_
_
_
_
_

El PSOE abandona la negociación del pacto educativo

El PSOE, Unidos Podemos y ERC han votado en contra de la propuesta de financiación del PP que solo ha respaldado Ciudadanos; los socialistas pedían un 5% del PIB

Pedro Sánchez durante una rueda de prensa en Madrid. En vídeo, declaraciones de la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles.Vídeo: Víctor J. Blanco | EFE

El primer gran escollo ha sido el económico, algo que casi estaba en el guión. El PSOE se levantó ayer de la mesa de negociación del Pacto de Estado por la Educación, centrada en las últimas semanas en la financiación. Pedro Sánchez dio el lunes un ultimátum: si el PP no comprometía aumentar al financiación hasta el 5% del PIB -ahora está en el 4,1— se levantarían de la negociación. Eso supondría, según los cálculos de los socialistas, 1.500 millones anulales más hasta 2033.

Más información
Los 10 puntos que la escuela pública quiere incluir en el pacto educativo
Educación, el gran pacto pendiente
Así es el MIR docente que quieren los decanos de Educación

Pero ni el PSOE ni ninguno de los otros partidos sentados en la mesa de negociación dan aún por roto el pacto.

Antes del plante, socialistas, Unidos Podemos y ERC rechazaron la propuesta de financiación del PP. Ofrecen un suelo de gasto (que aseguran que se puede ajustar al final de la negociación en función de los puntos que se acuerden) de 5.000 millones de euros hasta 2025 ligados a la participación de las comunidades autónomas, que sí respaldó Ciudadanos después de que se admitieran las enmiendas que presentó el partido de Albert Rivera. La propuesta no salió adelante.

El PSOE acusó al PP de haber planteado un "chantaje" a la comunidades autónomas al vincular el pacto con la financiación a las mismas. Y rechazó que fueran suficientes 5.000 millones cuando se han perdido más de 9.000 durante la crisis. "Nos levantamos hasta que no haya compromiso por parte del Gobierno" para revertir los recortes y llegar al 5 %, dijo la portavoz de Educación socialista, Luz Martínez Seijo.

Los populares defienden que deben participar en el compromiso económico las autonomías -que no están en la subcomisión que negocia- puesto que más del 90% de la financición de la educación sale de las arcas regionales. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, calificó ayer de "infantiloide" la actitud socialista. Sandra Moneo, portavoz educativade los populares, invitó al PSOE a repensar su postura ya que tiene responsabilidades políticas en comunidades autónomas y ha sido partido de Gobierno. "La decisión que han tomado responde más a una estrategia política", sostiene Moneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La subcomisión no detendrá sus trabajos por la baja socialista. Pero es prácticamente imposible que logre aprobar nada significativo. Cualquier propuesta que emerja necesita tres quintas partes del Congreso y el respaldo de tres partidos. Sin la participación del PSOE implicaría el voto a favor de PP, Ciudadanos y Podemos.

Margarita Robles, portavoz parlamentaria socialista, criticó duramente la propuesta de financiación del Partido Popular: "No vamos a ser cómplices de una nueva tomadura de pelo", dijo. , Añadió que están "muy hartos de las fotos y las buenas palabras".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_