_
_
_
_
_

Sentencia del “caso Gürtel” en Valencia

Así te hemos contado la resolución del juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional sobre la caja b del PP valenciano

Álvaro Pérez 'El Bigotes', número dos de la trama Gürtel, y Francisco Correa, empresario y 'cabecilla' de la trama, durante el juicio del caso.
Álvaro Pérez 'El Bigotes', número dos de la trama Gürtel, y Francisco Correa, empresario y 'cabecilla' de la trama, durante el juicio del caso.Fernando Alvarado (EFE)
Más información
¿Quién es quién?

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de hasta seis años y nueve meses de cárcel a los procesados en la pieza separada del caso Gürtel de corrupción sobre la financiación ilegal del PP valenciano, que se ha hecho pública este lunes. Ricardo Costa, quien fue número dos del partido en Valencia, ha sido condenado a cuatro años de prisión, mientras que el líder de la trama, Francisco Correa, ha sido sentenciado al 5 años y tres meses; Álvaro Pérez, el Bigotes, mano derecha del anterior en la Comunidad Valenciana, a 6 años y 9 meses, y Pablo Crespo, gerente de las empresas de Correa, a cinco años. La sentencia considera acreditada su participación en la financiación ilegal de las campañas electorales del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) en las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y en las generales del 2008 y concluye que el PP actuó "de manera tan absolutamente irregular, que fue delictiva". Hace poco más de 15 días que se conoció la condena al PP por el juicio central del caso Gürtel, algo que ha terminado sacando al PP del Gobierno, vía moción de censura, y la salida de Mariano Rajoy de la política. Justo este lunes Rajoy preside la Junta Directiva del PP que ha puesto fecha al congreso para elegir a su sucesor. Así te hemos contado, en orden cronológico, la sentencia.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Buenos días: La sentencia del juicio de la Audiencia Nacional sobre la trama Gürtel en Valencia se conocerá en cuestión de horas, según está informando la cadena Ser.

Justo este lunes Rajoy preside la Junta Directiva del PP que pondrá fecha al congreso para elegir a su sucesor, una consecuencia más de los efectos de la condena al PP por el juicio central del caso Gürtel, hecha pública el pasado 25 de mayo.

El juicio sobre unos hechos que ocurrieron en la época en la que Francisco Camps gobernaba la Comunidad Valenciana se celebró el pasado enero en la Audiencia Nacional. Frente al juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia se sentaron 20 acusados por delitos electorales, de falsedad documental y contra la Hacienda Pública.

Francisco Correa, cerebro confeso de la trama Gürtel de corrupción, también cargó en el Partido Popular valenciano la responsabilidad del pago con fondos ocultos de 3,4 millones de euros a sus empresas de organización de eventos para las campañas electorales de 2007 y 2008.

El PP arranca su carrera sucesoria con el temor a batallas que lo dividan. La carrera sucesoria arranca este lunes en el PP y son muchos los dirigentes del partido que temen que la lucha por el liderazgo o por cuotas de poder traiga consigo batallas insalvables que impidan preservar la unidad. Mariano Rajoy preside este lunes en Madrid la Junta Directiva Nacional del PP que convocará el congreso extraordinario para su relevo y elegirá a la comisión organizadora de dicho cónclave, y todavía es una incógnita quién o quiénes tienen la intención de optar a la Presidencia de la organización. (EFE)

Durante el juicio, que se celebró este enero, un grupo de empresarios beneficiados por contratos con la Administración reconoció por primera vez en una sala de vistas que financiaron al Partido Popular, en este caso al valenciano, en las campañas electorales de los años 2007 y 2008. Los nueve empresarios alcanzaron un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción para reconocer los pagos bajo cuerda a la formación conservadora a cambio de una rebaja en la pena. http://cort.as/-0yMN En la imagen, José Ramón Blanco, asesor de Francisco Correa; Enrique Tomás, dueño del Grupo Enrique Ortiz e Hijos, y Yolanda García, extesorera del PP de la Comunidad Valenciana durante el juicio del caso Gürtel. Fernando Alvarado (Efe)

Los nueve empresarios arrepentidos supuestamente pagaron mediante facturas falsas 1,2 millones a Orange Market, la filial valenciana del grupo de empresas de Francisco Correa, el cabecilla de la trama corrupta. Este dinero correspondía a servicios que la sociedad prestó al Partido Popular valenciano durante la presidencia de Francisco Camps para las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008. En aquellos comicios, el partido pagó a Orange Market con fondos en b gastos por valor de 2,03 millones de euros.

La fiscalía pidió rebajar la condena a Costa, Correa y el Bigotes por la caja b del PP valenciano. En sus conclusiones definitivas, la Fiscalía Anticorrupción rebajó su petición de pena para los principales acusados, entre ellos el ex secretario general del partido Ricardo Costa, y los cabecillas de la trama corrupta, Francisco Correa y Álvaro Pérez, El Bigotes por delitos electorales y contra la Hacienda Pública.

