_
_
_
_
_

‘Emma’ pone en alerta a toda España

Málaga, Granada y Sevilla tienen aviso naranja por lluvias muy fuertes, que dejarán 30 l/ m2 en apenas una hora

Una ola rompe contra un chiringuito de la playa de la victoria de Cádiz. J. C. ToroFoto: atlas | Vídeo: Juan Carlos Toro / ATLAS
Victoria Torres Benayas
Más información
Las nevadas se extienden al norte y al este con hasta 25 provincias en alerta
El temporal de nieve y el estado de las carreteras, en directo
Temporal de nieve en la Península

Después de la nieve, una manta de agua. Este jueves desaparecen todos los avisos por nevadas y las lluvias, que ya hicieron acto de presencia el lunes en el suroeste peninsular y que ayer pusieron en alerta a 13 provincias, se extienden a todo el país. La borrasca Emma, a la que sucederán otras sin nombre, ha abierto el grifo y no parará de llover al menos hasta el viernes de la semana que viene, según avanza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Pero Emma no solo trae agua, viene acompañada de fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y de olas de hasta siete metros, por lo que ni una sola comunidad se libra de los avisos por lluvias, tormentas, fenómenos costeros, vientos, riesgo de aludes o, por la subida de las temperaturas, deshielos. 

Según explica el portavoz de la Aemet Rubén Del Campo, hoy lloverá sobre todo en la vertiente atlántica y en la zona de Pirineros, especialmente en el oeste de Galicia, en el sistema Central, en zonas de Extremadura y en el oeste de Andalucía. "Las lluvias pueden ser puntualmente muy fuertes, de más de 30 litros por metro cuadrado en apenas una hora, en el área del Estrecho y en el litoral mediterráneo de Andalucía, sobre todo en Málaga", alerta el meteorólogo. Por el contrario, donde menos precipitaciones se esperan es en el sureste, en Almería, Murcia y Baleares.

La cota de nieve está alta, en el entorno de los 1.400 metros, porque Emma ha templado las temperaturas. También es protagonista hoy el viento, que "va a soplar muy fuerte en buena parte del país", y el temporal marítimo en el litoral andaluz, con olas de hasta seis metros en el entorno del golfo de Cádiz, y también en el noreste de Cataluña, sobre todo la provincia de Girona, donde también se esperan olas de importancia.

Estas previsiones se traducen en un amplio catálogo de avisos por parte de la Aemet. Así, en Andalucía se ha decretado aviso naranja (riesgo importante) por lluvia en Málaga, Granada y Sevilla, que es amarillo (riesgo, el primer nivel de una escala de tres) en Cádiz. Además, Cádiz, Granada, Málaga y Ceuta tienen además aviso amarillo por tormentas. También tienen aviso amarillo por lluvias Toledo, Ávila, Salamanca, Segovia, Zamora, Madrid, Cáceres, A Coruña y Pontevedra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En lo que llevamos de día, se han acumulado ya importantes cantidades, resume Del Campo, que destaca que la máxima se encuentra en el puerto El Pico (Ávila), donde se llevan recogidos 95.4 litros por metro cuadrado que, sumados a los más de 170 de ayer, "son 265 en apenas día y medio". Otros valores destacables se han registrado en Almadén de la Plata (Sevilla), con 74 litros, Garganta de la Olla (Cáceres) y Cartaya (Huelva), con 69 y el puerto de Navacerrada (Madrid), con 66, gran parte de nieve. En Málaga aeropuerto llevan también ya 66.

Por vientos, están avisadas 41 provincias y Ceuta, de las que es naranja en Almería, Cádiz, Jaén, Málaga, Albacete y Cáceres; y amarillo en Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Girona, Lleida, Ceuta, Madrid, Navarra, Alicante, Castellón, Valencia, Badajoz, Ibiza y Formentera, La Rioja, Álava, Gipuzkoa, Asturias y Murcia.

Se han registrado rachas de viento muy fuertes, incluso huracanadas, es decir, de 120 kilómetros por hora. En la Península, la mayor racha se ha medido en la estación de esquí de La Pinilla (Segovia), con 140 km/h, seguido de Alto Campoo (Cantabria), con 126, mientras que en Canarias, en el aeropuerto de La Palma se ha llegado a los 130 km/h, y todavía más en Izaña (Santa Cruz de Tenerife), 158. 

Hay además 18 avisos por mala mar, que afectan a Andalucía, Canarias, Cantabria, Cataluña, Ceuta, Comunitat Valenciana, Galicia, Baleares, País Vasco, Asturias y Murcia, de las que lo peor (avisos naranjas) está en Almería, Cádiz, Huelva, Canarias, Cantabria, Girona, A Coruña, Lugo, Bizkaia y Asturias. Preocupa especialmente el estado de la mar en el golfo de Cádiz, que es hoy "muy peligroso", según la Aemet. El riesgo de deshielo afecta a gran parte de Castilla y León —Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria—. Para completar el cuadro, Huesca, Barcelona, Girona, Lleida y Navarra tienen riesgo de aludes

Estas lluvias "generosas", según describe Del Campo, se deben a la llegada de Emma, que viene cargada de humedad y que se ha impuesto sobre el borde de la Bestia del Este, la masa de aire siberiano que está causando una intensa ola de frío en Europa Central y Occidental y que ayer dejó la nevada más copiosa en 33 años en el litoral cantábrico.

