_
_
_
_
_

La conferencia de rectores nombra dos observadores externos para investigar el máster de Cifuentes

Los dos inspectores designados son José Ángel Contrera de la Universidad de Burgos y Carmen Ruiz de la Universidad de Murcia

Cristina Cifuentes, la semana pasada en una reunión del PP de Madrid.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / Uly Martín

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha designado este lunes dos observadores externos en la investigación abierta por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) sobre el máster que cursó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el año académico 2011-2012. Los dos observadores nombrados son el director del servicio de Inspección de la Universidad de Burgos, José Ángel Contrera, y la jefa del Área de Inspección de Servicios de la Universidad de Murcia, Carmen Ruiz, según ha indicado la CRUE en un comunicado.

Más información
El futuro de Cifuentes, en el aire tras el caso del máster
La Rey Juan Carlos pide un observador externo para investigar el máster de Cifuentes
Preocupación en la dirección nacional del PP por el caso Cifuentes

La organización responde así a la solicitud del rector de la URJC, Javier Ramos, que pidió la intervención de una persona ajena a la universidad para "promover y ampliar al máximo la transparencia" en el proceso abierto relacionado con el máster en Derecho Público del Estado Autonómico cursado por Cifuentes. Ambos observadores, miembros del Grupo de Trabajo de Inspección de Servicios de la CRUE, supervisarán el procedimiento de información reservada abierto por la Rey Juan Carlos.

El pasado día 21 de marzo, eldiario.es destapó presuntas irregularidades en la obtención de ese título. Ese mismo día, Cifuentes aportó unos documentos con los que consideró esclarecer que lo había sacado de forma regular. La Universidad Rey Juan Carlos anunció la apertura de una investigación interna.

eldiario.es ha publicado este lunes que la presidenta de la Comunidad de Madrid se matriculó en el máster que figura en su currículum tres meses después de que venciera el plazo legal previsto para poderse apuntar.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, delegada de Gobierno en la capital en la época en la que cursó el máster, lleva 11 días sin aparecer en eventos públicos. Este miércoles tendrá que comparecer en un pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid para contestar a preguntas de los diputados acerca de este tema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La URJC intenta "aclarar posibles errores o irregularidades"

La CRUE ha adelantado un día la designación de los dos observadores (prevista inicialmente para este martes) solicitada por el rector de la URJC, Javier Ramos. Ramos añadía en una misiva que con este gesto se quiere "aclarar posibles errores o irregularidades y determinar, en su caso, las responsabilidades que pudieran derivarse". También argumentó que quiere "ratificar" su "firme compromiso y el de la comunidad universitaria que conforma la URJC de actuar con absoluto rigor y máxima transparencia".

El presidente de CRUE, Roberto Fernández, puso en valor el paso dado por la universidad, "uno más entre los muy adecuados que está dando el rector de la Universidad Rey Juan Carlos para clarificar los hechos". Fernández también defendió la "transparencia" de la URJC en este tema aunque admitió que "debería haberse esperado un poquito más" a la hora de salir a dar explicaciones públicamente sobre el supuesto error en la transcripción de las calificaciones.

La CRUE detalla que Ángel Contreras es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y graduado en Derecho por la UNED. Entró a formar parte del Servicio de Inspección de la Universidad de Burgos en 2010 y en 2012 fue nombrado director del mismo. Desde julio de 2016, es vicegerente de la Universidad de Burgos.

La otra observadora designada por la CRUE, Carmen Ruiz, es licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores de la Región de Murcia. Desde 1998, forma parte de la asesoría jurídica de la Universidad de Murcia y actualmente es jefa del Área de Inspección de Servicios de esta institución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_