_
_
_
_
_

Un libro homenajea a Tomás y Valiente, asesinado hace 20 años

El acto ha estado presidido por el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos

Diego Fonseca Rodríguez
Pérez de los Cobos (d) durante el acto de homenaje a Tomás y Valiente.
Pérez de los Cobos (d) durante el acto de homenaje a Tomás y Valiente.K.Huesca (EFE)

Un día y 20 años después de que Francisco Tomás y Valiente, expresidente del Tribunal Constitucional, fuese asesinado por ETA, magistrados, políticos, familiares y escritores se han reunido para presentar el libro sobre su vida y su trabajo, Una mirada valiente, a las siete de la tarde de este lunes en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. El acto, que ha estado presidido por el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, ha rendido homenaje a Tomás y Valiente, que perdió la vida el 14 de febrero de 1996 en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid a los 63 años, como un “símbolo de la Transición, la democracia y la libertad”.

Más información
Las vidas entrecruzadas de Tomás y Valiente, Lluch y Broseta
Un ejemplo ético
La UIMP evoca a Tomás y Valiente como "referente de la democracia"
Jon Bienzobas, condenado a 30 años por el asesinato de Tomás y Valiente

Tomás y Valiente, que nació en 1932 en Valencia, fue asesinado por el miembro del Comando Madrid Jon Bienzobas, alias Karaka, en su despacho. El etarra se había introducido como un alumno más en el departamento universitario y, tras esperar unos minutos en el pasillo a que Tomás y Valiente se quedase solo, irrumpió en su oficina, donde le sorprendió sentado detrás de una mesa y hablando por teléfono. Le propinó tres disparos a bocajarro y luego, pistola en mano, huyó hasta alcanzar un coche que le aguardaba en el exterior.

El libro que se ha presentado este lunes, coordinado por el abogado José Manuel Bravo, cuenta con la colaboración de diferentes personalidades, como Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Ángel Gabilondo o Juan Luis Cebrián, entre otros. “Fue un hombre de diálogo, de palabra, de comunicación y de entendimiento”, ha dicho Gabilondo. En el acto también ha estado el hijo homónimo de Francisco Tomás y Valiente, que ha recordado a su padre como una persona optimista e identificada con la Ilustración. El escritor Antonio Muñoz Molina ha tenido palabras para el expresidente del Tribunal Constitucional, con quien conversó por carta poco antes de su asesinato: “Habíamos hablado de quedar a almorzar, pero lo mataron a los pocos días”.

En el cierre del acto ha sido Perez de los Cobos quien ha hecho uso de la palabra: “Tomás y Valiente es el ejemplo de alguien que no renunció nunca al uso de la razón por trágicas que pudiesen ser las consecuencias”. Antes del presidente del Constitucional, ha hablado Bravo, que ha dedicado el libro a la mujer de Tomás y Valiente. También el presidente de la editorial de la obra —Polifemo—, Ramón Alba, ha tenido unas palabras para el magistrado asesinado por ETA: “En un día como hoy se demuestra que la sinrazón y la barbarie siempre pierden”.

Bienzobas fue condenado en 2007 por la Audiencia Nacional a 30 años de cárcel por el asesinato de Tomás y Valiente, que también era catedrático de Historia del Derecho. La sentencia impuso al etarra la pena máxima al apreciar la agravante de alevosía: el ataque fue sorpresivo para el magistrado, que solo pudo intentar protegerse la cara con las manos. Además, la agresión en un recinto universitario, “paradigma de la tolerancia y de la razón” resulta “abominable” y constituye “un plus de antijuricidad” que lleva al tribunal a no dejar la pena en el grado medio por la “especial perversidad en la acción”, apuntó la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sentencia también condenó al etarra a indemnizar a la viuda e hijos de Tomás y Valiente con la cantidad de 500.000 euros y a uno de los hijos, Miguel Tomás y Valiente, con otros 400.000 euros por la enfermedad de Parkinson que se le desencadenó como consecuencia del estrés postraumático sufrido por el asesinato de su padre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Última Hora de EL PAÍS. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_