_
_
_
_
_

Podemos pone los primeros deberes al Gobierno de Sánchez

El partido de Iglesias pide al presidente igualar los permisos de paternidad y equiparar las pensiones al IPC

Pablo Echenique y Noelia Vera tras la ejecutiva de Podemos.
Pablo Echenique y Noelia Vera tras la ejecutiva de Podemos.CLAUDIO ÁLVAREZ
José Marcos
Más información
Iglesias insiste a Sánchez en entrar en el Gobierno
Podemos insta al PSOE a construir una mayoría juntos

Podemos y sus confluencias votarán en contra de las enmiendas que el PP presente a los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio para revertir las concesiones que acordó con el PNV, cuyo apoyo Mariano Rajoy necesitaba para aprobar hace dos semanas las cuentas. El respaldo de los nacionalistas vascos también fue clave para que prosperase la semana pasada la moción de censura del PSOE. “Nuestro voto no va a cambiar. Estamos en contra de unos presupuestos que perpetúan la miseria. La enmienda a los presupuestos es un ejercicio de incoherencia y anticipa el tipo de oposición que van a hacer el PP y Ciudadanos”, ha reiterado este lunes Noelia Vera, portavoz de la dirección de Podemos.

Para la dirección de Podemos la decisión del PP de enmendar sus Presupuestos en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, es “un ejercicio de venganza” con el que busca dificultar la labor al Ejecutivo entrante. Los cambios aprobados en la Cámara Alta se votarán de nuevo en el Congreso, donde podrían ser rechazados con una mayoría simple.

El portavoz en el Senado y secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha observado que sería una “buena idea” hacer otros Presupuestos dado que los aprobados en el Parlamento “no le gustan a nadie”. “Que el PP quiera enmendarlos significa que no cree en ellos, y el PSOE los asume porque entiende que no tiene más margen de maniobra”, ha abundado.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha trasladado cuáles creen que deben ser “las primeras tareas que debe acometer” Sánchez en su primer Consejo de Ministros, como igualar los permisos de paternidad y maternidad y que sean intransferibles con una duración de 16 semanas. Echenique ha demandado también al nuevo Gobierno “blindar” la revalorización de las pensiones conforme al IPC y derogar el “mal llamado factor de sostenibilidad”, ya que entiende que es un factor de “empobrecimiento” para los pensionistas. Podemos entiende que hay partidas de gastos extraordinarios que se pueden destinar a resolver estas demandas.

Entrar en el Gobierno para que no sea “débil”

Podemos quiere formar parte del Gobierno y así se lo ha vuelto a transmitir al PSOE. "El Gobierno de Sánchez sería mucho más sólido", ha recalcado Vera, "pero parece que va a optar por un Gobierno más débil" sustentado por los 84 diputados socialistas en vez de por los 156 que sumaría con Unidos Podemos.

"Hay dos opciones: un Gobierno de integración en el que los apoyos parlamentarios y electorales se vean representados, o un Gobierno monocolor", ha subrayado Echenique.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_