Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La DGT recomienda no circular por la AP-6 y la A-1 ante la alerta de nieve

Renfe envía un tren a un puerto para rescatar a 146 personas sin transporte

Un coche averiado en la M-607 entre Becerril de la Sierra y Navacerrada.

Una semana después de que miles de personas se quedaran atrapadas durante 18 horas en la AP-6, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado de que el temporal de nieve de este sábado puede afectar de nuevo esta tarde-noche a las autopistas AP-6 y A-1. Según el organismo, las consecuencias del mal tiempo ya se están notando en autovías del norte de España como la A-67 o la A-62, por lo que ha recomendado informarse del estado de las carreteras y no circular si no es imprescindible.

80 vías afectadas por el temporal de nieve

Las inclemencias meteorológicas, especialmente el temporal de nieve, afectaban a las 21.00 de este sábado a 80 vías en todo el país, aunque la situación ha "mejorado notablemente" a lo largo de la tarde, según ha informado la Dirección General de Tráfico.

El temporal de nieve ha obligado a cerrar al tráfico algunos tramos de 15 carreteras cortadas y en 20 era obligatorio usar cadenas o neumáticos de invierno.

Esta tarde se ha prohibido el acceso a camiones y vehículos articulados en un tramo de la A-1, entre el Molar y Boceguillas (Segovia) y la DGT ha pedido "mucha precaución" si se va a circular por esa vía, sobre todo entre el kilómetro 80 y 90, porque ha nevado intensamente. A las 19.30, "lo peor",  se encontraba en la A-2, entre el km 50 y 120 porque estaba nevando intensamente. En esta misma vía también se ha prohibido el paso de camiones y articulados de desde Almadrones y Alcolea del Pinar, en la provincia de Guadalajara.

Por la tarde, Renfe ha fletado un tren a la estación de Cotos para "rescatar" a 146 personas que no tenían otro medio de transporte para bajar de la sierra madrileña, según fuentes de la compañía ferroviaria y de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

En una nota de prensa, la DGT ha informado de que las nevadas afectan a varias carreteras de la Comunidad de Madrid y Castilla y León y de que hay riego de precipitaciones en forma de nieve en todas las provincias de estas dos regiones, en la Comunidad Foral de Navarra, en Ourense, en La Rioja, en Huesca, en Cantabria y en Guadalajara.

Las vías de alta capacidad que están o pueden estar afectadas por la nieve a lo largo de esta tarde-noche por el paso del temporal son las concesionadas AP-6 (Villalba-Adanero), AP-61 (Segovia- San Rafael), AP-51 (Ávila- Villacastín), la AP-1 (Burgos-Miranda de Ebro) y la AP-66, que une León con Oviedo. El temporal de este fin de semana, además, está afectando ya a las autovías A-1, desde El Molar (Madrid) a Burgos; la A-67, de Palencia a Santander; la A-62, de Palencia a Burgos, y la A-231, de Osorno a Burgos.

Fue en la AP-6 donde más de 3.000 conductores quedaron atrapados el pasado fin de semana por la nieve. La carretera estuvo llena de coches cruzados, inmovilizados, caídos en la mediana o en el arcén. Esta autopista de peaje, convertida entonces en una ratonera a temperaturas bajo cero, llegó a tener casi 80 kilómetros de corte y ha traído una retahíla de críticas al Gobierno después de que trascendiese que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el director de la DGT, Gregorio Serrano, estaban en Sevilla gestionando el operativo de rescate. Además, Serrano no asumió responsabilidades por lo que calificó como "desgraciado incidente de la AP-6" y señaló a la compañía concesionaria, a la que el Ministerio de Fomento abrió un expediente informativo para que "esa empresa explique cómo pudo ocurrir lo que pasó el sábado por la tarde".

Para garantizar la seguridad y fluidez, la DGT prevé posibles medidas de regulación y gestión del tráfico, como restricciones a la circulación de vehículos pesados y a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, limitar la velocidad y prohibir adelantamientos, cortes totales preventivos y desvíos alternativos.

En las vías afectadas por estas condiciones, se debe prestar especial atención a la planificación del recorrido y a consultar el estado de circulación de las carreteras. También, aconseja la DGT, hay que llevar cadenas o neumáticos de invierno, tener siempre el depósito de combustible lleno y el móvil cargado. Los usuarios de la vía deben también prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La DGT informará de la situación de la circulación a través de los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales —las cuentas de Twitter son @DGTes y @informacionDGT— en su web (www.dgt.es) y en el teléfono 011.

Más información