_
_
_
_
_

El Constitucional suspenderá la declaración de independencia

El recurso del PSC recuerda que la propuesta de resolución de independencia deriva de la ley del referéndum, declarada inconstitucional

Fernando J. Pérez
Sede del Tribunal Constitucional.
Sede del Tribunal Constitucional.Víctor Sainz

El Tribunal Constitucional admitió este viernes a trámite un recurso del grupo del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) en el Parlament contra la decisión de la Mesa de permitir que el pleno de la Cámara debatiera y votara la resolución sobre la independencia de esa comunidad autónoma. El alto tribunal dio tres días a la Mesa, al PSC y a la Fiscalía para que se pronuncien sobre la posible suspensión cautelar de los eventuales efectos jurídicos de ese pleno del Parlament. Las fuentes consultadas dan por seguro que el tribunal invalidará la declaración de independencia.

Más información
Sigue las últimas noticias sobre la situación en Cataluña
Rajoy pide aplicar el 155 ante “un proceso continuado de decisiones antidemocráticas”
Junts pel Sí y la CUP proponen iniciar un proceso constituyente para proclamar la república

En su recurso, el PSC solicita ba como “medida cautelarísima” la suspensión de la celebración del Pleno. Sin embargo, el recurso se registró en el alto tribunal a las 14.00, cuando la sesión en la que se declaró el nacimiento de la república catalana ya se había iniciado.

El recurso de amparo de la formación liderada por Miquel Iceta recordaba que la propuesta de resolución sobre la independencia presentada por Junts pel Sí y la CUP deriva de la ley del referéndum, declarada anticonstitucional y anulada por el alto tribunal el pasado 18 de octubre.

En aquella sentencia, el Constitucional declaró que la Cámara autonómica aprobó la ley del referéndum con “desconocimiento pleno” de la lealtad constitucional y del principio democrático. Con ello, el Parlament “se ha situado por completo al margen del derecho, ha entrado en una inaceptable vía de hecho, ha dejado declaradamente de actuar en el ejercicio de sus funciones constitucionales y estatutarias”. Además, la Cámara “ha puesto en riesgo máximo, para todos los ciudadanos de Cataluña, la vigencia y efectividad de cuantas garantías y derechos preservan para ellos la Constitución y el mismo Estatuto”. De esta forma, adviertía la sentencia, el Parlament ha dejado a los ciudadanos “a merced de un poder que dice no reconocer límite alguno”.

En su recurso, el PSC insiste en que la tramitación por parte de la mesa de la resolución independentista para su debate y otación “supone ignorar a sabiendas distintas y reiteradas sentencias y autos del Tribunal Constitucional, en las que se ha venido recordando a la Mesa su deber de paralizar cualquier iniciativa” independentista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas catalanes aseguran que el órgano parlamentario presidido por Carme Forcadell ha actuado “ a sabiendas del quebrantamiento radical del ordenamiento constitucional que supone, al pretender dejar sin vigencia la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña”.

El recurso del PSC señala que la admisión de la resolución “afecta a los derechos fundamentales de los diputados del Parlamento de Cataluña, y específicamente a su derecho a ejercer los cargos y funciones públicas en condiciones de igualdad, sin perturbaciones ilegítimas”. Este fue uno de los motivos por los que el Tribunal Constitucional dejó por unanimidad sin efecto la ley del referéndum en su sentencia del pasado 18 de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_