_
_
_
_
_

Bruselas insiste en que no es necesario modificar el sistema de euroórdenes porque funciona “muy bien”

La comisaria europea de Justicia asegura que el sistema de órdenes de detención es una "historia de éxito"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, este viernes en Bulgaria.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, este viernes en Bulgaria.D. DILKOFF (EFE)

La Comisión Europea ha reiterado este viernes que no tiene intención de promover ningún cambio en el funcionamiento del sistema de órdenes europeas de detención y entrega porque funciona "muy bien". Así ha respondido el portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand, al ser preguntado por las críticas expresadas por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, después de que la Justicia belga rechazase la entrega de los exconsejeros Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig.

Más información
La justicia belga rechaza la entrega de los exconsejeros Comín, Serret y Puig por defectos en la euroorden
La Fiscalía pide a Llarena que dicte una nueva euroorden para conseguir la entrega de los fugados a Bélgica

"Solo puedo repetir lo que la comisaria [Vera] Jourova ha dicho recientemente, que las órdenes europeas de detención funcionan muy bien y que no prevemos ningún cambio", ha expresado Wigand, según recoge la agencia Europa Press. Por su parte, la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, ha afirmado que considera el sistema de la Orden Europea de Detención y Entrega una "historia de éxito" para la Unión Europea. Jourová, además, ha rechazado que la Comisión vaya a impulsar cambios en esta normativa, informa la agencia Efe.

Catalá ha afirmado este jueves que el modelo de la orden europea de detención y entrega aprobado en 2002, basado en la confianza y la reciprocidad, "no está funcionando con la agilidad que se pretendía" y no descartó abordar al cuestión en la próxima reunión de ministros de Justicia de la Unión Europea.

El responsable de Justicia del Gobierno español ya trasladó en diciembre a la comisaria Vera Jourova la necesidad de ampliar la lista de 32 delitos graves que incluye la orden europea de detención y entrega y que permiten la extradición automática del requerido. Sin embargo, la checa contestó que, aunque existen "algunos problemas de naturaleza procesal", no hay "ninguna necesidad" de cambiar el funcionamiento del mecanismo de euroórdenes en lo que se refiere a la lista de delitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_