_
_
_
_
_

España pide a Bélgica que la defienda en la causa contra Llarena

Borrell ha conversado este lunes con su homólogo belga, Didier Reynders

Lucía Abellán
Josep Borrell muestra un obsequio al inicio de la reunión de ministros celebrada este lunes en Bruselas.
Josep Borrell muestra un obsequio al inicio de la reunión de ministros celebrada este lunes en Bruselas.STEPHANIE LECOCQ (EFE)

España ya ha solicitado formalmente a Bélgica que actúe “en defensa de la inmunidad española” en la causa abierta contra el juez del Supremo Pablo Llarena. El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, ha confirmado este lunes en Bruselas que la petición se presentó hace un par de días. “Solicitamos al Gobierno belga que actúe en defensa de la inmunidad de la jurisdicción de España y del juzgado del Supremo”, ha señalado. Borrell no espera una respuesta específica a este escrito.

Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros fugados a Bélgica presentaron una denuncia ante un tribunal de este país a principios de junio con el argumento de que ese juez no les garantiza un juicio justo. Para sorpresa de las autoridades españolas, el juzgado civil ante el que se presentó el caso lo aceptó. El objetivo último de los independentistas que han recurrido a esta vía es lograr la recusación de Llarena en el Supremo, que instruye la causa contra los políticos acusados de querer romper el orden constitucional.

Además de confirmar esa iniciativa para pedir la adhesión del Estado belga en este dosier —ya avanzada hace unos días—, Borrell ha asegurado que los abogados de los independentistas también han pedido a las autoridades de Bélgica que intervengan. En este caso, en sentido contrario. Borrell se ha mostrado sorprendido por este hecho, que desconocía hasta el momento, según ha relatado en conferencia de prensa: “Los abogados que han presentado la causa contra el juez Llarena también han pedido al Gobierno belga que se presente como acusación contra España”.

El titular de Exteriores ha informado de esta novedad tras conversar con su homólogo belga, Didier Reynders, en los márgenes de la reunión de ministros del ramo que se ha celebrado en Bruselas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_