_
_
_
_
_

Esperanza Aguirre asesora al ala liberal del PP ante el Congreso que decidirá al sustituto de Rajoy

La expresidenta recomienda nombres al senador Bauzá y Feijóo muestra sus dudas

Juan José Mateo
José Ramón Bauzá, en una imagen de archivo.
José Ramón Bauzá, en una imagen de archivo. Mariscal (EFE)

La exministra y expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, está ayudando al senador José Ramón Bauzá a preparar una propuesta programática de corte liberal para el congreso extraordinario que elegirá al sustituto de Mariano Rajoy al frente del PP. El expresidente de las Islas Baleares aún no tiene decidido si presentará su candidatura, pero está preparando un documento con el que pretende reactivar el debate ideológico en la formación conservadora. En ese contexto, Aguirre se ha comprometido a ayudarle en todo lo que pueda e incluso le ha proporcionado nombres adscritos al liberalismo con los que podría apuntalar su proyecto, según le ha explicado a EL PAÍS. Las dudas de Bauzá, en todo caso, resumen las de muchos dirigentes del PP: Alberto Núñez Feijóo, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal todavía se plantean la conveniencia de luchar por el poder.

Más información
Las lágrimas de Aguirre
El PP rechaza abrir un debate ideológico para evitar divisiones internas

"Para tomar esa decisión, lo que más estoy valorando es mi responsabilidad como presidente de la Xunta, por encima de cualquier otra cuestión de vocación o ambición política", ha reflexionado este jueves el presidente de Galicia. "Lo que más me está pesando en este momento es la propia responsabilidad que tengo como presidente", ha añadido Feijóo, que es quien más tiene que perder en el pulso por la herencia de Rajoy: tendría que dejar su cargo como presidente autonómico, rompiendo su promesa de permanecer en el cargo hasta 2020 sin tener asegurado que el paso le garantice llegar a La Moncloa.

Aunque los líderes regionales reclaman que asuma ese riesgo al único barón del PP que disfruta de una mayoría absoluta, fuentes de la dirección nacional reconocen que Feijóo emite señales contradictorias. Apuntan, al mismo tiempo, a que Sáenz de Santamaría parece completamente decidida a presentarse. Y con ello explican que el exministro José Manuel García-Margallo haya anunciado que está recabando los 100 avales preceptivos para oficializar su precandidatura: el extitular de Exteriores querría azuzar así a Feijóo a entrar en la carrera, con el objetivo de perjudicar a la exvicepresidenta del Gobierno, de la que le separa un largo historial de desencuentros.

García-Margallo azuza a Feijóo

"Hay una incógnita que resolver, que es si Alberto Núñez Feijóo se va a presentar. El escenario es distinto si está o no está. Si está habrá que tomar decisiones", ha declarado García-Margallo a Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es muy importante, por respeto al conjunto de los afiliados, que las candidaturas sean en positivo, para sumar, a favor, no en contra de nadie", ha opinado el coordinador nacional, Fernando Martínez Maillo, especificando que no se refería al caso de García Margallo.

Los afiliados del PP interesados en optar a la presidencia deberán presentar al menos 100 avales entre el lunes y el miércoles. Entonces, los precandidatos iniciarán una campaña electoral que culminará en una votación (5 de julio) que decantará si al Congreso Extraordinario del 20 y el 21 de julio llega un solo aspirante, o dos.

De momento, José Luis Bayo, único integrante del PP que ha oficializado hasta ahora su intención de competir por la presidencia, ha registrado una reclamación contra el reglamento del congreso extraordinario. El aspirante pide que los afiliados no tengan que especificar su deseo de participar en el proceso para poder votar; y que los candidatos a la presidencia tengan acceso al censo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_