_
_
_
_
_

Francia entrega a Bienzobas, el asesino de Tomás y Valiente

El histórico dirigente etarra debe cumplir en España cuatro condenas que suman 266 años por varios atentados

Mikel Ormazabal
El etarra Jon Bienzobas, durante el juicio en 2007 por el asesinato de Tomás y Valiente.
El etarra Jon Bienzobas, durante el juicio en 2007 por el asesinato de Tomás y Valiente.EFE

Francia ha entregado al etarra Jon Bienzobas Arretxe Karaka para que cumpla en España cuatro condenas que suman 266 años de cárcel por su participación en varios atentados, entre estos el asesinato en 1996 del entonces presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente.

Más información
Un libro homenajea a Tomás y Valiente, asesinado hace 20 años
Jon Bienzobas, condenado a 30 años por el asesinato de Tomás y Valiente

Bienzobas, de 48 años de edad e integrante de los comandos Vizcaya y Madrid, ha ingresado ya en la cárcel madrileña de Soto del Real tras cumplir 13 años de prisión en Francia, donde fue detenido en 1999. El etarra deberá cumplir ahora las cuatro condenas que le impuso la Audiencia Nacional cuando fue entregado temporalmente en 2006 para ser juzgado en España.

El histórico dirigente de ETA fue el autor, entre otros asesinatos, de la muerte de Tomás y Valiente. Bienzobas se hizo pasar por un alumno más de Facultad de Dercho de la Universidad Autónoma de Madrid, accedió hasta el despacho del catedrático de Historia del Derecho y, tras esperar unos minutos en el pasillo a que Tomás y Valiente se quedase solo, irrumpió en su oficina y, pistola en mano, le acribilló con tres tiros a bocajarro. En 2007, la Audiencia Nacional le sentenció a 30 años de cárcel, la pena máxima, por el “abominable” asesinato del magistrado.

Penas que suman 266 años

Bienzobas suma además otra condena de 30 años de cárcel por el asesinato en 1990 del trabajador de Iberduero Rafael San Sebastián Flechoso, vecino de Getxo (Bizkaia), cuando desayunaba en una cafetería de esta localidad. Pesa sobre él otra condena de 20 años de prisión por tenencia de explosivos y depósito de armas de guerra cuando militaban en el comando Madrid. También fue condenado a otros 186 años de prisión por un atentado frustrado con un coche bomba contra un minibus del Ejército del Aire en 1994 en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a sumar penas que superan los 200 años de reclusión, Bienzobas únicamente pasará un máximo de 30 años en la cárcel en España.

Bienzobas comenzó en la banda terrorista en el comando Vizcaya y después pasó a integrar el comando Madrid desde 1994 hasta 1997. Dos años después fue detenido en Pau (Francia) y en 2005 un tribunal parisino le condenó a 18 años de cárcel por el robo en 1999 de más de ocho toneladas de dinamita en Plévin, en el noroeste de Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_