_
_
_
_
_

Podemos se declara en contra de los vientres de alquiler

El partido de Iglesias cree que la propuesta de Ciudadanos "abre la puerta a la explotación reproductiva de las mujeres"

Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados.
Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)
José Marcos
Más información
Ciudadanos quiere que la gestación subrogada sea altruista y solo para mayores de 25 años
La situación de la gestación subrogada en el mundo

Podemos se opone "a cualquier cambio legislativo" que permita la gestación subrogada en España, donde Ciudadanos propone legalizarla solo si es una práctica "altruista". El partido de Pablo Iglesias considera que la "gestación por sustitución" vulnera los derechos humanos de las mujeres "al introducir en las leyes del mercado la capacidad reproductiva de las mujeres, con el consiguiente riesgo de explotación".

Tras meses de debate interno, Podemos cree que con su aplicación en España "se introduciría un elemento más de opresión sobre las mujeres", según el manifiesto publicado este jueves por la Secretaría de Feminismos Interseccional y LGTBI de la formación. Este razonamiento se vincula a las cifras de desigualdad y pobreza en el país. "En ese sentido, nos acogemos a las recomendaciones europeas que instan a su prohibición, al entender que en muchos lugares del mundo no pueden garantizarse unos derechos mínimos o que no se estén ocultando situaciones de trata de seres humanos", añade el comunicado.

En su posicionamiento, el partido de Iglesias considera además que "el deseo de tener una descendencia con la carga genética propia no debe convertir la maternidad, los cuerpos de las mujeres, en un bien consumible sujeto a las leyes del mercado, pues de forma evidente, incluso bajo el adjetivo de altruista, se esconde un intercambio económico y se abre la puerta a la plena comercialización y, en consecuencia, a la explotación reproductiva de las mujeres". "Consideramos que el deseo de formar una familia, de ser madre o padre, no puede conculcar los derechos de terceras personas ni constituir, en sí mismo, un derecho equiparable a los que por esta práctica se vulneran", concluye Podemos.

Ciudadanos registró el año pasado una proposición de ley en el Congreso con el fin de regular la gestación subrogada. La propuesta ponía como condición para ser gestante que se hubieran cumplido los 25 años; haber sido madre previamente; que la gestante fuera española o residente legal en España; y gozar de una situación socioeconómica estable. "Las iniciativas legislativas de Ciudadanos, inclinadas a modificar la ley para permitir la relación contractual mediante la cual una mujer vende su capacidad reproductiva a terceras personas, nos llevan a tomar una postura con respecto a un tema que es relevante para los derechos de las mujeres y la infancia, y que, al mismo tiempo, es un falso debate mediático, si tenemos en cuenta su repercusión social en España", replica Podemos a las posiciones defendidas por el partido que lidera Albert Rivera.

La iniciativa de Ciudadanos también limitaba a que una mujer pudiera ser gestante dos veces como máximo. Y planteaba multas de hasta 1.000 euros para las infracciones leves; de hasta 10.000 para las graves; y de hasta un millón de euros para las muy graves. En este caso se encontrarían los pagos a la madre gestante que no tuvieran que ver con los costes derivados del embarazo y parto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Podemos entiende que es responsabilidad del Gobierno "abordar políticas de adopciones que tengan en cuenta la rica diversidad de nuestras familias, para garantizar que en estos procesos no tenga lugar ningún tipo de discriminación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_