_
_
_
_
_

Sáenz de Santamaría pide que se investigue la guerra sucia en el PP

Su candidatura señala a Pablo Casado, quien asegura que él también sufrió "vídeos difamatorios en campaña" aunque "no trascendieron"

La candidata a la presidencia del PP, Soraya Sáenz de Santamaría este viernes en Galicia. En vídeo, declaraciones de Sáenz de Santamaría sobre el polémico vídeoVídeo: ÓSCAR CORRAL
Natalia Junquera

Soraya Sáenz de Santamaría ha pedido formalmente al comité organizador del congreso del PP que investigue el origen del “intolerable” vídeo contra ella difundido el viernes a través de WhatsApp. Señala a Pablo Casado y solicita al partido que demande explicaciones a su equipo. “Se ha hecho para perjudicarme”, afirma por su parte el vicesecretario, que ayer aseguró que él también había sufrido “vídeos difamatorios en campaña”, aunque “no trascendieron”. La tensión es máxima a una semana del congreso para elegir al sucesor de Mariano Rajoy.

“Nunca en la historia interna de nuestro partido habíamos asistido a un ejercicio de contaminación y cuestionamiento contra miembros del PP como el que se ha producido con la difusión de este vídeo”, dice el escrito enviado por Antonio Sanz, representante de Soraya Sáenz de Santamaría en el comité organizador del congreso del PP, al presidente del mismo, Luis de Grandes. Nunca antes el partido se había sometido a unas primarias para elegir al líder y en el proceso han terminado imitando los comportamientos que tanto criticaron de otras formaciones políticas.

Más información
La guerra sucia contamina las primarias del PP
El giro a la derecha de Casado abre una batalla ideológica en el PP
Rencores fraternales en las primarias del PP

El PP arde con las primarias y con la polémica generada por el vídeo contra Sáenz de Santamaría y sus apoyos difundido el viernes a través de WhatsApp y redes sociales. La grabación, anónima, se titula Cuéntame cómo vais a renovarnos y ridiculiza a la candidata y sus principales valedores: Javier Arenas (con un limpiabotas), Cristóbal Montoro (junto a Rodrigo Rato y entre titulares de “feroz subida de impuestos”) y Celia Villalobos (incluyendo las imágenes en las que abronca a su chófer).

La candidatura de la exvicepresidenta considera que el vídeo es “intolerable” y pide al comité organizador del congreso que investigue su origen, aunque ellos no parecen tener muchas dudas sobre el mismo porque en su escrito señalan a Pablo Casado y piden a De Grandes que “demande explicaciones a quienes colaboran formal o informalmente” con su candidatura para tomar “medidas”.

El equipo de Sáenz de Santamaría no pensaba presentar una queja formal, pero asegura que cambió de idea al recibir llamadas de afiliados y compañeros “indignados por la distribución masiva” de la grabación. Entre las personas que difundían el vídeo a través del teléfono móvil, según ha podido saber este diario, hay rostros muy conocidos del equipo de María Dolores de Cospedal, eliminada en la primera ronda de las primarias.

El escrito enviado al presidente del comité organizador del congreso, que se celebra el próximo viernes y sábado en Madrid, asegura que el vídeo “está realizado con el peor ánimo y la intención más nociva”. En un acto en la localidad extremeña de Madrigalejo, Santamaría pidió juego limpio y aseguró que seguirá insistiendo en integrar a Casado en su candidatura. “Mis adversarios políticos no están en mi partido. Hay que hacer oposición a quien se la merece, que es Pedro Sánchez”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Me he partido la cara”

Pablo Casado se desvincula de la grabación. “¿A quién perjudica ese vídeo? Está claro que a mí”, declaró en Roquetas de Mar. “Quien lo haya hecho, que ya sé que no es nadie de mi entorno, lo ha hecho con una clara voluntad de perjudicarme. Yo he defendido a mis compañeros siempre. Me he partido la cara en los peores momentos y lo seguiré haciendo”. En su tercera oportunidad de responder a los medios tras la difusión el viernes del vídeo contra Sáenz de Santamaría, añadió: “Yo he sufrido campañas de desprestigio durante esta campaña con vídeos difamatorios con absolutas infamias que afortunadamente no han trascendido tanto, pero han llegado a los WhatsApp de todos los compromisarios”.

Previamente, en Granada, el vicesecretario había “mandado un abrazo” a todos los que aparecen en el vídeo y calificado a Sáenz de Santamaría, a la que criticó por su gestión y “mochila” durante la campaña, de “una amiga y excelente persona”.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también opinó sobre la grabación: “Yo no me creo que ese vídeo lo haya hecho nadie del PP. No creo que nadie quiera hacerse daño a sí mismo. Sería absurdo que alguien que quiere presidir un partido previamente lo debilite y ambos [candidatos] son personas inteligentes”. Feijóo manifestó su “absoluto respeto” por las personas que salen en el vídeo: “Han hecho muchas cosas por el partido y estoy muy orgulloso de ser su compañero”.

Feijóo: "Lo óptimo es una lista conjunta antes del congreso"

El hombre al que todos apuntaban como sucesor de Mariano Rajoy y que al renunciar a presentarse agudizó la guerra por el trono del PP, apostó, antes de la primera vuelta de las votaciones, por una candidatura única. Durante la primera parte de la campaña, Alberto Núñez Feijóo apoyó discretamente a María Dolores de Cospedal y, cuando esta fue eliminada en la votación del 5 de julio, declaró que la integración podía hacerse “antes o después” del congreso. Ayer, a una semana del cónclave, introdujo un matiz importante: “lo óptimo”, señaló, es que fuera “antes”.

Soraya Sáenz de Santamaría asegura que intentará “hasta el final” convencer a Pablo Casado para que se integre en su candidatura antes del congreso. No parece fácil porque el vicesecretario insiste, a su vez, en “jugar el partido hasta el final”, es decir, hasta la segunda ronda de las votaciones, donde deciden los compromisarios. Sus valedores, entre los que ha sumado a antiguos apoyos de María Dolores de Cospedal, como el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, insisten en que la integración se haga “después” del cónclave. “Las reglas no se cambian a mitad del partido”.

La exvicepresidenta del Gobierno visitará Galicia el lunes y estará acompañada en el acto de campaña en Pontevedra por Feijóo, que también acudió al acto de Casado esta semana en Santiago.

Galicia es una comunidad clave en la batalla sucesoria del PP, donde sí ha logrado conservar la mayoría absoluta. Además de ser el territorio del que era favorito para suceder a Rajoy, es una de las comunidades que más compromisarios aporta a la votación del próximo sábado (más que Madrid, por ejemplo).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_