_
_
_
_
_

Ciudadanos y PSC critican que el Parlament pida la liberación de los presos

Los independentistas y los 'comunes' aprueban la resolución que pide la "puesta en libertad inmediata" de los diputados en prisión

Diputados del Parlament durante el pleno de este miércoles.Foto: atlas
Camilo S. Baquero
Más información
Catalan parliament approves Puigdemont’s “right” to be premier

El Parlament de Cataluña ha aprobado este miércoles una propuesta de resolución, presentada por los grupos independentistas, en la que se "reclama la puesta en libertad inmediata de todos los diputados y exdiputados de esta Cámara que están privados de la libertad". El texto ha salido adelante con los votos de Junts per Catalunya, ERC, la CUP y Catalunya en Comú Podem. Ciudadanos, que no ha participado en la votación, y los socialistas criticaron la propuesta por consideran que no le corresponde al legislativo catalán instar una resolución de este tipo.

Más información
Las pintadas sacan a Llarena del anonimato
Puigdemont podrá comunicarse por Skype desde la cárcel
El fiscal investiga a los acompañantes del 'expresident'
Los cuatro misteriosos acompañantes de Puigdemont

"Es una barbaridad decidir en el Parlament quién tiene qué salir de la cárcel", ha dicho en su intervención la jefa de filas de Ciudadanos, Inés Arrimadas. "Como poder legislativo no podemos decirle al poder judicial qué tiene qué hacer", ha añadido el diputado del PSC Ferran Pedret. La CUP, por su parte, ha reclamado que se convoque lo más pronto posible otra sesión en el Parlament para investir a Carles Puigdemont, que se encuentra en Alemania a la espera de que se decida sobre su extradición.

El diputado republicano Gerard Gómez del Moral ha criticado lo que considera el doble discurso de Ciudadanos y el PSC y les ha recordado que en julio del año pasado ambas formaciones apoyaron una moción del PP que pedía la liberación de "los presos políticos en Venezuela". "Díganos entonces cuándo sí y cuándo no se pueden debatir estas cosas", ha espetado Gómez.

Un momento del pleno del Parlament de Cataluña de este miércoles.
Un momento del pleno del Parlament de Cataluña de este miércoles.massimiliano minocri
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sesión ha comenzado a las 10 de la mañana, con el debate dos propuestas de resolución de Junts per Catalunya, ERC y la CUP en las que, aprovechando los pronunciamientos del Comité de Derechos Humanos de la ONU, se reivindica la figura de Carles Puigdemont y su "derecho" a ser investido presidente, así como los "derechos políticos" de los diputados encarcelados o en el "exilio". "No hemos renunciado a investir al presidente Carles Puigdemont", ha aclarado la diputada Gemma Geis, de Junts per Catalunya. "La presidencia de la Generalitat no debe pasar por una toga española sino por el Parlament", ha insistido.

El orden del día también incluye una propuesta de Ciudadanos, el grupo con más escaños, y que pide reprobar al presidente del Parlament, Roger Torrent, por lo que considera su falta de neutralidad institucional. EL PSC, por su parte, someterá a consideración de los diputados una propuesta en la que llama a potenciar el diálogo entre las diferentes fuerzas para promover un "proceso de reconciliación nacional". Finalmente, El Síndic de Greuges presentará un extenso informe sobre las actuaciones de la policia el pasado 1 de octubre, el día en que se realizó el referéndum que el Tribunal Supremo declaró ilegal. La sesión de la Cámara se extenderá así a la tarde.

Los tres grupos independentistas presentaron estas resoluciones y forzaron la celebración del pleno tras la detención de Puigdemont en Alemania y para alertar de la situación "excepcional" que se vive en el Parlament porque no puede investir al candidato que estima oportuno. Pese a que se prevé que la votación salga adelante sin dificultades, las propuestas de resolución no servirán para desencallar la legislatura en Cataluña, ya que en ningún caso equivalen a la celebración de un debate de investidura. 

El pleno de este miércoles se celebrará apenas una semana después de que Turull se sometiera a una sesión de investidura que no prosperó, el día antes de que el Tribunal Supremo decretara su ingreso en prisión preventiva por un presunto delito de rebelión y malversación. Ese mismo día, el juez Pablo Llarena también acordó el procesamiento de 25 personas por delitos relacionados con el proceso independentista y la entrada en prisión de otros cuatro diputados —Carme Forcadell, Raül Romeva, Dolors Bassa y Josep Rull—, en paralelo a la salida del país de la dirigente de ERC Marta Rovira. Al día siguiente, en la que debía ser la segunda vuelta de la investidura de Turull, el plenario ya debatió sobre la "excepcionalidad" del momento político, si bien se suspendió la votación al estar ausente el candidato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_