_
_
_
_
_

Vara cree que la vía penal también es necesaria para resolver el problema catalán

Al presidente de Extremadura, del PSOE, no le parece razonable "la disparidad de criterios" entre las justicias belga y española

Jordi Pérez Colomé
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, momentos antes de su intervención en un desayuno informativo.
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, momentos antes de su intervención en un desayuno informativo.Paco Campos (EFE)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cree que la vía penal debe tener un papel necesario en la solución del conflicto creado por la declaración de independencia en el Parlament: "Desde un Parlamento regional se ha pretendiendo cambiar la Constitución. Eso es salir de la legalidad y tiene consecuencias penales, aunque es verdad que los problemas políticos no pueden resolverse solo con decisiones penales, también es verdad que los problemas políticos que tienen su origen en colocarse fuera de la legalidad tampoco pueden resolverse si no hay soluciones penales", ha dicho Vara en un Desayuno Informativo de Europa Press en Madrid.

Las palabras del presidente extremeño van más allá de la insistencia solo en la vía política que repitió el secretario general, Pedro Sánchez, en un acto en Zaragoza este domingo: "La única vía para solucionar el desgarro social que vive Cataluña como consecuencia del embate secesionista es la vía de la política, no la vía penal", dijo Sánchez.

Más información
El problema político, policial y judicial es ahora de Bélgica, no de Europa
El juez deja en libertad a Puigdemont y los cuatro exconsellers hasta resolver la orden de detención

Vara también se ha referido a la puesta en libertad de Carles Puigdemont en Bélgica: cuando estas cosas puedan ocurrir dentro de la Unión Europea, ha dicho, es que "nos queda mucho por hacer en aspectos jurídicos", porque "no parece razonable esa disparidad de criterios" entre las justicias de ambos países. Vara ha recordado también a la mención que el ex primer ministro socialista belga Elio di Rupo hizo de Rajoy como de "un franquista autoritario": "Este señor no sabía quién era Franco", ha respondido Vara. Entre los asistentes del Desayuno estaba la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que Vara ha agradecido su asistencia como "un gesto de normalidad".

La intervención de Vara ha sido un elogio cerrado de la Constitución: "Es una de las mejores del mundo", ha dicho. Una de las cosas que permite la democracia española creada bajo esa Constitución es, por ejemplo para Vara, que "presuntos golpistas" se presenten a elecciones: "Que Puigdemont pueda ser candidato dice mucho a favor de la democracia de nuestro país".

A pesar de su defensa de la Constitución, Vara ha insistido que ha llegado la hora de reformarla. Sería un error, sin embargo, ha dicho Vara, pensar los cambios como un remedio para Cataluña: "España necesita un proyecto para España", ha dicho, en referencia a que la en la Comisión para debatirla en el Congreso que ha impulsado el PSOE debe hablarse de todo: "El modelo territorial lo fuimos construyendo a medida que levantábamos plantas. Ahora ha llegado el momento de darle licencia a esa obra con una estructura que sea capaz de dar respuesta a los problema de los españoles", ha dicho Vara. El presidente extremeño ha añadido: "La Constitución producirá estatutos reforzados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vara es el presidente del Consejo de Política Federal del PSOE, que es el órgano donde se debaten las cuestiones territoriales. Su voz es por tanto importante a la hora de entender la posición del PSOE en el futuro debate territorial. Vara ha sonado más relajado a la hora de afrontar cómo introducir los sentimientos de los independentistas en la reforma que la financiación: "Es muy complicado legislar sobre los sentimientos de la gente. Si hablamos de otra cosa, que es de transformar los sentimientos en privilegios no estaré de acuerdo. Pero de sentimentalismos, hablemos", ha dicho. Cuando ha sido preguntado por un posible cupo vasco para Cataluña, su respuesta ha sido sencilla: "No".

Vara ha recordado una frase del expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra para evitar tener que dar más financiación a catalanes que a otras comunidades: "Tener dos lenguas no significa tener dos bocas", ha dicho. Ha recordado que los problemas que pueden tener los catalanes en las balanzas fiscales a partir de ahora pueden tener su origen en lo que ha ocurrido en las últimas semanas: "¿Cómo van a quedar las balanzas fiscales después de que se hayan ido 2.000 empresas de Cataluña? Verás como no hacen más balanzas fiscales", ha dicho. Vara es escéptico con que los problemas catalanes se resuelvan solo con más dinero: "¿De verdad que alguien piensa que esto es un problema solo económico? Es un problema de transmitir a la ciudadanía que la culpa de todos tus males la tiene otro", ha dicho, en referencia al papel de la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pérez Colomé
Es reportero de Tecnología, preocupado por las consecuencias sociales que provoca internet. Escribe cada semana una newsletter sobre los jaleos que provocan estos cambios. Fue premio José Manuel Porquet 2012 e iRedes Letras Enredadas 2014. Ha dado y da clases en cinco universidades españolas. Entre otros estudios, es filólogo italiano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_