_
_
_
_
_

El Supremo rechaza dejar en libertad a Rull y Turull para que ejerzan de consejeros

El juez impide que acudan a la toma de posesión y cree que el riesgo de fuga aumenta por la intención de Torra de declarar la república catalana

Reyes Rincón
Jordi Turull y Josep Rull en una foto de archivo.
Jordi Turull y Josep Rull en una foto de archivo.J.P.GANDUL (EFE)

El magistrado Pablo Llarena ha rechazado dejar en libertad provisional los exconsejeros catalanes Josep Rull y Jordi Turull para que puedan tomar posesión y ejercer como consellers del nuevo Gobierno catalán. El juez basa su decisión en que el riesgo de fuga y de reiteración delictiva no sólo se mantiene sino que se ha incrementado con el anuncio del nuevo presidente catalán, Joaquim Torra, de que su voluntad es declarar a toda costa la república catalana.

Más información
Rull y Turull trasladan a Torra “su voluntad de acceder al cargo”

La decisión de Llarena no impide en principio ser consejeros a Turull y Rull porque ni el reglamento del Parlament ni la ley electoral precisan que la toma de posesión para ejercer estos cargos tenga que ser presencial. Pero la resolución del juez sí complica el camino elegido por Torra, ya que los encarcelados no iban a poder ejercer de manera real el trabajo que les ha sido encomendado.

En un auto notificado este martes, el juez indica que hace sólo cinco días, el 17 de mayo, la Sala de apelación del Supremo ya rechazó dejar en libertad a ambos exconsejeros, y recuerda que en este corto periodo de tiempo no ha habido ningún cambio que justifique excarcelarles ahora.

Para el magistrado, la investigación ha puesto de manifiesto que todos los líderes del procés procesados tienen la intención de seguir adelante con el plan para lograr la independencia de Cataluña en cuanto recuperaran el control de las instituciones de esa Comunidad. Por tanto, según Llarena, la posible vuelta de Rull y Turull al Consejo de Gobierno “no sólo no desvanece o mitiga el riesgo de reiteración delictiva que trata de conjurarse, sino que lo potencia, más aún cuando el presidente que pretende designarlos ha exteriorizado su voluntad y determinación de impulsar la república independiente ilegalmente declarada”.

El juez rechaza también la alegación presentada por la defensa de los dos procesados de que, en el caso de que la libertad provisional fuera aprovechada por ellos para volver a delinquir, el instructor siempre podría encarcelarlos de nuevo. Esta posibilidad, advierte el magistrado, podría acarrear “relevantes e irreparables perjuicios colectivos” si los líderes del procés siguen adelante con su plan. Además, si se les excarcela y los procesados se fugan de España, un riesgo que también advierte Llarena, la posibilidad de meterles de nuevo en prisión sería “fácilmente inalcanzable”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre este riesgo de fuga, el juez reproduce el argumento de la Sala de Apelaciones en su auto del 17 de mayo, en el sentido de que el hecho de que siete de los procesados hayan huido evidencia que los encarcelados contarían con la estructura organizativa, económica y contactos internacionales para vivir fuera de España. Llarena indica en su auto que en esta ocasión Rull y Turull no han planteado, frente a lo ocurrido con anterioridad, ninguna petición alternativa a la de libertad provisional indefinida, como salir de prisión de forma temporal para la toma de posesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_