_
_
_
_
_

Alboroto en las redes tras anunciar el exmadridista Arbeloa que llevará el dorsal 155 en una carrera

El exfutbolista anuncia que correrá la Behobia-San Sebastián con este número y provoca una cascada de críticas por la relación con el artículo de la Constitución aplicado en Cataluña

Mikel Ormazabal
Álvaro Arbeloa, cuando era jugador del Real Madrid.
Álvaro Arbeloa, cuando era jugador del Real Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ

La polémica del 155, el artículo que ha aplicado el Gobierno español para intervenir la autonomía de Cataluña tras declarar el Parlament la independencia, ha prendido también en la carrera atlética Behobia-San Sebastián, una de las más populares de cuantas se celebran en España. El azar ha querido que el dorsal 155 lo luzca este próximo domingo el exjugador del Real Madrid Álvaro Arbeloa. Un tuit del exfutbolista ha desatado una cascada de reacciones críticas, alguna burla y numerosos comentarios de corte político en las redes sociales, hasta el punto de obligar a la organización de la prueba a aclarar en una nota que la adjudicación de los dorsales se realiza mediante un sorteo puro.

"Recibido el dorsal con el que correré el domingo en la #BehobiaSS", ha dejado escrito Arbeloa en Twitter junto a un emoticono de una cara con gafas de sol. El mensaje incorpora la imagen de un "155" sobre su nombre: Álvaro Arbeloa Coca. El tuit del exmadridista ya había sido replicado este viernes por la mañana por más de 2.700 personas, recibido más de 4.400 "me gusta" y comentado por casi un millar de personas. Las críticas han llegado en oleadas: "Vergüenza. Dar el dorsal 155 a Arbeloa, es una falta de respeto a los más de 6.000 catalanes que vamos a ir a correr. Para nosotros, esta va a ser nuestra última", ha escrito un tuitero que pide la libertad para los "presos políticos" catalanes.

Una imagen de la Behobia-San Sebastián.
Una imagen de la Behobia-San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Arbeloa, que colgó las botas de fútbol al terminar la pasada temporada en el West Ham inglés tras 13 años como profesional, se ha propuesto este año participar en la 52 edición, una cita atlética de 20 kilómetros que reunirá este año a 31.000 corredores, la inmensa mayoría populares. Arbeloa, campeón mundial y doble campeón de Europa con la selección española y ganador de dos Ligas de Campeones con el Real Madrid, se calzará las zapatillas y estará en la línea de salida junto a su compañero y amigo Xabi Alonso. "¡Ha llegado el momento! Sin demasiado tiempo para prepararme pero con muchísima ilusión el domingo me estreno de la mano de Adidas junto a Xabi Alonso en la Behobia-San Sebastián", comunicó en Twitter el pasado miércoles.

Más información
Se buscan profesores españoles para enseñar en las antípodas
Una ciudad subterránea en el cementerio de Cádiz
Carreras ilegales sobre asfalto universitario
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Behobia-SanSebastián, que asco que Adidas le haya dado el dorsal de invitado número 155 a propósito a Arbeloa! Politizando la carrera y creando polémica!! Vergüenza!!", ha comentado otro. Muchos han alimentado la polémica al considerar que los organizadores han entregado a dedo el dorsal 155 a una persona mediática como Arbeloa. El club deportivo Fortuna de San Sebastián, promotor de la carrera, se ha apresurado a difundir un comunicado para aclarar lo sucedido: Desde la organización de la Behobia-San Sebastián asistimos perplejos a esta polémica, ni deportiva, ni organizativa, que no es de nuestro interés ni incumbencia", aseguran en una nota.

"No hacemos nada más que organizar una carrera abierta a todo el mundo. Que a un participante -sea o no famoso- le toque el 155 o cualquier otro número es puro azar. Como organización estamos absolutamente al margen de polémicas como esta, que nos parece absurda. No tenemos nada que decir. Quizás la publicación del tuit por parte de Arbeloa no ha sido muy acertada, dada la situación actual, pero eso no ha dependido de nosotros. Nos sentimos sorprendidos y también ofendidos porque alguien haya podido pensar que hemos actuado con alguna extraña y oscura intención", explica la organización.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_