_
_
_
_
_

Más de 300 colectivos respaldan en España una huelga de mujeres el 8M

Los sindicatos mayoritarios secundan paros de dos horas, como el PSOE, y tienen el apoyo de IU y Podemos

Pilar Álvarez

Diversos colectivos feministas plantean una convocatoria inédita en España para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer: que todas paren. Han convocado una huelga de mujeres, secundada por más de 300 colectivos en España y con reflejo en 177 países. “Queremos demostrar que sin nosotras se para el mundo”, señalan las convocantes. Cuentan con el respaldo parcial de los sindicatos y de algunos partidos políticos.

De izquierda a derecha, Justa Montero, Julia Santos, Henar Sastre y Sara Naila, durante la rueda de prensa sobre la huelga feminista.
De izquierda a derecha, Justa Montero, Julia Santos, Henar Sastre y Sara Naila, durante la rueda de prensa sobre la huelga feminista.Fran Del Olmo (EFE)
Más información
El movimiento feminista quiere “parar el mundo” el 8 de marzo
El PSOE apoya los paros convocados por los sindicatos para el 8 de marzo

No es una huelga al uso, como han recordado distintas integrantes de la comisión en una rueda de prensa celebrada este jueves en el mercado de San Fernando, en el barrio de Lavapiés. Se plantea como huelga laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo. Es decir, solicitan a las mujeres que ese día no acudan a sus puestos de trabajo, no asuman los cuidados de familiares que mayoritariamente afrontan ellas, no consuman (principalmente productos gravados con el llamado IVA rosa, como los de higiene femenina) y que las alumnas y profesoras no vayan a clase.

"Convocamos sabiendo que tenemos el poder de cambiar las cosas, que podemos hacerlo y que estamos dispuestas", ha explicado Montero. "Hay que cambiar actitudes, mentalidades y leyes y las que tenemos, deben ser eficaces y contar con presupuesto", añade Santos.

El precedente tuvo lugar en Islandia. El 24 de octubre de 1975, el 90% de las mujeres islandesas fue a la huelga y el país se paralizó, provocando un punto de inflexión en el país nórdico.

¿Se puede convocar solo a las mujeres?

Las huelgas laborales las tienen que convocar los sindicatos para que sean legales. La dos grandes centrales, CC OO y UGT, respaldan paros de dos horas por turno de trabajo para el 8 de marzo, no la huelga de 24 horas. “Compartimos que este país es muy machista, pero, al ser la primera vez, vemos mejor fijar dos horas como pistoletazo de salida”, señala Cristina Antoñanzas, responsable de Igualdad de UGT. Es la forma en la que consideran que se puede garantizar el éxito de una protesta que toca sectores profesionales muy diferentes. Su convocatoria dará, por tanto, cobertura legal a quien decida secundar la protesta dos horas por la mañana y otras dos por la tarde.

Las integrantes de la Comisión 8 de Marzo recordaron ayer que otros dos sindicatos (CGT y CNT) respaldan la protesta de 24 horas, lo que supondrá que quien quiera secundarla tendrá el respaldo que ofrezcan estas tres centrales.

Los colectivos feministas dirigen la movilización solo a las mujeres para intentar visibilizar, como ocurrió en Islandia en 1975, que, si ellas paran, se para un país. CC OO y UGT han ampliado el llamamiento a toda la sociedad. “Como sindicato nunca convocaríamos solo a unos o a otros”, señala Antoñanzas. “La igualdad es cosa de todos y, si no implicamos también a los hombres, no vamos a conseguir nada”.

Pero, ¿se puede llamar a una movilización solo a ellas? “Es un caso muy singular”, dice Jesús Lahera, profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense. “No hay antecedentes y me plantea dudas. Por un lado, entiendo que una protesta se puede delimitar solo a una parcela, como cuando convocas solo a un sector. Pero, al mismo tiempo, se podría alegar que hay discriminación porque los hombres no pueden participar”, prosigue este especialista. Lahera añade que el resto de movilizaciones previstas —lo que los colectivos feministas llaman huelga estudiantil, de cuidados y de consumo— no son huelgas “en sentido estricto” y no se rigen por estos principios.

Los sindicatos CC OO y UGT respaldan paros de dos horas en jornada de mañana y tarde para hombres y mujeres y otras centrales -como CGT y CNT- la convocatoria completa de 24 horas. Entre los partidos, apoyan Podemos e Izquierda Unida. El PSOE secunda los paros de dos horas fijados por los sindicatos porque considera que "son los que pueden parar con arreglo a la ley, un paro formal", según señaló la exministra Carmen Calvo durante una entrevista en RTVE. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat (PP), ha declarado que “respeta” la protesta pero no ha respondido a las peticiones de otros partidos, como Podemos, para que secunden las movilizaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, anunció que no respaldaba el paro porque "la mejor manera de luchar por la igualdad no es hacer una huelga en la que se reivindican otras cuestiones ideológicas". Preguntada al respecto, Justa Montero ha pedido a Ciudadanos "que no haga trampas". "Nosotras hacemos propuestas muy concretas, como en educación afectivo sexual o en la necesidad de ratificar el convenio de la OIT sobre empleadas del hogar. La posición de Ciudadanos nos hace preguntarnos cuál es el problema que tienen con estas propuestas, ya que lo rechazan porque dicen que es una huelga ideológica. Que hablen de su ideología", ha señalado.

Las movilizaciones culminarán, como en 2017, con manifestaciones que esperan que sean multitudinarias. Para la de Madrid, que será por la tarde, aún no tienen el recorrido cerrado. Para dar a conocer la movilización del 8 de marzo, este domingo 11 de febrero han convocado un evento junto a Matadero de Madrid. Habrá conciertos con artistas como Rozalén, Amparanoia o Alicia Ramos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_