_
_
_
_
_
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Isabel Celaá, tres décadas de experiencia en la política educativa

Socialista vasca, ocupó entre 2009 y 2012 la Consejería de Educación, Universidades e Investigación en el Gobierno de Patxi López.

Isabel Celaá, fotografiada en diciembre de 2012.Vídeo: LUIS TEJIDO
Mikel Ormazabal

La trayectoria política de Isabel Celaá (Bilbao, 1949), a la que Pedro Sánchez ha designado este miércoles nueva ministra de Educación, ha estado unida a la educación desde 1987. Entre 2009 y 2012 fue la consejera de Educación, Universidades e Investigación del primer Gobierno socialista en el País Vasco, liderado por Patxi López. Bilbaína de 69 años, es licenciada en Filología Inglesa, Filosofía y Derecho, además de catedrática de instituto. En su etapa al frente de la cartera de Educación en Euskadi se empeñó en introducir el trilingüismo en las aulas vascas y apostó por “un sistema público de enseñanza de calidad”, según declaró en numerosas intervenciones. Una de sus principales preocupaciones durante su etapa como consejera fue alcanzar lo que ella denominaba la "excelencia educativa", tanto de directivos, profesores y alumnos.

Más información
Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades
Pedro Sánchez y los nuevos ministros del Gobierno, últimas noticias en directo
Los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez

Casada y madre de dos hijas, Celaá ha asumido responsabilidades institucionales en el ámbito de la educación desde 1987, cuando el consejero vasco José Ramón Recalde —víctima de un atentado de ETA en 2003—, la fichó para dirigir su gabinete en el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco. Después, daría el salto a la viceconsejería del ramo, con Fernando Buesa, asesinado por la banda en 2000, como titular de la cartera educativa.

En una entrevista en EL PAÍS en 2010, opinó que “el principal problema en el sistema educativo español es el abandono escolar temprano de una parte importante de su alumnado”.

La nueva ministra de Educación es parlamentaria vasca desde 1988 y ha sido la encargada de los asuntos educativos del grupo socialista en la Cámara. Antes de integrar el gabinete de López, Celaá fue durante un año la vicepresidenta primera del Parlamento autonómico. Ha publicado ensayos en inglés sobre poesía y novela como In the shell of our own loneliness.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_