el caso de Son Espases nació de una querella del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, en base a la confesión acusatoria de la arrepentida exconsejera de Salud Ana Castillo.

El juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional debe remitir copia de la actividad comercial de la empresa Unifica Servicios Integrales de Gonzalo Urquijo, que irá al banquillo con los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta. A su vez Hacienda debe trasladar al juzgado de Castro las actas e informes sobre el supuesto delito fiscal que afectan a la empresa del arquitecto en una pieza separada.

El instructor del caso Palma Arena y del caso Nóos está centrado en la investigación sobre los supuestos amaños en la concesión del hospital de son Espases, pero además en el juzgado se culminan otras dos piezas sobre supuesta financiación del PP de Baleares en la época de Jaume Matas (2003-2007), el caso Over MC y el de la compra y reforma de la sede del PP de Palma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_