España seguirá bajo la influencia de Emma hasta mañana viernes, día en el que se desplazará hacia las islas Británicas y en el que se dará por finalizado el aviso especial de la Aemet. "Los vientos intensos y las lluvias muy fuertes asociadas a 'Emma' van a remitir, pero eso no quiere decir que vaya a dejar de soplar viento o de llover", matiza el portavoz. Tras esta borrasca profunda, "vienen otras borrascas, ya sin nombre, así que seguirá lloviendo por lo menos hasta viernes  de la semana que viene", avanza Del Campo. "La situación va a ser muy similar, con lluvias sobre todo en la vertiente atlántica, en los Pirineos y en la costa andaluza mediterránea", subraya. Donde menos lluvias se esperan es en el litoral mediterráneo del Levante.

En resumen, va a ser episodio de lluvias "importante", de unos 10 días. Incluso, es muy probablemente que estemos ante "el temporal de lluvias atlánticas más intenso y generalizado de la década", destaca el experto, que habla de entre 150 y 200 litros por metro cuadrado acumulados en una semana en las zonas de mayor concentración. Unas lluvias que aliviarán la grave situación de sequía, aunque debido al deshielo sumado a la gran cantidad de agua de lluvia, estos días habrá peligro de crecidas en los ríos.

Cuatro muertos por el temporal

Un hombre de 39 años que vivía desde hace meses en un camión abandonado en Cangas de Onís (Asturias) ha fallecido allí por hipotermia. Agentes de la Guardia Civil encontraron el cuerpo ayer por la mañana, han confirmado hoy a Europa Press.  Con esta, son cuatro las víctimas del temporal. La primera, un hombre de 65 años que falleció ayer en Galdakao (Bizkaia) al resbalar en la nieve y golpearse en la nuca con la acera. En Hinojos (Huelva), un operario del Ayuntamiento murió al caerle un pino cuando realizaba labores de limpieza y retirada de árboles, y un monitor de esquí perdió la vida al ser sepultado por un alud mientras esquiaba en una zona fuera de pistas de la estación del Formigal-Panticosa, en Huesca.

Además, el 112 Andalucía cerró la noche con 87 incidencias asociadas al temporal, lo que eleva a 371 los incidentes registrados en la región. Las provincias más afectadas son Sevilla, con 193 incidentes (32 anoche), Huelva con 61 (de los que 25 son de la madrugada), Cádiz con 47 (22 de la noche) y Málaga con 30, siete de ellos en las últimas horas.

Esta mañana, entre los sucesos más graves está el de una mujer con una brecha en la cabeza tras desprenderse un trozo de una fachada en la Cañada de los Espinos de Lebrija (Sevilla). Además, un vehículo con tres personas ha quedado atrapado en el río Vélez, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, que ha sido remolcado por un todoterreno hasta la carretera. También se han caído varios árboles en el paseo marítimo de Poniente en Málaga.

En Cádiz entre otro daños se ha producido el derrumbe de la muralla de San Felipe y de parte del murete del Paseo Fernando Quiñones. También se han registrado daños en el paseo marítimo y la playa Central de Isla Cristina (Huelva) y en los paseos marítimos de localidades gerundenses como Portbou, Port de la Selva, Cadaqués, L'Escala y Tossa de Mar. También a consecuencia del fuerte oleaje, con olas de hasta 8,5 metros, se han producido retrasos en la línea de Cercanías R1, que circula por el Maresme junto a la playa. Protección Civil de la Generalitat ha pedido extremar las precauciones en el frente marítimo y abstenerse de acudir a los espigones y escolleras, informa Efe.

El temporal mantiene amarrada a toda la flota del Golfo de Cádiz y la previsión es que no salgan a faenar en toda la semana. En Galicia, también parte de la flota no puede faenar a causa del mal tiempo. El puerto de Tarifa (Cádiz) continúa cerrado, mientras que el de Algeciras sufre cancelaciones en sus líneas marítimas, con un único ferry operativo hasta el momento.

Por esta razón, Ceuta está incomunicada por mar. Allí, las autoridades españolas y marroquíes han acordado suspender el tránsito de porteadores por la frontera como "medida preventiva" después de que una fuerte tromba de agua a las 7.00 causase inundaciones en los polígonos comerciales.

Las fuertes rachas de viento han obligado a la estación de esquí de Sierra Nevadaa cerrar por segundo día consecutivo. Tampoco han abierto Navacerrada y Valdesquí (Madrid), por el mismo motivo. En Canarias, ha obligado a la cancelación de nueve vuelos interinsulares, según Aena.

Entre tanto, la red principal de carreterasha recuperado la normalidad tras el intenso temporal de nieve que ayer dificultó el tráfico en el norte peninsular, informa un portavoz de la DGT. Sin embargo, 23 carreteras del norte y noreste peninsular y de Canarias están cortadas sobre las 12.30 por nieve acumulada, hielo, los fuertes vientos, inundaciones y el riesgo de avalanchas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_