_
_
_
_
_

Alemania insta a Cataluña a dejar claro su respeto por la Constitución

"El pueblo y la economía de Cataluña están inquietos y cada día la situación se hace más difícil", advierte el ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel

Lucía Abellán
La canciller alemana Angela Merkel junto al ministro de Exteriores Sigmar Gabriel.
La canciller alemana Angela Merkel junto al ministro de Exteriores Sigmar Gabriel.Steffi Loos (Getty Images)

Alemania endurece el tono con Cataluña en un momento clave. El ministro alemán de Asuntos Exteriores, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, urgió ayer a la Generalitat a aclarar si respeta la Constitución española. El llamamiento, realizado a través de un comunicado oficial, se produjo pocas horas antes de que venciera el plazo dado por el Gobierno español para aplicar medidas que permitieran restaurar el Estado de derecho en Cataluña.

Más información
Berlín pide el respeto a la Constitución y rechaza mediar en Cataluña
Bruselas rechaza ejercer cualquier tipo de mediación

“El pueblo y la economía de Cataluña están inquietos y cada día que persiste la falta de claridad aumenta la inquietud y la situación se hace más difícil”, advirtió el ministro Gabriel en una nota remitida a los medios de comunicación, según informa Efe. El jefe de la diplomacia alemana considera que el Gobierno catalán debe actuar “con la claridad necesaria” y manifestar su respeto a la Constitución española. “En el interés de todos se debe buscar ahora una solución en el marco de la ley”, abundó.

Las palabras del ministro, en funciones desde las elecciones del pasado 26 de septiembre en Alemania, suponen un respaldo más claro a Mariano Rajoy que el mostrado hasta ahora. A principios de esta semana, Gabriel lanzó un mensaje mucho más ambiguo, centrado en el diálogo: “Apoyamos a todo el mundo que quiera venir a la mesa de negociación para resolver estas cuestiones y llegar a una situación estable en Cataluña, así como también en España”, aseguró en Luxemburgo, donde se reunió con los ministros europeos del ramo. Desde el impacto que provocaron en Europa las cargas policiales que se produjeron durante el referéndum ilegal en Cataluña, el Gobierno español ha intentado recabar el apoyo de los principales países —principalmente Francia y Alemania— a la Constitución española.

El Ministerio de Exteriores difundió el comunicado de Gabriel después de que el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, incidiera en ese respaldo a España. El portavoz reiteró el apoyo de la cancillería al Ejecutivo español y subrayó la necesidad de respetar el orden constitucional.

Leyes para todos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la detención de los líderes de las organizaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Gabriel se limitó a reformular esa idea: que España es un Estado de derecho y que la Constitución y las leyes deben ser cumplidas por todos los ciudadanos, “independientemente de en qué parte del país vivan”.

Es la segunda vez en pocos días que un dirigente europeo apela directamente a las autoridades catalanas para evitar situaciones irreversibles. Apenas unas horas antes de que Puigdemont compareciera en el Parlamento catalán para explicar si declaraba la independencia el pasado 10 de octubre, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, le pidió desde Bruselas que respetase el orden constitucional y no anunciara “una decisión que imposibilitaría el diálogo”, en referencia indirecta a la independencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_