_
_
_
_
_

Padres de víctimas piden que no se derogue la prisión permanente revisable

El presidente del PP andaluz y la ministra de Empleo acuden a la concentración de Huelva, en la que han participado los padres de Diana Quer, Mari Luz Cortés o Marta del Castillo

Los padres de las jóvenes asesinadas Mariluz, Marta del Castillo y Diana Quer en la concentración de Huelva.Foto: atlas | Vídeo: JULIÁN PÉREZ (EFE) | ATLAS

Unas 6.000 personas según la Policía Nacional han reclamado en Huelva que no se derogue la prisión permanente revisable, que el Congreso rechazó endurecer en una bronca sesión el jueves, en una manifestación que ha contado con la presencia, entre otros, de los padres de Diana Quer, Mari Luz Cortés o Marta del Castillo. La concentración ha guardado un minuto de silencio por el pequeño Gabriel, asesinado por la pareja de su padre en Almería. El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, han asistido a la concentración en la plaza de las Monjas en apoyo al mantenimiento de la prisión permanente revisable. Báñez ha asegurado que esta figura judicial "no es un tema ideológico", sino de "justicia y seguridad para todos".

Más información
El Congreso rechaza endurecer la prisión permanente revisable
Editorial: Utilizar a las víctimas

"No queremos a los asesinos que no se pueden reinsertar en la calle, los queremos en la cárcel (...) Lo único que queremos es la seguridad y la protección de nuestros hijos", ha afirmado Juan José Cortés en un acto cargado de emotividad, en el que se ha guardado un minuto de silencio por el asesinato de Gabriel. La promotora de la convocatoria, Natalia Roldán, ha anunciado que se constituirá la Plataforma 18-M con el apoyo de Juan José Cortes, padre de la niña Mariluz, para convocar más concentraciones para recabar firmas a favor de la prisión permanente.

El padre Diana Quer ha lamentado que "nadie les va a devolver a sus hijos", y que su objetivo es que sus muertes "no queden en una página de sucesos, sino que marquen un antes y un después para crear una sociedad más justa". También ha manifestado que "no niegan el derecho de reinserción de estos asesinos, sino proteger a todos nuestros hijos". Quer ha remarcado que ya llevan conseguidas tres millones de firmas para mantener esta figura judicial, y ha insistido en que se trata de "un movimiento apolítico".

Quer ha destacado "la enorme categoría humana" de Juan José Cortés y Antonio del Castillo, que "llevan diez años de lucha, algo que pone de manifiesto que ya no trabajan para ellos, sino que intentan proteger a nuestros hijos, a nuestros jóvenes de este tipo de depredadores", y ha añadido que "junto con la sociedad española haremos llegar nuestro clamor a la clase política para que sí o sí reaccione de una vez".

Del Castillo, que en su intervención ha agradecido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha recordado lo vivido el pasado jueves en el Congreso de los Diputados, cuando siguió su curso la iniciativa para la derogación de la prisión permanente revisable, y se ha referido al portavoz de Justicia del PSOE, Juan Carlos Campo, que es juez: "Más vale que se quede en la política, porque no queremos a un juez que anteponga a los malos a las familias y a las víctimas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Muchos han sido los que han intervenido recordando a las víctimas, entre ellas Adoración Cano, madre de una niña que falleció en Huelva a principios de los años 90, quien ha apelado a la conciencia de los políticos; o Juan Cortés, abuelo de Mari Luz, quien ha asegurado que con la prisión permanente revisable "no buscan venganza, sino justicia", al igual que Antonio Casanova, abuelo de Marta del Castillo, quien ha lamentado que su mujer "haya fallecido sin saber donde está su nieta".

Especialmente emotiva ha sido la intervención de Aníbal Domínguez, hermano y tío de los fallecidos en Almonte, quien ha destacado que desde 2013 "están viviendo un auténtico calvario y no puede ser que, tras dos personas muertas con 150 cuchilladas, el culpable quede impune".

Varias decenas de personas se han concentrado también en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife en memoria de Gabriel, así como en recuerdo de las personas desaparecidas y víctimas de crímenes violentos y a favor de la prisión permanente revisable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_