_
_
_
_
_
Nuevo Gobierno de Sánchez
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Dolores Delgado, una fiscal experta en yihadismo al frente de Justicia

La sucesora de Rafael Catalá tendrá que dar respuesta a las reivindicaciones laborales que ella apoyó

La hasta ahora fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado.Vídeo: Paco Campos (EFE) | EPV
Reyes Rincón

Dolores Delgado (Madrid, 1962) llega al Ministerio de Justicia desde la Audiencia Nacional, donde ha pasado 25 de los 28 años que lleva en la carrera fiscal. La mayoría de este tiempo lo ha dedicado a la lucha contra el terrorismo y, actualmente, era la fiscal coordinadora de la lucha contra el terrorismo yihadista. Hace unos meses fue elegida por sus compañeros de carrera como vocal del Consejo Fiscal, el órgano asesor de la Fiscalía General del Estado.

Más información
Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades; Dolores Delgado, de Justicia
Pedro Sánchez y los nuevos ministros del Gobierno, en directo

Miembro de la Unión Progresista de Fiscales, la nueva ministra ha apoyado las reivindicaciones laborales que han centrado las movilizaciones protagonizadas en los últimos meses por jueces y fiscales y la huelga del pasado 22 de mayo, por lo que el nombramiento de Delgado ha sido recibido en general con satisfacción por el sector. Sus compañeros esperan que la ministra haga ahora desde el Gobierno lo que pedía como fiscal.

La asociación a la que pertenece ha sido también muy crítica con la labor de Rafael Catalá, su predecesor al frente de la cartera de Justicia, de quien pidieron la dimisión en más de una ocasión. La última, junto al resto de asociaciones profesionales de jueces y fiscales, por las dudas vertidas por Catalá sobre el juez que firmó el voto particular de la sentencia del caso de La Manada.

Dolores Delgado es también una defensora de la Justicia Universal y fue la fiscal que consiguió la primera condena en España por crímenes de lesa humanidad, la del exmilitar argentino Adolfo Scilingo. Comparte esa lucha por la justicia universal sin límites con el exjuez Baltasar Garzón, con quien fraguó una buena amistad durante los años de aquel en la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_