_
_
_
_
_

Unas 40.000 personas se manifiestan en Madrid contra la ‘ley mordaza’

Durante la protesta, muchos asistentes han exigido al Gobierno unas pensiones dignas

Manifestación este sábado en Madrid en contra de la 'ley mordaza'.
Manifestación este sábado en Madrid en contra de la 'ley mordaza'. Javier Lizón (EFE)

Alrededor de 40.000 personas, según la Delegación del Gobierno, han recorrido esta tarde las calles de Madrid para pedir la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, en una marcha en la que muchos asistentes han exigido al Gobierno unas pensiones dignas. Bajo los gritos de "Libertad de expresión y derecho a la pensión" o "Nos roban las pensiones y nos amordazan", entre otros, miles de manifestantes han aunado varias reivindicaciones y han recorrido el centro de la ciudad en una movilización convocada por la plataforma No somos delito y a la que se adhirió la Coordinadora estatal por la defensa de las pensiones.

Más información
PSOE y PNV impulsarán un texto único para acabar con la ‘ley mordaza’
Ciudadanos se desmarca del PP y reactiva la derogación de la ‘ley mordaza’
¿Una ‘ley Corcuera’ 2.0?
Barcelona declara su apoyo al rapero Valtonyc y pide que se derogue la ‘Ley Mordaza’

Esta tarde han acudido a la protesta 25.000 personas más que a la manifestación de la mañana, convocada por la Mesa estatal por el blindaje de las pensiones, a la que asistieron 15.000 ciudadanos, según datos de la Delegación del Gobierno. Algunos de los manifestantes han explicado que por la mañana la lluvia les disuadió de salir de casa y por la tarde, al ver que el tiempo había mejorado, se animaron a sumarse a la protesta.

Aunque era una única convocatoria que juntaba diversas reivindicaciones, durante la marcha se ha podido ver a una mayoría de pensionistas que se han movilizado para exigir una pensión "decente" después de llevar "toda la vida cotizando". Así lo han explicado algunos asistentes, como Toñi, con 42 años cotizados, "harta" de la situación y con la sensación de que el Gobierno la "torea". Ha acudido a la manifestación con una amiga porque, según han asegurado ambas, tienen "motivos de sobra para quejarse".

La marcha ha partido a las 18.00 de una abarrotada Puerta del Sol y ha llegado dos horas después a la Plaza de las Cortes, donde está el Congreso de los Diputados y donde la cabecera ha tenido algunas complicaciones para situarse en el punto indicado, debido a la cantidad de gente que se amontonaba en las inmediaciones. Allí, los asistentes han aguardado un minuto de silencio por la muerte de Mame Mbaye, el vecino del barrio de Lavapiés de origen senegalés que falleció el pasado jueves de un paro cardíaco, y cuya pérdida ha sido objeto de numerosos disturbios en el distrito.

Muchos de los asistentes a la marcha han portado una mordaza en la boca. Durante la manifestación, convocada solo nueve días antes de que se cumpla el tercer aniversario de la Ley de Seguridad Ciudadana, se han escuchado consignas como "la ley mordaza es una amenaza". Varios de los participantes en la protesta han explicado que esta ley "recorta derechos y atenta contra la libertad de expresión" y ha provocado que se haya perdido calidad democrática en España. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 26 de marzo de 2015, el Congreso —con mayoría absoluta del PP— dio luz verde a la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, con el rechazo unánime de la oposición. Pocos meses después, la mayoría de los grupos la recurrieron al Tribunal Constitucional. Según esta normativa, lo que antes figuraba como falta ahora es una infracción administrativa, que puede oscilar entre muy grave (multada con entre 30.001 y 600.000 euros), grave (de 601 a 30.000 euros) y leve (de 100 a 600 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_