_
_
_
_
_

La reina Letizia respalda la Formación Profesional en Huelva

Dos centenares de alumnos andaluces compiten en 25 especialidades formativas durante el V Campeonato de FP Skills

Ángeles Lucas
La reina Leticia, en el centro, durante el V Campeonato de FP AndalucíaSkills, en Huelva.
La reina Leticia, en el centro, durante el V Campeonato de FP AndalucíaSkills, en Huelva. PACO PUENTES

Con gafas de plástico transparente que protegen casi media cara, tapones preparados para los oídos y guantes de goma para utilizar las herramientas, un alumno cordobés de 17 años simula la instalación de una caldera de agua fría y caliente para unos sanitarios en un pabellón del Campus de Carmen de la Universidad de Huelva. Se concentra para ganar el oro de la modalidad de Fontanería y Calefacción en el V Campeonato Autonómico de Formación Profesional AndaluciaSkills, que se celebra durante cuatro días en la capital onubense. Como él, otros 195 estudiantes andaluces compiten en esta iniciativa creada por organizaciones sociales para poner en valor la Formación Profesional (FP) y cuyo concurso se amplía después al ámbito nacional e internacional. En la jornada de este miércoles, la reina Letizia se ha acercado a las 25 modalidades de competición que concurren en este evento y ha deseado suerte a los participantes.

Más información
España suspende en Formación Profesional, según la OCDE
La empresa familiar demanda una reforma profunda de la formación profesional para acabar con el paro juvenil

"Nos valoran que lo tengamos todo en orden, que cumplamos el proceso de trabajo que hemos aprendido, que cumplamos la normativa de prevención de riesgos laborales y que consideremos siempre el medio ambiente y reciclemos los materiales", detalla el joven, que reside en un Centro para Menores Infractores de Andalucía. "Cometí un error y tengo que cumplir 18 meses allí, pero ya en octubre salgo, y mi idea es conseguir en junio el título de ESO (Educación Secundaria) y de Fabricación y montaje, quedarme si puedo en la empresa en la que estoy haciendo las prácticas, y si no, hacer después un grado medio", cuenta el chico, ilusionado con la oportunidad de participar en este encuentro.

"Él es el ejemplo perfecto de que con la Formación Profesional Básica, con esfuerzo y dedicación, se puede salir", apunta orgulloso su tutor, que valora la presencia de la reina por la repercusión mediática para la Formación Profesional, que registra en España una de las peores tasas de escolarización, con un 12% de alumnos matriculados, menos de la mitad de la media, que es el 26%, según reveló el informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos  (OCDE), Panorama de la Educación 2017. Este miércoles, el Instituto de la Empresa Familiar Junto a la Fundación Bankia ha publicado un informe que revela que la empresa familiar demanda una reforma profunda de la formación profesional para acabar con el paro juvenil y que un alumno universitario cuesta al Estado 26.000 euros más que uno de FP Superior, además de alentar a la formación dual, que implica también a las empresas.

En otro pabellón, una chica cambia una bolsa de colostomia en la modalidad de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención Sociosanitaria, y al lado, otras planchan y ultiman detalles de prendas en la de Tecnología de la moda, donde la reina Letizia se ha parado un rato a preguntar a las alumnas. "Le hemos explicado que hacemos moda flamenca, y le ha sorprendido la relevancia y la dimensión que tiene", ha asegurado Marta García, que asesora a sus compañeras en este encuentro y cuenta que ya está seleccionada para participar en el Euroskills y el Worldskills. La ministra de Empleo, la onubense Fátima Báñez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, también han participado en la visita junto a otros cargos del Gobierno estatal y consejeros andaluces. "Esto es una muestra de que el ministerio fomenta la FP", ha declarado a la salida la subdelegada del Gobierno en Huelva, María Asunción Grávalos, que ha detallado que la reina se ha interesado por el tiempo que llevan estudiando los alumnos, si están contentos, si lo hacen por vocación...

"La formación profesional tenía antes tintes peyorativos, pero eso era otra época. Supone una oportunidad muy buena para el futuro, y lo que tenemos que hacer es abrir puentes con la universidad, cada uno desde su terreno. Hay que buscar la complementariedad y el respeto", ha declarado la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, tras la visita de la reina, que ha convocado a centenares de jóvenes en el campus que han querido acercarse a ella para hacerse fotos y estrecharle la mano. "Habría que facilitar normativamente las dos vías de estudio, que se reconocieran créditos, que se convalidaran asignaturas, que se diseñaran programas de futuro", ha ejemplificado Peña, que ha visto como un espaldarazo para la ciudad y la educación la visita de la reina a este encuentro, al que también se han acercado docentes y emprendedores para conectar sinergias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_