_
_
_
_
_

La Semana Santa deja 26 fallecidos en las carreteras

El balance total de la operación aún no se ha cerrado, pues faltan por sumar los accidentes de este lunes, festivo en cinco comunidades

Elefantes accidentados en la A-30.
Elefantes accidentados en la A-30.SEPEI/EUROPA PRESS (Europa Press)

La Semana Santa acabó con 26 muertos en accidentes en las carreteras españolas, según los datos facilitados este lunes por la DGT, que contabiliza el número de víctimas registradas desde las tres de la tarde del viernes 23 de marzo a la medianoche del pasado domingo. En ese mismo periodo, 27 personas se dejaron la vida el pasado año. Aunque, según advierte Tráfico, el balance total de la operación aún no se ha cerrado, pues faltan por sumar los accidentes de este lunes, festivo en cinco comunidades autónomas y que ya dejaron otra víctima.

Las entradas a Madrid y varias carreteras principales, autovías y de peaje, a su paso por las ciudades de Barcelona y Valencia, registraron ayer las principales complicaciones de circulación en el país. Al ser festivo en cinco comunidades —Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra y Baleares—, la DGT mantuvo ayer el dispositivo especial de tráfico desplegado con motivo de las vacaciones. Una operación que ya había dejado 26 muertos durante esta Semana Santa y que ayer sumó otra víctima.

A falta de cerrar definitivamente el dato, la cifra es menor que la registrada en 2017, cuando hubo 29 fallecidos, incluyendo el lunes. Las asociaciones de víctimas lamentaron el dato de muertos. "El balance es sencillamente terrible, un incesante y dramático goteo de accidentes de tráfico que ya no sabemos cómo parar", afirmó ayer el presidente de la asociación DIA, Francisco Canes.

Estas declaraciones se produjeron, además, el día que se conoció el balance final de fallecidos en las carreteras españolas durante el primer trimestre del año. Un total de 257 personas se dejaron la vida en accidentes de tráfico, cinco más que en los primeros meses de 2017. Además, el dato acumulado de estos primeros tres meses de 2018 registra 231 accidentes mortales, siete más que en el mismo periodo de hace un año, según los datos provisionales de la Dirección General de Tráfico.

Por ello, Canes pidió ayer "un esfuerzo colectivo" a las instituciones para frenar la siniestralidad vial. Pero, también llamó a una mayor responsabilidad "individual" a los automovilistas a la hora de ponerse al volante. "Son los conductores quienes tienen la última palabra", resaltó el presidente de la asociación DIA, que añadió: "Aplaudimos la instalación de radares y el aumento de la vigilancia. Pero entendemos que no podemos poner un vigilante en cada coche".

El mayor operativo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

España afrontaba este 2018 la mayor operación de tráfico de Semana Santa desde 2006, antes de la crisis económica. El Ministerio del Interior prevía que se produjeran más de 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido durante este periodo. Una cifra que implica un aumento del 2% respecto a 2017 —cuando se contabilizaron 15,1 millones— y que mantiene la tendencia al alza por quinto año consecutivo. En 2013 solo se contabilizaron 11,9 millones.

La DGT achaca esta subida de la movilidad al fin de la recesión. "Hablamos de salidas para cuatro o cinco días, para hacer un consumo no muy excesivo... Desde luego, el factor económico explica principalmente ese aumento", analiza Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial y exsubdirector de Normativa de Tráfico, que advierte: "Esto no debe servir como excusa ante un auge de la accidentabilidad. España registró entre 2004 y 2007 el mayor aumento de desplazamientos y la mortalidad se redujo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_