_
_
_
_
_

El temporal supone un aumento del 0,2% del agua de los embalses

El Ministerio de Medio Ambiente espera que el dato mejore la semana que viene, con el deshielo de las nevadas que han caído estos días

Parque natural de Aiguamolls de l'Empordà, afectado por la sequía.
Parque natural de Aiguamolls de l'Empordà, afectado por la sequía.Agusti Ensesa

El temporal de nieve y lluvia que ha recorrido el país en los últimos días apenas se ha notado en la reserva hidráulica. Todavía. Los embalses tienen este martes más agua que hace una semana pero el aumento hasta este lunes ha sido de apenas el 0,2%, unos 110 hectómetros cúbicos.

Más información
Cuando a Lucinda se le secó su manantial infinito

El Ministerio de Medio Ambiente espera que el dato sea mejor la semana que viene, cuando la nieve se deshiele, los acuíferos y manantiales den cuenta del agua que ha empapado la tierra y los arroyos y ríos aumenten su caudal. No pueden cuantificar sin embargo ese impacto, pero fuentes del Ministerio celebran por ahora el 0,2% de incremento. "Poco a poco; lo importante es que no baje", señalan.

La reserva hidráulica está al 42,1% de su capacidad, con 23.618 hectómetros cúbicos de agua almacenados. Las precipitaciones han sido abundantes en toda la península, y según el Ministerio de Medio Ambiente, la máxima se ha registrado en Bilbao, con 116 litros por metro cuadrado.

Algunas cuencas hidrográficas de la Península disfrutan de buena salud. Las internas del País Vasco están al 100% y las del Cantábrico Oriental, al 94,5%. El Cantábrico Occidental está al 75,7% y la del Tinto, Odiel y Piedras, al 73,4%.

Reserva hidráulica en la semana seis de 2018.
Reserva hidráulica en la semana seis de 2018.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otras están sin embargo con niveles críticos: Segura, al 15,8%; Júcar, al 26,2%; la cuenca mediterránea andaluza y el Guadalquivir, al 30,7 y al 32,8%. De los grandes ríos, el Duero está al 36,5%; Tajo al 38,3%; Guadiana al 43,9% y Ebro al 63%.

La reserva se encuentra en este momento, con 23.618 hectómetros cúbicos, por debajo de niveles de la misma semana (la sexta) del año pasado, cuando registró 29.174, y muy lejos de la media de los últimos 10 años, de 35.476. Solo las cuencas del Cantábrico, de Galicia y País Vasco tienen más agua almacenada que en estos días de 2017.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_