_
_
_
_
_

Iglesias se ofrece como “principal socio de Gobierno” de Sánchez

Podemos propone iniciar una colaboración parlamentaria "estrecha" al Ejecutivo del PSOE, al que pide el cumplimiento de 20 medidas sociales "prioritarias"

Pablo Iglesias e Irene Monterio en un acto de Podemos. En vídeo: Iglesias ofrece ser socio de SánchezVídeo: J. J.GUILLÉN (EFE)
José Marcos
Más información
Iglesias reprocha a Sánchez que “ha tardado 24 horas en olvidarse de quién le ha hecho presidente”
Podemos pone los primeros deberes al Gobierno de Sánchez

Podemos ha propuesto al PSOE iniciar una colaboración parlamentaria "estrecha" que permita a los socialistas, que con 84 de los 350 diputados de la Cámara son la minoría en el poder más representativa en Europa, superar su debilidad en el Congreso. Su secretario general, Pablo Iglesias, se ha ofrecido como el "principal socio de gobierno" de Pedro Sánchez lo que resta de legislatura con la condición de que el Ejecutivo resultante de la moción de censura a Mariano Rajoy (PP) hace dos semanas desarrolle una agenda social, feminista y ecologista.

"Tenemos un proyecto de país muy diferente del PSOE pero estamos dispuestos a pactar. Aunque dimos nuestro apoyo a la moción sin ninguna condición, el nuevo presidente tendrá que ganarse nuestros apoyos en función de su capacidad de gobierno", ha afirmado el líder de Podemos durante su intervención inicial en el Consejo Ciudadano Estatal, el principal órgano de decisión del partido entre asambleas en su primera reunión tras el reciente cambio de Ejecutivo.

Acercamiento con Andalucía

La reunión que Pablo Echenique y Teresa Rodríguez han mantenido antes del Consejo Ciudadano Estatal ha servido para allanar las diferencias que mantenían la dirección estatal de Podemos y la federación de Andalucía. A falta de aclarar los detalles de unas primarias conjuntas con IU y otras organizaciones con vistas a las elecciones autonómicas de 2019 que defiende la líder de Anticapitalistas, de la cumbre sale la certeza de que la marca electoral en Andalucía incluirá el nombre de Podemos e IU. La ejecutiva de Pablo Iglesias temía que no fuera a cumplirse, pese a que las bases del partido así lo aprobaron en una consulta a finales de marzo.

"A veces la Sierra Morena parece como el Himalaya... Una vez que uno la cruza, habla con franqueza, explica el porqué de las cosas, todo va mucho mejor y hemos avanzado en el acuerdo [aunque] tenemos algunas diferencias que tenemos que seguir debatiendo. El balance es positivo. Si hay diversidad de criterios es saludable. Si no estaríamos muertos", ha observado Rodríguez a su llegada al máximo órgano de Podemos.

Iglesias ha pedido a Sánchez que "mire a la izquierda" en el arco parlamentario y ha insistido en unir fuerzas "para que el Congreso se libere de las manos inmovilistas de PP y Ciudadanos mediante bloqueos y vetos de leyes que no eran de su agrado". "Donde antes había vetos sistemáticos, ahora hay una oportunidad de convertir esos proyectos en leyes de verdad", ha reafirmado el responsable de Podemos.

Dentro del duelo que mantiene por la hegemonía en la izquierda, Podemos ha trasladado al nuevo Gobierno 20 medidas que considera "prioritarias". Iglesias ha empezado por exigir el blindaje de las pensiones y su equiparación a la subida del IPC y eliminación del factor de sostenibilidad. Otras son la subida de las pensiones no contributivas, los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles o una ley de igualdad retributiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La recuperación del dinero público destinado al rescate bancario, así como la derogación de la ley mordaza y de las últimas dos reformas laborales -incluida la del último Gobierno del PSOE- son otras de las demandas de Podemos. Entre sus prioridades también se encuentra la reforma de la ley de arrendamientos urbanos para impedir la subida abusiva de los precios de alquiler, reclamación que en las últimas semanas ha abanderado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto a Madrid la gran referencia de los denominados Ayuntamientos del Cambio. Iglesias también reclama el cierre de los CIE y el cumplimiento del cupo de refugiados acordado con Bruselas así como la reforma de la ley electoral, una propuesta que impulsó junto a Ciudadanos en el Congreso que no legó a tratar en una reunión con el PSOE ante la falta de interés de los socialistas. "Si el nuevo presidente del Gobierno está dispuesto a dialogar con nosotros nos tendrá a su lado", ha sentenciado tras también pedir que se garantice la prestación a los dependientes que la tienen reconocida, la lucha contra la pobreza energética y la derogación del impuesto al sol.

En un tono alejado de las críticas por no haber entrado en el Gobierno, Iglesias ha reconocido su agrado con algunas de las decisiones de Sánchez en su estreno, como la acogida a los refugiados del Aquarius. La dirección de Podemos también ha reconocido la firmeza del presidente del Gobierno en la crisis que finalizó con la dimisión de Màxim Huerta como ministro de Cultura por utilizar una empresa interpuesta para pagar menos impuestos entre 2006 y 2008. El último gesto que ponen en valor es el anuncio tras el Consejo de Ministros de este viernes de restituir la sanidad universal en seis semanas."Es una buena noticia que se vaya a revertir lo que ha sido una infamia del PP contra los más débiles", ha celebrado el número dos de Podemos, Pablo Echenique. "Nos costó mucho conseguir la sanidad universal y el PP nos la arrebató mientras rescataba bancos y autopistas. Hoy recuperamos un derecho que nunca se debió perder, la normalidad y el mejor legado para generaciones venideras", ha señalado Íñigo Errejón, secretario de Análisis Estratégico y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2019.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_