_
_
_
_
_

Dimite un diputado gallego de Podemos por figurar en su currículum un título de ingeniero que no tiene

Juan Merlo abandona los cargos en el Parlamento autonómico y en el partido por "ser consecuente" con lo que promulga la formación

Juan Merlo, con la líder de Podemos en Galicia, Carmen Santos, en julio de 2016.Foto: atlas | Vídeo: óscar corral / ATLAS
Más información
La continuidad de la alcaldía socialista de Alicante, en manos de una tránsfuga de Podemos
Podemos acelera los plazos para que Errejón ya sea candidato en mayo
El Congreso aprueba su informe contra la corrupción frente al PP

Abochornado y avergonzado. Así asegura sentirse el secretario de organización de Podemos Galicia y diputado autonómico de En Marea Juan Merlo tras conocerse la información publicada por el diario ABC en la que se destapa que carece del título de ingeniero industrial que figura en su currículo del Parlamento gallego. Merlo ha anunciado este mismo viernes su renuncia al acta parlamentaria además de a la responsabilidad en Podemos Galicia, organización en la que ocupaba el número dos tras la secretaria general, Carmen Santos, para "ser consecuente" con los principios que defiende ya que, sostiene, que no ha llegado a la política para vivir de ella, sino para defender unas ideas. Admite que fue “una dejadez” trasladar “un relato inexacto”.

El anuncio de su dimisión se produjo minutos después de que en una primera intervención en los pasillos del Parlamento gallego Merlo intentase restar importancia al hecho destacando que su obligación se limitaba a dar explicaciones públicas a los ciudadanos y a su grupo político.

En su comparecencia ante los periodistas el diputado de En Marea acabó asumiendo, no obstante, el “error” de que se hubiese incluido en su biografía la titulación de la que carece, algo que, precisó, se realizó con su connivencia aunque “no con la intención de engañar”. Sostiene que no le dio importancia a algo que entendió como una “simplificación” de sus estudios y formación práctica en la materia, ya que asegura que no terminó los estudios por problemas familiares para poder compatibilizar el trabajo y la formación universitaria. Sostiene, de otra parte, que no firmó nunca un trabajo como ingeniero, si bien reconoció haber estado al frente, en calidad de gerente, de una empresa de ingeniería.

“Claro que me formé como ingeniero”, ha sentenciado este viernes precisando que nunca había pretendido mentir ni inflar su currículo “porque nunca perseguí ningún tipo de clasismo ni titulitis”. Merlo está convencido de que si el contexto actual no fuese el de la polémica sobre las titulaciones desatada con el máster de Cristina Cifuentes serían “más entendibles” sus explicaciones: “Si mi intención fuese la de lucir títulos procuraría hacer un máster de cuatro días como hacen otros”.

La dimisión de Merlo ha sido valorada por la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, como una forma “ejemplar” de reacción ante la comisión de “un error”. “Nosotros somos ejemplares porque cuando cometemos un error lo reconocemos”, ha enfatizado la portavoz parlamentaria en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press. Los grupos con representación en la Cámara gallega han mostrado su respeto por la decisión “personal” adoptada por el diputado dimisionario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dimisión de Merlo no restará peso político a Podemos dentro del grupo parlamentario de En Marea si se confirma la renuncia al escaño anunciada por el siguiente en la candidatura, Xoán Hermida, ecosocialista y coordinador de la Marea de Pontevedra, cargo al que renunció para hacer frente a "obligaciones personales y profesionales". No obstante, Hermida ha dejado claro que su renuncia al acta esta condicionada a la dimisión de la diputada de Podemos Paula Quinteiro, implicada en un incidente con la Policia Local de Satiago durante un control nocturno al que acudieron los agentes tras recibir una denuncia por vandalismo.

Si Hermida renuncia, ocuparía el escaño que deja Merlo la responsable de educación en Podemos Galicia, Julia Torregosa, que pertenece al círculo de confianza de la secretaria general de la formación morada, Carmen Santos. Las distintas posiciones sobre las consecuencias del incidente de Quinteiro que mantienen los grupos que integran el partido instrumental En Marea, segunda fuerza política en la Cámara gallega, llevaron hace unos días a Santos a dar por fracasado este proyecto y a abogar para las próximas autonómicas por un modelo de coalición, al estilo del que mantiene Podemos en Cataluña con los comunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_