Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los accidentes de tren más graves de la historia de España desde 1940

El accidente del tren Alvia ocurrido en 2013, que cubría el trayecto Madrid-Ferrol, ha sido el de mayor gravedad de la última década: murieron 80 personas y más de un centenar resultaron heridas

Accidente de tren
Sanitarios y vecinos atienden a los heridos en el lugar del accidente donde el tren Alvia descarriló (inmediaciones de Santiago de Compostela), en julio de 2013. EFE

El descarrilamiento este miércoles del tren de media distancia que cubría el trayecto entre Málaga y Sevilla a su paso por la localidad sevillana de Arahal a causa de las fuertes lluvias ha provocado 21 heridos, dos de ellos de gravedad. El accidente, en el que no se ha registrado ninguna víctima mortal, se suma a una amplia lista de siniestros ferroviarios ocurridos en España en los que sí hubo una gran cantidad de muertos y heridos de diversa consideración desde la década de 1940 hasta la actualidad. Estos son algunos de los más graves:

> El 24 de julio de 2013, un tren que cubría la línea Madrid-Ferrol descarriló al tomar la curva de "A Grandeira" (Angrois) —en las inmediaciones de Santiago de Compostela— dejando un saldo de 80 víctimas mortales y más de un centenar de heridos. Fue el primer accidente mortal en España ocurrido en una línea de alta velocidad.

Gráfico del primer accidente mortal en España en una línea de alta velocidad: descarrilamiento del tren Alvia procedente de Madrid con destino Ferrol. pulsa en la foto
Gráfico del primer accidente mortal en España en una línea de alta velocidad: descarrilamiento del tren Alvia procedente de Madrid con destino Ferrol.

> El 23 de junio de 2010, un tren de cercanías arrolló a 25 personas, 12 de ellas murieron y otras 13 resultaron heridas. Ocurrió en la estación de Castelldefels (Barcelona).

> El 3 de julio de 2006, un descarrilamiento del convoy del metro de Valencia causó 43 muertos y 47 heridos.

> El 3 de julio de 2003, un nuevo siniestro ferroviario acaeció en Chinchilla (Albacete); un Talgo con 86 personas a bordo chocó frontalmente con un mercancías, mientras ambos circulaban por un tramo de vía única. Fallecieron 19 personas, los heridos fueron 38.

> El 31 marzo de 1997, el Intercity Miguel de Unamuno, que cubría la línea Barcelona-Hendaya, descarriló en Uharte-Arakil (Navarra). El saldo fue de 18 muertos y 100 heridos.

> El 28 de febrero de 1995, un descarrilamiento de un convoy de la compañía Ferrocarriles Vascos en las proximidades del cauce del río Ego (Guipúzcoa) provocó la muerte de cinco personas y dejó 43 heridos.

> El 17 de noviembre de 1994, murieron los siete ocupantes de una ambulancia —entre ellos dos bebés— al ser arrollado el vehículo por una locomotora en un paso a nivel con semibarrera cerca de la localidad de Gador (Almería).

>  El 2 de agosto de 1993, dos trenes de FEVE colisionaron y, posteriormente se incendiaron, en un túnel próximo a la localidad asturiana de Vega de Anzo provocando la muerte de una docena de personas y siete heridos de diversa consideración. Uno de los trenes era un mercancías que cubría la línea San Esteban de Pravia-Oviedo y el otro, un convoy de pasajeros que hacía el trayecto Soto de Luiña-Oviedo.

> El 3 de julio de 1990, seis personas mueren y 8 resultan heridas al chocar el Intercity Zaragoza-Madrid, a la altura de las localidades madrileñas de Alcalá de Henares y Torrejón, contra una viga suelta de un mercancías que iba en sentido contrario.

> El 6 de septiembre de 1989, cinco personas murieron y 44 resultaron heridas al chocar el Talgo Madrid-Gijón con un mercancías en Arévalo (Ávila).

> El 25 de marzo de 1988, un autocar que transitaba por un paso a nivel sin barreras en Juneda (Lérida) fue arrollado por un tren de la línea Zaragoza-Barcelona. Entre las 15 víctimas mortales había 10 niños, cuatro maestras, una de ellas embarazada, y un conductor.

> El 15 de marzo de 1988, un tren que cubría la línea Zaragoza-Barcelona arrolló a un autocar escolar en un paso a nivel sin barrera en las cercanías de Lleida. Hubo 15 muertos: diez niños con edades comprendidas entre los 3 y los 5 años, cuatro maestras y el conductor del autobús.

> El 3 de marzo de 1988, un total de ocho muertos y 30 heridos al chocar en la estación de Valladolid los expresos Cantabria y Costa Vasca que, procedentes de Madrid, se dirigían a Santander y Bilbao, respectivamente. A uno le fallaron los frenos.

> El 30 de octubre de 1984, nueve personas fallecieron y otras 28 resultaron heridas al chocar frontalmente, en el término de Villajoyosa (Alicante), un tren FEVE en pruebas y un automotor con viajeros.

> El 9 de noviembre de 1981, 11 personas murieron y 35 heridas de diversa consideración al colisionar un ferrobús contra la trasera de un camión remolque cargado de arena que quedó parado en la vía por causas desconocidas. Sucedió a 10 kilómetros de Huesca capital.

Momento del traslado de uno de los vagones del tren del metro accidentado en Valencia, en 2006.
Momento del traslado de uno de los vagones del tren del metro accidentado en Valencia, en 2006.

> El 24 de septiembre de 1980, el tren Madrid-Valencia arrolló a un autobús en un paso a nivel de la localidad valenciana de Chirivella, que tenía las barreras levantadas. Las víctimas mortales fueron 27, los heridos, 40.

> El 15 de julio de 1980, un choque frontal del Talgo que cubría la línea Barcelona-Madrid con un mercancías dejó 17 muertos y 22 heridos. El último tren se encontraba parado a la entrada de la estación de Torralba del Moral, en Soria.

> Tras el descarrilamiento del Talgo Madrid-Cádiz cerca de manzanares (Ciudad Real), el 15 de diciembre de 1978, hubo 13 muertos y 15 heridos.

> El 1 de marzo de 1977, un tren procedente de Martorell impactó contra un automotor que había salido de Barcelona. Ocurrió en Corbera de Llobregat, en la provincia de Barcelona, y hubo 22 muertos y 87 heridos.

una mujer deposita flores ante la foto de Jesús Parada, uno de los fallecidos en el accidente ferroviario que causó 12 muertos en la estación de Castelldefels, Barcelona, en 2010.
una mujer deposita flores ante la foto de Jesús Parada, uno de los fallecidos en el accidente ferroviario que causó 12 muertos en la estación de Castelldefels, Barcelona, en 2010.

> El 21 de julio de 1972, murieron 77 personas y 103 resultaron heridas tras la colisión entre el ferrobús Cádiz-Sevilla y el expreso Madrid-Cádiz. Se le conoce como el accidente de El Cuervo.

> El 9 de agosto de 1970, dos ferrocarriles de vía estrecha que cubrían la línea Plentzia-Bilbao chocaron de frente en Urduliz (Bizkaia). Hubo 33 muertos y más de 200 heridos.

> El 3 de enero de 1944, fallecieron entre 500 y 800 personas en el choque del tren correo expreso 421 con una locomotora en maniobras, en Torre del Bierzo (León). La censura franquista ocultó las cifras reales. Renfe contabilizó oficialmente 78 muertos y 75 heridos.

Más información