_
_
_
_
_

La Fiscalía pide a Llarena que dicte una nueva euroorden para conseguir la entrega de los fugados a Bélgica

El Ministerio Público considera que el Supremo ha actuado correctamente, pero le pide que haga lo que exige Bélgica

Reyes Rincón
Los exconsejeros Lluis Puig, Antoni Comin y Meritxell Serret, tras conocer la decisión de la justicia belga.
Los exconsejeros Lluis Puig, Antoni Comin y Meritxell Serret, tras conocer la decisión de la justicia belga. YVES HERMAN (REUTERS)

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido al juez Pablo Llarena que confirme las prisiones decretadas contra Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig y dicte una nueva orden europea de detención y entrega contra ellos para subsanar el error de forma que ha llevado a la justicia belga a rechazar la entrega de los tres exconsejeros. En un escrito remitido este jueves al instructor del Supremo, la Fiscalía da la razón a Llarena en que el auto de procesamiento debía haber valido a las autoridades belgas para tramitar la entrega de los fugados, pero advierte de que, ya que las discrepancias son de carácter formal y no se refieren al fondo de la reclamación, lo primordial es asegurar la entrega y puesta a disposición del Supremo de los fugados.

Más información
Torra promete el cargo de ‘president’ omitiendo a la Constitución y al Rey
Llarena asegura en una carta a Alemania que la euroorden de Puigdemont cumple con los requisitos

La Fiscalía entiende que el auto de procesamiento dictado por el juez el 23 de marzo constituye una resolución título judicial suficiente para fundamentar la emisión de la orden europea de detención y entrega de los tres fugados y cumple todos los requisitos de las euroórdenes. Lo cree así porque el auto de procesamiento "incluye una relación detallada de los hechos delictivos que se les imputan, los elementos indiciarios en los que se sustenta la imputación, una calificación jurídica mucho más precisa de los hechos al dictarse en un estado más avanzado de la investigación y el mantenimiento de la medida cautelar de prisión provisional acordada por la Audiencia Nacional". El Ministerio Público recuerda también que Llarena nunca desactivó las órdenes nacionales de detención y de ingreso en prisión dictadas por la Audiencia Nacional en noviembre, por lo que siguen vigentes.

Sin embargo, la Fiscalía considera que ya que las objeciones de Bélgica son formales, Llarena debe intentar subsanarlas para conseguir la entrega a los fugados. Por eso, los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena, han remitido informe al Tribunal Supremo solicitando que dicte auto de mantenimiento y ratificación de la prisión provisional incondicional acordada con anterioridad respecto a los tres fugados en Bélgica y que emita orden europea de detención y entrega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_