_
_
_
_
_

Rivera: “Cifuentes no dice la verdad”

La oposición cerca a la presidenta de Madrid, que comparece este miércoles en la Asamblea

J. J. Gálvez
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, durante una rueda de prensa en la sede de su partido.
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, durante una rueda de prensa en la sede de su partido.Victor J. Blanco (GTRESONLINE)

El tono se eleva a medida que pasan los días y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sigue sin ofrecer explicaciones a la oposición y en rueda de prensa sobre el supuesto máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha arremetido ya directamente este martes contra la dirigente popular y ha dudado de su credibilidad, a la que su partido aupó al cargo que actualmente ocupa. "Creo que Cifuentes no dice la verdad", ha recalcado el líder de la cuarta fuerza política del país, que este martes ha dado un paso más allá, tras días dudando de la palabra de la dirigente del PP y exigiéndole más explicaciones.

Más información
Dos observadores externos para investigar el máster de Cifuentes
El futuro de Cifuentes, en el aire tras el caso del máster

"Lleva 14 días desaparecida. Es muy sospechoso que alguien se esconda de esa manera", ha continuado Rivera en una entrevista en Los desayunos de TVE, donde ha considerado que el "silencio" de la presidenta de Madrid la está "deslegitimando". "Además, hoy nos hemos enterado de que ni pisaba las aulas", ha añadido el líder de Ciudadanos, que ha insistido en que esperarán a que comparezca en la Asamblea de Madrid este miércoles para tomar una decisión sobre si piden su dimisión o se suman o impulsan una moción de censura.

Pese a ello, Ciudadanos dispara ya sin cesar contra Cifuentes. "Hay muchas incógnitas pendientes que se podrían haber resuelto hace 15 días, pero la presidenta sigue escondida y esto ya es una irresponsabilidad", ha afirmado Ignacio Aguado, portavoz de la formación en la Asamblea: "El PP está más preocupado de sobrevivir políticamente que de gobernar. Quieren judicializar el caso Cifuentes para evitar dar explicaciones". "De confirmarse, estamos hablando de un delito recogido en el Código Penal de falsificación de un documento público por un cargo público", continuó el dirigente regional.

La oposición cerca así a la dirigente del PP. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, advirtió el lunes que "Cifuentes tiene la obligación de dar las explicaciones y, si no las da, la obligación de la oposición es actuar en consecuencia". En esa línea, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, dijo que si la presidenta no aporta mañana "pruebas contundentes" que demuestren que obtuvo su máster de forma legal, debe dimitir. Mientras, la formación liderada por Mariano Rajoy se inquieta.

Rajoy apoya a Cifuentes frente a la "polémica estéril" de su máster

Javier Casqueiro, Argel

"¿Cifuentes?, ah, bien". Mariano Rajoy respondió a su manera, sin aclarar el contenido de la pregunta, cuando un periodista le preguntó este martes en Argel, durante la rueda de prensa obligada de balance de la VII Reunión de Alto Nivel bilateral entre ambos países, sobre sus contactos con otros líderes políticos para sacar adelante los presupuestos de 2018 y añadió, de regalo, si apoyaba a la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, sobre su polémica con el máster que obtuvo en la Universidad Juan Carlos I. Primero habló de la importancia de tener unos "buenos presupuestos" y detalló sus razones. Y luego se hizo el olvidadizo sobre su respaldo expreso a Cifuentes. Se le recordó el olvido y soltó ese "¿Cifuentes?, ah, bien" que requeriría un análisis mucho más que semiótico. Fue entonces cuando detalló que la presidenta de la Comunidad de Madrid ya ha dado sus explicaciones, ha aportado documentos, lo ha hecho también la citada Universidad y cuando aventuró que este miércoles, en su comparecencia ante la Asamblea de Madrid, repetirá lo ya mencionado hasta ahora: "Reiterará las mismas explicaciones, porque no va a poder dar otros argumentos distintos para terminar con esta polémica que en mi opinión es bastante estéril".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_