_
_
_
_
_

España afronta la mayor operación de tráfico de Semana Santa desde antes de la crisis

"El aumento de la movilidad no debe servir como excusa ante un auge de la accidentabilidad", explica Ramón Ledesma

Un tramo de la A-3, a su paso por Madrid.Foto: atlas | Vídeo: KIKE PARA | ATLAS
J. J. Gálvez

Los españoles vuelven a echarse a la carretera. El Ministerio del Interior prevé que se produzcan más de 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido durante esta Semana Santa. Una cifra que implica un aumento del 2% respecto a 2017 —cuando se contabilizaron 15,1 millones— y que mantiene la tendencia al alza por quinto año consecutivo. Además, según los datos de Tráfico, no se registraba una operación de esta envergadura desde 2006, antes de la crisis.

Más información
¿Dónde ‘cazan’ a más conductores sin carné?
Tráfico estrena 60 minirradares para la operación especial de Semana Santa

La DGT achaca esta subida de la movilidad al fin de la recesión. "Hablamos de salidas para cuatro o cinco días, para hacer un consumo no muy excesivo... Desde luego, el factor económico explica principalmente ese aumento", afirma también Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial y exsubdirector de Normativa de Tráfico, pero advierte: "Esto no debe servir como excusa ante un auge de la accidentabilidad. España registró entre 2004 y 2007 el mayor aumento de desplazamientos y la mortalidad se redujo".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ya explicó la pasada semana que durante Semana Santa se registra una de las operaciones de tráfico más "conflictivas" del año: por la gran cantidad de movimientos que se producen en un corto espacio de tiempo; porque coinciden en los mismos días y horas; y por la multitud de orígenes y destinos. La DGT calcula que desde el pasado viernes y hasta el próximo domingo se producirán 15,5 millones de desplazamientos —9,07 millones durante la segunda fase que comienza este miércoles y se prolonga hasta el próximo domingo—.

Evolución

El inicio de la crisis económica se tradujo en una caída de la movilidad en Semana Santa que duró más de un lustro. Según las estadísticas de Tráfico, en 2006 se registraron 15,51 millones de desplazamientos. Esa cifra cayó hasta los 11,9 millones de 2013 (-23,3%), cuando la tendencia cambió y comenzó a aumentar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Pese a ese aumento de la movilidad, llevamos muchos años ya sin que se lance ningún mensaje nuevo. Y se está produciendo un adormecimiento en materia de seguridad vial", alerta Ledesma, que predice: "Por ello, la siniestralidad se va a mantener en los niveles actuales, con pequeñas oscilaciones. Pero no nos vamos a mover de ahí. Ni a mejor, ni a peor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_