_
_
_
_
_

Ciudadanos reclama a Rajoy que intensifique el 155 hasta que Torra acate la Constitución explícitamente

Ciudadanos rechaza los "tejemanejes" del Gobierno con las publicaciones oficiales y le pide un plan contra los nacionalistas

La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, este lunes.Vídeo: JUAN CARLOS HIDALGO (EFE) | EUROPA PRESS
J. J. Gálvez

Ciudadanos mantiene la presión sobre el Gobierno y ha vuelto a insistir en que reactive el artículo 155 en Cataluña para controlar las finanzas de la Generalitat, los mossos y los medios de comunicación públicos. "Estamos esperando que el señor Rajoy rectifique", ha afirmado este lunes la portavoz del partido, Inés Arrimadas, después de que el Ejecutivo rechazase esta opción la pasada semana. Tras incluir Quim Torra a presos y fugados entre los consellers, el Ejecutivo ha alargado la intervención temporalmente al bloquear la formación del Govern al no publicar los nombramientos en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Más información
El Gobierno publica la estructura del Govern pero no los nombramientos de los consejeros

Pero, para Ciudadanos, la solución no pasa por esos "tejemanejes", en palabras de Albert Rivera, que quiere acordar con PP y PSOE hasta cuándo aplicar el 155 y sobre qué competencias. La pasada semana, el partido ya argumentó que debía mantenerse este precepto constitucional mientras Torra no se comprometiese explícitamente a cumplir con la Constitución y el Estatut.

La cuarta fuerza política del Congreso también ha pedido este lunes al Gobierno que tome la iniciativa y que proponga un plan para "no ir a remolque de los nacionalistas". El partido liderado por Rivera considera que las palabras y la actitud de Torra son suficientes para reactivar el 155, que decae en el momento en que se forme Govern. "Estos señores no quieren gobernar, quieren desafiar y confrontar. Todas las decisiones que ha tomado y tomará Torra son un desafío a la legalidad y a la mayoría de Cataluña. En definitiva, un desafío a la democracia. Hay que tomarse muy en serio este órdago", ha apuntado Arrimadas este lunes.

Tras una reunión de la ejecutiva, la portavoz de Ciudadanos ha considerado que el mero hecho de que los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull hayan trasladado a Torra su voluntad de acceder al cargo supone un "desafío más". "Es evidente que dos personas que están en la cárcel no pueden ser consellers. El señor Torra no tiene un plan de gobierno, sino un plan de secesión", ha insistido Arrimadas, que ha exigido a Rajoy que "lidere" una respuesta al separatismo que "garantice" los derechos de los ciudadanos.

Tras la negativa que le dio Rajoy a Rivera el pasado jueves en La Moncloa, la formación observa ahora con recelos los movimientos del Gobierno. Según explican fuentes de la dirección de Ciudadanos, el partido se encuentra a la expectativa de ver cómo el Ejecutivo materializa burocráticamente su pretensión de alargar el 155. En la formación, donde opinan que Rajoy se equivocó al no valorar la "radicalidad" del nuevo presidente de Cataluña, tienen claro que Torra no quiere dialogar y que va a centrar sus esfuerzos en el choque institucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_