Petición Fiscal para Ricardo Costa: Cuatro años y tres meses de prisión. Para el antiguo número dos de la formación conservadora en Valencia, que reconoció ante el juez que la formación pagó las campañas electorales de 2007 y 2008 “con dinero negro de empresarios contratistas de la Generalitat” por indicación del entonces presidente autonómico Francisco Camps, la fiscal Miriam Segura solicitó una pena de cuatro años y tres meses de cárcel frente a los siete años y nueve meses que reclamaba inicialmente. La fiscalía no apreció atenuante de confesión, como solicitaba su defensa, pero solicitó la pena menor dentro del mismo grado. En la imagen, Ricardo Costa y su esposa llegan a la Audiencia Nacional. Foto: Víctor Sainz

Petición fiscal para Francisco Correa: siete años y tres meses. Para Correa, cerebro confeso de la trama, la fiscal pidió rebajar la pena de manera sustancial: de 22 años a siete años y tres meses. El ministerio público consideró que había que aplicarle atenuantes de reparación del daño y de confesión de acuerdo al Código Penal vigente en el momento en que se produjeron los hechos.

Petición fiscal para Álvaro Pérez, el Bigotes: 16 años y medio de prisón. El lugarteniente de Correa en la Comunidad Valenciana también recibió una reducción en la pena que pasó de 27 años de prisión a 16 años y medio.

Las declaraciones ante el juez (1): Francisco Correa, reconoció el pasado que su mercantil Orange Market, dedicada a la organización de eventos, cobró 3,4 millones de euros en negro del PP valenciano por actos electorales y otros de periodo ordinario en 2007 y 2008. De esta cantidad, alrededor de 1,2 millones los pagaron al menos nueve empresarios, a los que Orange Market giró facturas por conceptos falsos que escondían los trabajos realizados para la formación conservadora. Para estos nueve empresarios se pedían penas inferiores a dos años sustituibles por multas.

Las declaraciones ante el juez (2): Ricardo Costa confesó ante el juez que el PP valenciano “se financió con dinero negro” por orden de Camps. El ex secretario general del PP valenciano reconoció este miércoles ante el juez que la formación pagó las campañas electorales de 2007 y 2008 “con dinero negro de empresarios contratistas de la Generalitat” por indicación del entonces presidente autonómico Francisco Camps. Costa se convirtió así en el primer alto cargo de la formación conservadora que admitió de forma abierta la financiación ilegal desde que se destapó el caso Gürtel en febrero de 2009. Costa salvó al PP nacional en su declaración, aunque dijo que avisó al entonces gerente de Génova 13, Luis Bárcenas, de los detalles de la caja b valenciana. En la imagen, Ricardo Costa acompañado de su pareja saliendo de la Audiencia Nacional. Foto: Víctor Sáinz

Las declaraciones ante el juez (3): ‘El Bigotes’ acusa a Camps de “crear y ordenar” la caja b del PP valenciano. Pérez, uno de los hombres de confianza del cabecilla de la trama, Francisco Correa, situó al político como principal responsable de la financiación ilegal del PP en esa región. En una declaración torrencial ante el juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia, Pérez aseguró que fue Camps quien obligó a su empresa de organización de eventos Orange Market a cobrar en negro de empresarios valencianos alrededor de un millón de euros por actos de campaña para el Partido Popular. En la imagen, Álvaro Pérez, El Bigotes, responde a las preguntas de la fiscalía por la trama Gürtel Valenciana. Foto: Víctor Sáinz

Correa, el Bigotes y Costa condenados por la trama valenciana del caso Gürtel, informa J. J. Gálvez. La sentencia considera acreditada la financiación ilegal en las campañas del PP de la comunidad valenciana en las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y generales de 2008.

El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional ha impuesto penas que van desde los 4 meses de cárcel a los 6 años y 9 meses para 18 de los 20 acusados en el juicio de la rama valenciana del caso Gürtel, al considerar acreditada su participación en la financiación ilegal de las campañas electorales del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) en las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y en las generales del 2008.

Las condenas por la trama valenciana de Gürtel:

  • Álvaro Pérez el Bigotes, uno de los hombres de confianza del cabecilla de la trama: 6 años y 9 meses de prisón
  • Francisco Correacerebro confeso de la trama, condenado a 5 años y tres meses de prisión.
  • Ricardo Costa, antiguo número dos de la formación conservadora en Valencia: 4 años de prisión
  • Pablo Crespo, lugarteniente de Correa, condenado a cinco años.
  • Vicente Rambla, vicepresidente de la Generalitat valenciana, ha sido absuelto

El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional ha impuesto penas que van desde los 4 meses de cárcel a los 6 años y 9 meses para 18 de los 20 acusados en el juicio de la rama valenciana del caso Gürtel, al considerar acreditada su participación en la financiación ilegal de las campañas electorales del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) en las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y en las generales del 2008.

La sentencia concluye que el Partido Popular de la Comunidad Valenciana "financió sus campañas electorales de los años contemplados (2007 y 2008) de manera tan absolutamente irregular que fue delictiva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_