_
_
_
_
_

Así te hemos contado en directo el debate a nueve en TVE

Sigue el debate de TVE entre nueve partidos que se presentan a las generales

Errejón (Podemos), Herzog (UPyD), Surroca (Unió), Puig (DyL), Casado (PP), Somoano, Hernando (PSOE), Garzón (IU), Esteban (PNV) y Rivera (Ciudadanos).
Errejón (Podemos), Herzog (UPyD), Surroca (Unió), Puig (DyL), Casado (PP), Somoano, Hernando (PSOE), Garzón (IU), Esteban (PNV) y Rivera (Ciudadanos).Kiko Huesca (EFE)

Los representantes de nueve partidos políticos que se presentan a las elecciones generales del 20 de diciembre debaten esta noche, desde las 22.00, en TVE. En el encuentro participan Pablo Casado (PP), Antonio Hernando (PSOE), Marta Rivera (Ciudadanos), Íñigo Errejón (Podemos), Alberto Garzón (Unidad Popular-Izquierda Unida), Andrés Herzog (UPyD), Aitor Esteban (PNV), Montse Surroca (Unió) y Miguel Puig (Democràcia i Llibertat). El primer bloque, centrado en la economía y empleo, las formaciones han coincidido en reprochar al Gobierno del PP que su empleo es "precario". Después, en el bloque de políticas sociales, la representante de Ciudadanos aseguró que "tan grave es que un niño vea cómo su padre mata a su madre y que vea cómo la madre mata a su padre". La cuestión territorial también ha tensionado el debate: el PP defiende una "España de consenso y vertebrada"; Unió, "una solución intermedia"; Podemos, un "referéndum con garantías" y Ciudadanos añade que "jamás apoyará" esta propuesta. El debate estaba previsto inicialmente para la medianoche de este miércoles, pero la Junta Electoral Central (JEC) ordenó adelantar la emisión a un "horario de máxima audiencia". Solo tres cabezas de lista están en el plató: Garzón, Herzog y Esteban.

Acaba el debate a nueve celebrado en TVE donde han estado los representantes de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Democràcia i Llibertat, Unión Democràtica de Catalunya, PNV, UPyD e Izquierda Unida.
Pablo Casado: "Queremos una España que siga creando empleo, unida. Quiero acabar pidiendo la confianza para Mariano Rajoy y el PP. Hemos demostrado que sabemos gobernar".
Miquel Puig (Democràcia i Llibertat) evita defender la independencia unilateral. En su intervención final se ha limitado a pedir el voto de quienes quieren votar sobre la independencia.
Antonio Hernando: "No podemos pasar por alto la desigualdad, la vergüenza que nos ha hecho pasar el presidente del Gobierno con la corrupción. Nosotros hicimos una democracia modélica y a partir del 20D podemos volver a hacerlo".
Momento en que Íñigo Errejón da por seguro un futuro referéndum sobre independencia en Cataluña
Miquel Puig: "Pido el voto para los que quieren votar independencia y que quieren crear un país nuevo".
Surroca: "Unió representa el catalanismo que no quiere un salto al vacío, pero sí quiere avanzar en una solución entre Cataluña y España".
Alberto Garzón: "Proponemos un mensaje de esperanza para los que sufren las consecuencias de las crisis, para los que temen perder el empleo. No se pide permiso a los poderosos para obtener derechos, se arrancan"
Herzog: "UPyD nació para luchar contra la corrupción. Pido que voten no por las promesas, sino por los hechos. UPyD tiene gente honrada, sin dueños ni patrocinadores, que defiende una España fuerte, sin desigualdades".
Esteban: "Euskadi tiene que estar en el Congreso y el Senado con agenda propia. Hemos demostrado que autogobierno significa bienestar. El único partido con programa para Euskadi es el PNV".
Errejón: "Con Podemos ha empezado a cambiar la política, pasito a pasito. Con esa fuerza vamos a ganar las elecciones".
Rivera: "Un país con una saniudad pública y gratuita, con una universidad puntera, con salarios dignos, con empresas compoetitivas. Ese país puede ser España".
Cada candidato tiene un minuto para pedir el voto
Rivera: "Cualquier lander alemán tiene menos transferencias que Cataluña".
Hernando: "Reformemos la Constitución para blindar los derechos sociales"
Casado: "El modelo del PP no contempla suprimir Diputaciones. Creemos en la España de consenso, vertebrada".
Herzog: "No hay nada más progresista que España. La esencia del derecho a decidir es que no podamos decidir todos. Proponemos un sistema federal simétrico, en el que se acaben los privilegios como los de Euskadi o Navarra".
Surroca: "Hay una solución intermedia, recuperando el espíritu de la Transición". Apela a la necesidad de llegar a acuerdos.
Puig: "Los catalanes no somos mejores o peores, pero creemos que podemos construir un país como Austria o Dinamarca"!.
Rivera (Ciudadanos): "Todos los territorios tiene que tener los mismos derechos y las mismas obligaciones. Mi partido jamás apoyará un referéndum en Cataluña o en Euskadi".
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_