_
_
_
_
_

La universidad dice que no tiene constancia del tribunal que convalidó gran parte del máster a Casado

La URJC asegura a la jueza que no tiene las actas de ese procedimiento

Pablo Casado, a su salida del pleno del Congreso, esta semana.Vídeo: EFE / EPV

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid ha remitido un informe a la magistrada de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, donde asegura que no tiene constancia documental del acta de la reunión de la comisión que aprobó la convalidación de 18 de las 22 asignaturas del máster en Derecho Autonómico y Local que Pablo Casado cursó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Según ese escrito, adelantado por eldiario.es, el centro educativo tampoco sabe quién conformó el tribunal que reconoció al dirigente popular más de un 80% de las materias y dos tercios del total de créditos exigidos (60). Además, como ha publicado EL PAÍS este miércoles, dos de los principales imputados por el caso Cifuentes aprobaron a Casado las únicas cuatro asignaturas que supuestamente tuvo que cursar.

Más información
Un juzgado de Madrid pide información sobre Casado por ‘el caso Máster’
Pablo Casado anuncia su candidatura a liderar el PP

La jueza solicitó esta misma semana al Congreso que acreditase la condición de aforado del diputado. Este es el paso previo para que el Tribunal Supremo pueda solicitar a la Cámara baja un suplicatorio y así investigar, en caso de que se lo concedan, al exvicesecretario de Comunicación del PP.

La magistrada preguntó a la universidad por las "personas que conformaban la comisión de adaptaciones y convalidaciones de la URJC el día 3 de febrero de 2009 y, si existiere, acta de dicha reunión". A esto, la URJC responde que "no hay constancia documental de la composición de dicho Tribunal". La Universidad también asegura que "no hay constancia documental de la composición de la Comisión de adaptaciones, convalidaciones, reconocimientos y transferencias de la Universidad Rey Juan Carlos, en este Vicerrectorado en dicha fecha".

Casado se ha defendido este miércoles y ha afirmado que "parece muy casual que, justo cuando presento mi candidatura, aparece un caso de hace diez años". "La normativa por la que se regula esas convalidaciones dice que no hacía falta convalidar asignatura por asignatura", ha apostillado el dirigente del PP, que ha puesto un tuit donde añade: "Para volver a aclarar cualquier duda sobre mi curso de doctorado, muestro otra vez la solicitud y concesión de convalidaciones y la normativa que demuestra que hice todo correctamente". En esa documentación incluye el acta de convalidación firmado por el exrector de la URJC, pero no el acta de la reunión de la comisión que aprobó sus convalidaciones y sus componentes —que es lo que le pidió la juez a la universidad—.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado lunes y coincidiendo con su anuncio de candidatura a presidir el PP, el vicesecretario de Comunicación de la formación ya declaró su "absoluta tranquilidad" por las investigaciones sobre sus estudios universitarios porque ha sido "transparente", ha dado "la cara" y ha aportado "toda la documentación". A su entender, se trata de informaciones "interesadas". "Mantengo que lo tengo todo perfectamente realizado, así lo he acreditado mediáticamente y así espero que cuanto antes lo digan las universidades involucradas", señaló, para añadir que mantenía todo lo que dijo en su momento. "Está todo correctamente y he colaborado", apostilló.

La jueza, que es la misma que lleva el caso del máster de Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad, decidió abrir una pieza separada con el tema de Casado y su última providencia se enmarca en la investigación de los presuntos delitos de falsificación documental, prevaricación administrativa y cohecho. Por esta causa, han sido llamados a declarar el próximo 1 de agosto, en calidad de investigados, la profesora Alicia López de los Mozos, el catedrático Enrique Álvarez Conde y Fernando Suárez, exrector de la Universidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_